Inicio | Noticias | La OCDE insiste en medidas para mejorar la salud financiera del sistema de pensiones
Estudio de OCDE pensiones
Noticia, 
Informe ‘Pensions at a Glance’.

La OCDE insiste en medidas para mejorar la salud financiera del sistema de pensiones

Recuerda la importancia de vincular las prestaciones a la esperanza de vida
BDSInternacionalMercado

La OCDE reiteró ayer su mensaje a España de que hay que realizar reformas para dar viabilidad al sistema de pensiones de nuestro país Lo hizo durante la presentación al mercado local de su informe ‘Pensions at a Glance’.

Hervé Boulhol, economista senior, responsable de Pensiones de la División de Trabaja y Política Social de la organización, comentó que, recientemente, se han suspendido algunas de los mecanismos de ajustes introducidas por las reformas de los últimos años, en referencia al –el índice de revalorización de pensiones (IRP) o el factor de sostenibilidad. Esta suspensión no se ha reemplazado por otras medidas, ni se ha tocado el gasto en las pensiones. “Se necesitan nuevas medidas para mejorar el balance financiero del sistema si finalmente los instrumentos suspendidos se elimina”, indicó.

Dejó claro que, o bien se aumentan los ingresos o bien se reducen los gastos (prestaciones). También está el retraso de la edad jubilación (los 65 años es una cifra “algo baja” para un país que envejece rápido). En cuanto a las prestaciones, “es una elección política”, comentó, pero si no se hace algo de este lado, “hay que buscar alternativas”. Elevar el nivel de ingresos es parte de solución, pero no la única. Y recordó que una buena herramienta es la vinculación de las prestaciones iniciales de las pensiones a la esperanza de vida. De hecho, mucho países de la OCDE contemplan este factor.

En su ponencia, además, habló las pensiones de autónomos y trabajadores poco convencionales, muy comunes en España. En opinión de la organización, como planea su informe, las cotizaciones de estos colectivos deberían ser iguales a las de los trabajadores a tiempo completo. “El Gobierno tiene que hacer atractivo que este tipo de trabajadores cotice más”, pidió.

Eliminar las barreras para acceder al ahorro voluntarios

Pablo Antolín, economista senior, jefe de la Unidad de Pensiones Privadas en la División de Asuntos Financieros, puso sobre la mesa una serie de recomendaciones para reforzar la cobertura de los planes de pensiones privados hacia este colectivo de trabajadores no convencionales. Los planes debería limitar, e incluso eliminar, el uso el criterios de elegibilidad de los trabajadores basados en salarios, horas trabajadoras, tipo de empleado o contrato.

Además, los periodos de carencia debería ser minimizados y las prácticas que socavan sustancialmente la acumulación de prestaciones y derechos debería ser prohibidas. Asimismo, deberían facilitarse la portabilidad de los derechos de los planes y limitar las pérdidas de los planes.

Por otro lado, Antolín ha señalado que la medida por la que los planes de pensiones puedan rescatarse cuando las aportaciones cuenten con una antigüedad de 10 años implica que estos dejan de ser productos de jubilación para ser planes de ahorro a largo plazo con ventajas fiscales.

Inverco pide eliminar incertidumbres sobre el futuro del sistema

“Esperamos que, en esta nueva legislatura, el Pacto de Toledo pueda llegar a acuerdos. Desde el punto de vista institucional, hay que hay que dar un mensaje a los españoles sobre sobre la visión a largo del sistema de pensiones, la tasa de sustitución en el futuro y como se va a cubrir y cuál va a ser el papel de la capitalización en ese sistema integrado”, indicó Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en la presentación del programa.

Abogamos por dar pasos hacia adelante en la disipación de estas incertidumbres, como pueden ser impactos fiscales estimulantes que promuevan el ahorro a largo plazo; el envío de información sobre la pensión estimada; establecer un sistema da autoadhesión que pivotes sobre las empresas en favor de los trabajadores; y extender a todos los productos de rentas financieras a largo plazo el inventivo de la exención de las plusvalías por la venta de inmuebles”. Desde e lsector privado, “tenemos que hacer nuestro deberes: acciones de educación y divulgación financiera, fomento de las aportaciones periódicas o la mejora de los procesos de comercialización de los planes de pensiones”.

Más información sobre el informe ‘Pensions at a Glance’, en al web de la OCDE.

Autor: