Inicio | Noticias | La recuperación económica impulsará los mercados de seguros de América Latina en 2020
América Latina
Noticia, 
Informe de A.M, Best

La recuperación económica impulsará los mercados de seguros de América Latina en 2020

BDSInternacional

América Latina sale de dos años de bajo crecimiento debido a una serie de factores como el final del ‘superciclo’ del precio de los productos básicos, la inestabilidad política y la incertidumbre política resultante, un menor crecimiento global y regional y flujos de inversión volátiles. A pesar de estos desafíos, los mercados de seguros resistieron. De cara a 2020, se espera que el crecimiento del PIB de la región sea del 1,8% en 2020, frente al 0,2% de 2018 y el 1% de 2017.

En su informe , la agencia espera que esta recuperación ayude a los mercados de seguros para aprovechar mejor su potencial de crecimiento.

“Las economías de los países de América Latina son diversas y dinámicas, con un gran potencial debido a la abundancia de recursos naturales. Sin embargo, la dependencia de los productos básicos hace que la región sea vulnerable a las condiciones y sucesos externos”, señala el informe.

A.M. Best evalúa e incorpora el riesgo país en todas sus calificaciones crediticias. Este riesgo se divide en tres categorías principales: riesgos del sistema económico, político y financiero. El riesgo del sistema financiero se divide a su vez en riesgos de seguros y no seguros.

“Las tasas de penetración de seguros en la región promedian el 2,3%, y dada la baja tasa de penetración, la región tiene un potencial significativo de crecimiento”, argumenta. Sin embargo, el crecimiento en primas, que alcanzó un máximo de 122.000 millones de euros en 2013, ha estado por debajo de la tendencia en los últimos años.

Cuatro de los cinco principales mercados: Brasil, México, Colombia y Venezuela no han alcanzado el nivel de las primas de 2013 en los últimos años. Brasil, el mercado más grande por primas, totalizó 68.000 millones de euros en 2013 y disminuyó en 2016, antes de recuperarse ligeramente en 2017. Por su parte, México, el segundo mercado más grande de la región, se ha estancado en los últimos años, mientras que el mercado de Venezuela “se ha derrumbado por completo y es poco probable que se recupere por algún tiempo”.

Sin embargo, para los dos mercados de seguros más grandes de América Latina, y para la mayor parte de la región, A.M. Best espera que una mejora en el entorno económico, externo y nacional, así como una disminución en la incertidumbre política, impulse el mercado de seguros de la región.