Inicio | Noticias | La prioridad relativa al género «es la peor integrada» en el presupuesto de la UE
Borrador automático
Noticia, 
Según los auditores

La prioridad relativa al género «es la peor integrada» en el presupuesto de la UE

REDEWI

El último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) afirma que existen grandes diferencias en el grado de incorporación por parte de la Comisión de las principales prioridades políticas (lucha contra el cambio climático, biodiversidad, igualdad de género, Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y transición digital) a los programas de gasto de la UE.

La prioridad relativa al género es la peor integrada en el presupuesto de la UE, según las conclusiones de los auditores. Además, existen diferencias significativas en el modo en que la Comisión mide la contribución del presupuesto de la UE a cinco políticas transversales clave e informa sobre su consecución.

«La Comisión debería incorporar mejor las principales prioridades políticas a su marco de rendimiento, especialmente con respecto a la igualdad de género, la transición digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), teniendo en cuenta al mismo tiempo el coste y la viabilidad de su enfoque», afirma François-Roger Cazala, Miembro del Tribunal responsable del informe. «También debería mejorar la información que facilita sobre las prioridades políticas transversales de modo que demuestre cómo obtiene el máximo partido de cada euro gastado, y ponga también en mayor relieve el gasto que contribuye a varias prioridades políticas transversales al mismo tiempo».

Si bien la Comisión notificó que había incorporado plenamente a los programas presupuestarios de la UE prioridades políticas principales clave, los auditores constataron diferencias significativas entre los ámbitos climático y de la biodiversidad con respecto al de género. Según observaron los auditores, pese a que las cinco prioridades horizontales (al igual que las de investigación, agricultura y desarrollo regional) se incorporaron en distinto grado a los programas de gasto de la UE, las conclusiones notificadas por la Comisión sobre los avances logrados en la integración de los objetivos fueron muy positivas. La mayoría de las prioridades relativas al clima y a la biodiversidad se incorporaron suficientemente, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la transición digital, parcialmente. Por otra parte, el género se incorporó en mucha menor medida.

Esta es la primera vez que los auditores informan sobre las prioridades políticas horizontales de la UE en su conjunto. Para ello, han examinado una selección de once programas que abarcan el 90 % de los pagos efectuados hasta el final de 2021 correspondientes a cuatro rúbricas del presupuesto plurianual.

¿Te resulta interesante? Compártela: