Inicio | Noticias | La pandemia de la Covid-19 complica el panorama de riesgos geopolíticos
La pandemia de la Covid-19 complica el panorama de riesgos geopolíticos
Noticia, 
Mapas de Riesgo 2021 de Aon

La pandemia de la Covid-19 complica el panorama de riesgos geopolíticos

BDSInternacionalMediación

La pandemia de la Covid-19 reprimió y agravó los riesgos de terrorismo y violencia política en 2020-2021, observa Aon en sus Mapas de Riesgo 2021, elaborados en colaboración con Continuum Economics y Dragonfly y que también verifican que «el alcance de la intervención gubernamental, la desigualdad económica y el malestar público por las respuestas del gobierno a la pandemia continuarán desempeñando un papel influyente en el creciente malestar mundial».

La información facilitada pone de manifiesto que los cierres y las restricciones de viajes han tenido un efecto de contención en la mayoría de las formas de terrorismo y protestas en 2020 (el porcentaje de países expuestos al terrorismo y sabotaje se redujo al 45%).  Sin embargo, «extremistas y activistas de todo el espectro están desarrollando sus discursos; la pandemia ha sido una oportunidad para generar apoyo y desafiar los órdenes y formas de gobierno establecidos a través de protestas y violencia. Por ejemplo, Estados Unidos experimentó un fuerte aumento en los disturbios civiles y los riesgos de insurrección».

Por otra parte, la violencia yihadista aumentó en general un 20% en 2020. «La mayor parte de esta actividad se llevó a cabo en zonas de conflicto, como Irak, Siria, Afganistán y Malí, todas las cuales dependen de acuerdos militares y políticos externos para garantizar la estabilización», especifica el bróker.

Sobre el riesgo político, se destaca que durante 2020-2021, siete países experimentaron un deterioro en la situación de riesgo político y ninguno experimentó una mejora. «Esto sigue a un aumento significativo de la inflación en los mercados emergentes en 2021, un revés para las iniciativas de recuperación ecológica después de la Covid-19 y el riesgo de divergencia de los mercados emergentes de los mercados desarrollados en términos de ingresos per cápita, como resultado del retraso y la implementación insuficiente de la vacunación en los primeros», se indica.

Cambio climático

Otro dato destacado es que «la carga fiscal de abordar la crisis de la Covid-19 ha significado que, para finales de 2020, menos de la mitad de los firmantes del Acuerdo de París habían cumplido con sus disposiciones básicas: aumentar sus contribuciones para lograr el objetivo de limitar el aumento medio de la temperatura a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales». Además, “el riesgo de interrupción de la cadena de suministro, exacerbado por los cambios climáticos, es un problema creciente para los mercados fronterizos donde la Covid-19 ha originado balances fiscales mucho más amplios, mayor inflación y mayores cargas de deuda».

Vlad Bobko, Head of Crisis Management, London Global Broking Centre, Aon, afirma «la pandemia ha complicado un panorama ya fracturado de riesgos geopolíticos, que las empresas que operan a nivel mundial deben afrontar. Desde los casos crecientes de disturbios civiles hasta la dislocación económica y el potencial de inflación a largo plazo en un mundo cada vez más conectado y volátil, el proceso de toma de decisiones nunca ha sido más importante».

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: