Inicio | Noticias | La productividad, clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones
La productividad, clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones
Noticia, 
Informe de Fedea

La productividad, clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones

BDSMercado

La situación financiera del sistema contributivo de pensiones se ha ido deteriorando con el paso del tiempo debido fundamentalmente a dos factores. Uno de ellos es el envejecimiento de la población española, el otro, aún más importante, es la fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad y por tanto de los salarios reales, que han tendido al estancamiento en las últimas décadas.

Fedea, a través del trabajo realizado por Ángel de la Fuente, analiza la relación entre productividad (o salarios) y pensiones y constata que “cuanto más rápido crezca la productividad, y con ella los salarios reales, menor será la fracción de las rentas salariales actuales que se necesita para pagar las pensiones”.

En las últimas tres décadas (1985-2016) el saldo financiero del sistema se ha ido deteriorando a un ritmo medio de 0,76 puntos porcentuales anuales. No obstante, Fedea matiza que el impacto negativo de estos factores se ha visto compensado parcialmente por una mejora de la tasa de ocupación que refleja fundamentalmente la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, por una gradual reducción de la generosidad de las normas de cálculo de la pensión y por un incremento de los recursos disponibles que recoge, entre otras cosas, la creciente aportación del Estado a la financiación de los complementos de mínimos de las pensiones.

La importancia de la productividad

El análisis argumenta que la productividad es uno de los factores clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones, ya que en un sistema contributivo y de reparto como el español, la pensión viene a ser una media de los salarios percibidos por el trabajador durante buena parte de su carrera laboral y los ingresos del sistema de pensiones en cada momento dependen de la masa salarial agregada.

Dado que en una economía de mercado los salarios reflejan la productividad del trabajo, el análisis concluye que este factor se convierte en un determinante “crucial” del nivel sostenible de generosidad del sistema de pensiones y de su salud financiera. De esta forma, subraya que una mayor productividad se traduce directamente en una pensión más generosa a nivel individual y hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado.

“Cuanto mayor sea el crecimiento de la productividad, más generosas podrán ser las pensiones en relación a lo cotizado, o mejor será la situación financiera del sistema dado su nivel de generosidad”, explica.

Esto se debe a que los ingresos del sistema de pensiones dependen del salario medio actual, mientras que sus gastos son una función del salario medio durante las últimas décadas y el ratio entre estas dos variables depende de la tasa de crecimiento de la productividad.

Acceso al informe: ‘Productividad y pensiones’