Inicio | Noticias | La presencia de mujeres en los Consejos de Administración del IBEX-35 solo aumenta un 2% en el último año
La presencia de mujeres en los Consejos de Administración del IBEX-35 solo aumenta un 2% en el último año
Noticia, 

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración del IBEX-35 solo aumenta un 2% en el último año

Mercado

La gran mayoría de las Consejeras son “independientes”, seguidas de “dominicales” y sólo siete mujeres se encuentran en la primera línea de los Consejos.

Sólo el 26,2% de los componentes de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35 en 2019 son mujeres, únicamente un 2% más que el año pasado. Estos son los datos que se desprenden del IV Estudio sobre Diversidad de Género en los Consejos de Administración y los Comités de Dirección en el IBEX-35 que elabora WomenCEO.

Los porcentajes de este informe ha dejado de nuevo en evidencia la profunda grieta que existe entre el número de mujeres y hombres que ostentan altos cargos en las grandes empresas del IBEX-35. Además, entre las conclusiones del informe se pone de relieve otra realidad, que sólo el 17,6% de los miembros de los Comités de Dirección son mujeres, un 3% más que en 2018.

Más en detalle, se remarca en el informe que, bajo este ritmo de crecimiento, entre un 2 y un 3%, todavía serían necesarios siete años para alcanzar el umbral de paridad, situado en el 40%. Pese a este lento incremento, algunas compañías sobresalen en las estadísticas. Este es el caso de Caixabank, con un 37,5% frente al 27,8% de 2018, y Repsol, con una subida del 21,4% al 33,3% de mujeres en su Consejo.

Estas dos compañías forman parte del ranking de empresas con más mujeres consejeras. Lo encabeza Red Eléctrica Española, con el 41,7%; Caixabank, 37,5%; Iberdrola, 35,7%; ArcelorMittal, Banco Santander, Bankinter, Cellnex Telecom, IAG, Merlin Properties y Repsol, con el 33,3%.

En el otro lado de la balanza, los Consejos con menos presencia de mujeres son los pertenecientes a Bankia con un 16,7%; Amadeus, CIE Automotive y MásMóvil, con un 15,4%, y Naturgy con sólo el 8,3%.

La mayoría son consejeras “independientes”

Un hecho relevante que se ha destacado durante la presentación del estudio es que la gran mayoría de las consejeras son “independientes”, seguidas de “dominicales” y sólo siete mujeres se encuentran en la primera línea de los Consejos.

En cuanto a los Comités de Dirección de las empresas del IBEX-35, la presencia de mujeres es mucho menor, según el estudio, ya que de 454 miembros sólo 80 son mujeres, lo que se traduce en sólo un 17,6% de presencia femenina. De hecho, seis grandes empresas no cuentan con ninguna mujer en sus Comités, como es el caso de Acerinox, Grupo ACS, ArcerlorMittal, Cellnex Telecom y MasMóvil. Sólo cinco empresas tienen un porcentaje igual o mayor al 30% de mujeres: Colonial, CIE Automotive, REE, AENA y Bankinter.

Ana Lamas, presidenta de WomanCEO, ha reseñado en sus palabras que la asociación quiere llevar las cualidades de las mujeres a la economía española porque, “como demuestran los datos, cuando se nos incluye en puestos directivos somos rentables”. “La importancia de que hombres y mujeres trabajemos juntos, más allá de cuestiones ideológicas. Este es un compromiso con la sociedad que deben adoptar las empresas, empresarios e incluso el propio Gobierno”.

“Comparada con el resto de países europeos, España está más lejos que en 2018 de alcanzar las cifras estipuladas para 2020 por la Comisión Europea en cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivos”, ha revelado Eva Levy, presidenta de Honor de WomenCEO. Que ha añadido que “si la tendencia por no contratar mujeres continúa en 2020, deberíamos tomar medias como las que ya han tomado Francia, Italia y California, que obligan por ley a cumplir los porcentajes de mujeres en las empresas cotizadas”. “Hemos de exigir soluciones y explicaciones a esta desigualdad, debemos ser activas en la vida civil y política y hacer oír nuestra voz en este entorno cambiante e incierto”, ha concluido.

Por su parte, Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, ha señalado sobre este tema que «si cada empresa del IBEX-35 sustituyera un consejero hombre por una mujer llegaríamos a los objetivos establecidos por la UE. “Desde la CNMV -remarca-, estamos poniendo todas las medidas posibles para llegar a esa cifra y para que los Consejos se puedan enfrentar a todos los retos que nos esperan”.