Inicio | Noticias | La OCDE apunta a la cotizaciones de los “trabajadores no convencionales” como una de las debilidades del sistema de pensiones
Noticia, 

La OCDE apunta a la cotizaciones de los “trabajadores no convencionales” como una de las debilidades del sistema de pensiones

Bajo esta denominación, la institución incluye a empleados a tiempo parcial y temporal, así como los trabajadores autónomos, los cuales representan más de un tercio del empleo en los países de la OCDE en general.

“La mejora de las perspectivas de pensiones para todos necesita que todos los ingresos sean tratados de la misma forma para las pensiones y, en particular, que los autónomos paguen contribuciones con arreglo a sus ingresos reales y no a los declarados”, indica el organismo internacional.

La OCDE alerta de que un trabajador autónomo español a tiempo completo situado en la mediana gana el 69% de lo que ingresa un trabajador por cuenta ajena en la mediana, frente al 84% de media del conjunto de la OCDE.

De esta forma, la pensión futura de los autónomos, de acuerdo a los cálculos de la OCDE, solamente representa el 42% de la media de los trabajadores por cuenta ajena. Esto representa el cuarto peor dato de todos los países miembros de la institución, solo por detrás de Japón, México y Países Bajos.

Acceso al informe 'Pensions at a Glance 2019'