Inicio | Noticias | La OCDE enfría sus previsiones de crecimiento e inflación para España
Borrador automático
Noticia, 

La OCDE enfría sus previsiones de crecimiento e inflación para España

BDSMercadoProtagonistas

Menos crecimiento y más inflación. Este es el mensaje que ha mandado la OCDE en sus últimas predicciones económicas.

Su pronóstico confirma que la elevada inflación se va a mantener más tiempo de lo esperado y el crecimiento global está en peligro. En el caso de España, la OCDE ha rebajado el crecimiento para este año al 4,1%, un descenso de 1,4 puntos respecto a las previsiones de diciembre. Además, el organismo prevé que la inflación subyacente se mantenga disparada, al menos, durante 2022 y 2023, mientras que la general se situará de promedio en el 8,1% este año y el 4,8% en 2023. 

Estas previsiones apoyan la alerta lanzada por el Banco Mundial sobre el riesgo real de estanflación. La institución recuerda que el impacto económico y social de la guerra es más fuerte en Europa, con muchos de los países afectados, dada la exposición a través de las importaciones de energía y los flujos de refugiados.

“La elevada inflación está erosionando los ingresos y el gasto de los hogares, afectando especialmente a los hogares vulnerables. El riesgo de una grave crisis alimentaria sigue siendo grave para las economías más pobres del mundo debido al alto riesgo de escasez de suministros y a los elevados costes”, indica el comunicado.

Alerta sobre el gasto en pensiones

En otro orden de cosas, la OCDE indica que la introducción del mecanismo para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones respaldará los ingresos de los hogares, «pero también aumentará el gasto público en el periodo de proyección».

La ejecución de los fondos del Plan de Recuperación para Europa (NGEU) se aceleró en el primer trimestre de 2022 y ahora se prevé que la mayor parte se concentre anticipadamente en 2022-2023.

Más sobre el ‘informe de perspectivas economicas de la OCDE’, en su web.

¿Te resulta interesante? Compártela: