Inicio | Noticias | La prudencia y la reposición de capital impulsan las renovaciones reaseguro de de junio y julio
Los bajos tipos y los nuevos riesgos mantienen en aumento los precios en el reaseguro
Noticia, 

La prudencia y la reposición de capital impulsan las renovaciones reaseguro de de junio y julio

Internacional

Las aseguradoras han asegurado suficiente capacidad de reaseguro en las renovaciones del 1 de junio y 1 de julio respaldadas por un nivel de capital adecuado. Así lo recoge Willis Re en un informe en el que destaca la “notable recuperación en los mercados de inversión, ayudada por el apetito de los inversores para respaldar las ofertas de capital y deuda adicionales, así como por la gestión prudente de los riesgos y los costes de los reaseguradores”. Todo esto ha hecho que los niveles de capital vuelvan a ser solo un 5% más bajos que a finales de diciembre de 2019. Esta cifra contrasta con el 30% de reducción registrado a finales del pasado mes de marzo.

El bróker señala que los problemas subyacentes por la insuficiencia de tarifas han se-guido alimentando los ajustes de precios en muchas categorías y áreas geográficas, liderados por el mercado de Estados Unidos. “Se han visto aumentos de dos dígitos en el precio del reaseguro ajustado por riesgo para los contratos de catástrofe con pérdidas que oscilaron entre un 10% y un 20% para los programas de las aseguradoras australianas y latinoamericanas, y hasta un 35% en las renovaciones de propietarios de viviendas de Florida. Los aumentos de las tasas fueron frecuentes, pero mucho menos dramáticos para los contratos de catástrofe sin pérdidas con una exposición máxima a la catástrofe limitada”, señala el informe.

En líneas personales, los contratos de exceso de pérdidas con aparición de siniestralidad aumentaron los precios. “Esto fue más notable para la responsabilidad de la atención médica de Estados Unidos, que experimentó un aumento de hasta un 40%, pero esas líneas de negocios de cola larga con resultados estables del año anterior se renovaron como vencidos o con modestos aumentos de precios. Las comisiones prorratea-das se mantuvieron planas o reducidas en hasta 2,5 puntos porcentuales, en gran me-dida impulsadas por el alcance de los cambios de precios en las pólizas originales”.

Pérdidas por el Covid-19

Los reaseguradores colectivos están reconociendo que las pérdidas ocasionadas por la pandemia, que actualmente se sitúan en unos 7.000 millones de dólares, “pueden tardar varios años hasta que sean liquidadas, lo que se extenderá las reservas durante muchos trimestres”.

Mientras tanto, la pandemia ha llevado a constatar un segundo fenómeno: los impactos en los activos y pasivos del balance del mercado están altamente correlacionados. “Como resultado, los inversores se han mantenido cautelosos y selectivos a medida que continúan retirando capital de algunos fondos de ILS mientras favorecen los fondos de mejor rendimiento y los reaseguradores calificados”, apunta Willis Re

“El mercado global de reaseguros no ha tenido restricciones de capital durante las re-cientes renovaciones, pero ha mostrado un mayor nivel de prudencia y un mayor enfoque en la rentabilidad de la suscripción. El endurecimiento más persistente es evidente en gran medida en todos los ámbitos, pero las reaseguradoras continúan ejerciendo una clara diferenciación entre clientes, líneas de negocio y territorios”, afirma James Kent, CEO global de la firma.