Juan Antonio Marín Fecor
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Juan Antonio Marín, presidente de Fecor

«La preocupación por la sostenibilidad es cada vez mayor»

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El próximo 29 de octubre se celebra el II Encuentro Fecor y lo hace con un formato alejado de lo tradicional, adaptado a las actuales circunstancias. “Se podrá seguir a través de dos canales: el Mundo Virtual con avatares o, en directo, desde nuestro canal de Youtube”, nos explica Juan Antonio Marín, presidente de la Federación. Respecto a la temática, la Sostenibilidad Medioambiental, están convencidos, según indica Marín, de que “vivimos un momento en el que la preocupación por la sostenibilidad es cada vez mayor y las empresas apuestan firmemente por ella”. El objetivo último del encuentro, concluye, “es que salgan unas bases sólidas para un compromiso sectorial por la sostenibilidad empresarial y cuidado de nuestro planeta”.

¿Cómo se ha organizado este año este II Encuentro Fecor y cómo han solventado los obstáculos relacionados con la pandemia?

Desde un primer momento tuvimos dos cuestiones claras: la primera es que teníamos que realizar el II Encuentro, al margen de que ya vislumbrábamos la posibilidad de que llegado el momento, nos encontrásemos en una situación de extrema dificultad como la que vivimos hoy. La segunda cuestión es que siempre se trabajó pensando en un evento hibrido, que se pudiera seguir de forma presencial, vía streaming o de forma virtual para realizar un evento accesible a todos.
Las circunstancias actuales nos hacen abandonar cualquier intento de realización del evento en el formato tradicional, sin embargo, gracias al trabajo realizado, podremos cumplir con nuestro compromiso de celebrarlo el 29 de octubre que, finalmente, se podrá seguir a través de dos canales: el Mundo Virtual de Fecor con avatares o, en directo, desde nuestro canal de Youtube.

¿Qué es lo que va a hacer diferente esta edición de las anteriores?
Este II Encuentro Fecor va a marcar un hito diferencial en cuanto al formato habitual que podemos encontrar en los eventos que se organizan en nuestro sector. Va a ser un evento completamente innovador.
Hemos creado un mundo virtual que reproducirá lo que sería una realización presencial tradicional. Cualquier asistente podrá participar a través de su representación mediante un avatar que permitirá el networking con el resto de los congresistas, cosa que hoy tanto echamos de menos.
Los participantes se podrán mover por los tres espacios que forman el mundo virtual de Fecor: el lobby, con los stands y la zona de acceso al evento, el anfiteatro, donde tendrá lugar el encuentro, y la terraza virtual, que es la zona que hemos preparado especialmente para poder charlar tranquilamente con otros avatares o mantener pequeñas reuniones.
Tendremos un momento previo a la jornada para poder encontrarnos con nuestros compañeros, posteriormente se dará acceso al auditorio con las ponencias y debates, algunos ponentes participarán como avatares. Habrá una pausa para poder departir a media jornada y un tiempo al finalizar, para de nuevo, poder disfrutar otro momento con nuestros colegas. En definitiva, podremos reproducir a distancia lo que siempre hemos venido haciendo de forma presencial gracias a la ayuda de la tecnología.

Guía para ser una correduría sostenible

¿Qué participación esperáis?
Estamos convencidos de que vamos a tener una gran participación. El tema es de gran interés, nos afecta a todos. No sabemos cuándo pasará la Covid, pero sin duda, cuando esto pase, el siguiente gran impacto al que nos enfrentaremos serán los efectos medioambientales y, por tanto, debemos prepararnos ya para ese futuro. Somo parte de él y debemos participar en él.
Además, somos conscientes de que las agendas de los corredores, mediadores y compañías aseguradoras son muy complicadas. Por eso, hemos puesto las herramientas y canales necesarios para facilitar la asistencia.

¿Cuál va a ser el tema principal este año?
Versará sobre la Sostenibilidad Medioambiental. El lema es #RetoCorredorGreen: Ser una empresa sostenible. Vivimos un momento en el que la preocupación por la sostenibilidad es cada vez mayor y las empresas apuestan firmemente por ella.
Queremos facilitar a nuestros corredores y corredurías asociadas las claves necesarias para que puedan transformar sus corredurías en empresas sostenibles y para ello, una de las acciones que hemos preparado es la realización de la Guía #CorredorGreen: Ser una correduría de seguros sostenible. Es una guía práctica, centrada en la peculiaridad del colectivo de Mediación de seguros, que explica paso a paso cómo llegar a ser una correduría de seguros sostenible, y de esa forma también aportar nuestro granito de arena al sistema global en pro de la mejora del medioambiente.

¿Qué otras temáticas se pondrán sobre la mesa en esta edición?
Debatiremos sobre el cambio climático, la economía circular, la utilidad de la sostenibilidad como estrategia empresarial y la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También pondremos el foco en cómo nuestro sector aborda estas cuestiones a través de la participación de los CEO de Allianz, Axa y MAPFRE. Además, de este encuentro, partirá un proyecto denominado Clúster Corredor Green que busca ser palanca del cambio a nivel de sostenibilidad empresarial en el sector asegurador.

Compromiso sectorial por la sostenibilidad empresarial

¿Cómo queréis que se refleje en el II Encuentro la situación actual de la Mediación?
Nuestra intención en este II Encuentro Fecor es, además de poner en valor la importancia de la sostenibilidad para nuestras empresas, ofrecer nuevos puntos de vista y tendencias que nos ayuden a dar los pasos adecuados de forma colectiva. El principal objetivo es que salgan unas bases sólidas para un compromiso sectorial por la sostenibilidad empresarial y cuidado de nuestro planeta.

¿Y las oportunidades de futuro para la profesión? ¿Cuáles son?
La sostenibilidad medioambiental nos acercará a una parte de la sociedad preocupada por el medioambiente y el planeta, eso nos llevará, sin duda, a conocer nuevos modelos de negocios con nuevas oportunidades. Como sector, además, tenemos ante nosotros la posibilidad de crear nuevos productos basados en inversiones sostenibles. El acceso a nuevos clientes, la creación de proyectos sostenibles, incluso el poder obtener financiación en base a nuestros principios de economía circular y sostenibilidad medioambiental, nos llevaran a un nuevo paradigma donde, como profesionales, avanzaremos atentos a estos cambios y adaptándonos a los mismos.

Vocación de servicio

¿Qué lecciones crees que deja la pandemia de cara a los mediadores?
El corredor de seguros es un profesional con una clara vocación de servicio a su cliente, nuestro medio natural es acercarnos a él, conocerlo y asesorarlo y permanecer próximos durante nuestra relación para ayudarlo de la mejor forma, mediante herramientas de cobertura en la protección de su patrimonio, su salud y su vida.
Pues bien, toda esta tarea ha sido declarada como esencial en el tiempo más duro de la pandemia, durante el estado de alarma. Para mí es una lección más que suficiente que pone en su lugar al sector del seguro y por extensión a nuestra profesión.

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