axa mapafraudeslideclima750x390
Noticia, 
XI Mapa Axa de Fraude en España

«La relación entre eventos meteorológicos e intentos de fraude es clara»

Aumenta del 2% al 9% el fraude al seguro por eventos climáticos en la última década
BDSMercado

“Existe una clara relación entre los eventos meteorológicos y los intentos de cometer fraude”. Así lo confirmaba ayer Arturo López-Linares, director de Siniestros de Axa España, durante la presentación del XI Mapa de Fraude en España de la compañía. De hecho, en diez años, el fraude al seguro por fenómenos climáticos ha aumentado del 2% de 2013 al 9% el año pasado, con picos importantes en 2020 y 2021, que superaron el 11% (Gloria, Filomena). Esto supone que casi uno de cada diez fraudes se está acometiendo bajo el evento climático que se está produciendo.

“En los últimos años estamos encontrando un claro cambio climático que está generando muchos momentos de tensión en el sector asegurador por la avalancha de siniestros y esto es aprovechado por las personas, que se ven tentados a cometer fraude”, señaló.

Pero no solo se ha producido este incremento del fraude por evento climático, sino que este viene avalado por dónde está ocurriendo. Según el informe, en todo el eje mediterráneo, los casos de fraude evitado con ocasión del clima crecen un 800% en diez años, al ser zonas que está viviendo los eventos climáticos más agresivos. López-Linares catalogó tres tipos de fraude con ocasión del clima: el generado por lluvia (más del 50% de los casos de intento de fraude; se han multiplicado por 8 en la última década), viento (38%, multiplicándose por 5), y pedrisco y nieve (11%).

¿Te resulta interesante? Compártela: