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La responsabilidad social corporativa en la mediación aseguradora

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Hace algunas semanas hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector asegurador. Hicimos hincapié en la sostenibilidad y la importancia que tienen las acciones sociales para cualquier empresa. Hoy vamos a continuar por esa senda, pero centrándonos en la mediación. ¿Están los mediadores de seguros adaptados a la RSC y a la sostenibilidad del sector del seguro?

Hacia la mitad del siglo XX fue el momento en el que la Responsabilidad Social Corporativa comenzó a hacerse notar. La sociedad necesitaba que las empresas se involucrarán a nivel ético y social, apostando por planificar acciones sostenibles, que dejarán bien marcadas sus intenciones.

En España, este cambio no llegaría hasta finales del siglo XX. En los años 90 empezamos a hablar de un concepto novedoso: “la inversión social responsable” y numerosas empresas del panorama nacional diseñaron sus propias iniciativas sociales, como las acciones medioambientales.

El sector del seguro apuesta por la RSC

Según datos de un estudio llevado a cabo por ICEA sobre el sector asegurador en el año 2016, podemos entender que las empresas aseguradoras abogan claramente por la implementación de acciones, campañas y políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Casi el 90 % de las compañías tienen un código de conducta y ético, que guía a todos sus empleados para seguir una misma senda.

Por otra parte, el 70 % de entidades ya albergaba en 2016 acciones de Responsabilidad Social Corporativa, enfocadas a mejorar su presencia a nivel social. Además, las aseguradoras españolas realizan constantes planes y acciones, con el fin de mejorar la igualdad laboral, así como la conciliación de la vida familiar y laboral.

Con todo esto, queda claro que la industria del seguro está altamente concienciada ante la RSC. Pero ¿los mediadores de seguros lo tienen igual de claro? Las aseguradoras llevan 30 años trabajando en este tipo de políticas sociales, diseñando códigos éticos de calidad y obteniendo acuerdos con grupos sociales, entre otras cosas. Ahora es el turno de los mediadores de seguros para adaptarse a una realidad social.

El problema es que las corredurías de seguros suelen ser pequeñas empresas, que en muchos casos sí que promueven acciones de responsabilidad social, pero suelen quedarse en un ámbito más privado. Pese a que los mediadores no tienen un código deontológico propio, lo que suelen hacer es sumarse a las políticas y acciones de las aseguradoras más grandes.

La buena noticia es que los colegios de mediadores de seguros ya están impulsando acciones e iniciativas propias que permitirán a los corredores de seguros diseñar sus propias acciones de RSC, dándoles la publicidad que merecen.

Algunos de estos colegios ya han creado códigos éticos y de conducta comunes a todos los mediadores colegiados. Estos códigos no se olvidan de la sostenibilidad, la conducta profesional, la igualdad en el trabajo, los derechos humanos, etc. También se están creando lazos con organizaciones sin ánimo de lucro, que logran que el sector de la mediación ponga su granito de arena a nivel social.

Para concluir, cabe destacar que las cosas van cambiando y actualizándose poco a poco. La mediación está logrando equipararse a nivel de RSC con el sector asegurador y las grandes empresas que lo componen. Desde Intrages solo podemos celebrar estas noticias y seguir trabajando en una industria concienciada y sostenible.

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