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La mujer ya emprende: el 11,1% de los CEO de fintech e insurtech en España es mujer
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II Encuentro Fintech Woman Network

La mujer ya emprende: el 11,1% de los CEO de fintech e insurtech en España es mujer

Para las mujeres es algo más difícil emprender que para los hombres, para decir Sí al liderazgo antes hace falta decir No a muchos aspectos de tu vida personal, hay cambiar la palabra conciliación por corresponsabilidad, trabajar más la educación y, sobre todo, tener autoconfianza. Estas son algunas de las afirmaciones que ayer se oyeron en las cuatro mesas de trabajo que se hicieron simultáneamente durante el II Encuentro Fintech Woman Network. Este encuentro, impulsado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), es una iniciativa que tiene surgió el año pasado y que tiene el objetivo de potenciar el talento femenino en este ecosistema.

Uno de los pilares de este segundo encuentro ha sido poner de nuevo cifras en el II Informe AEFI de Mujeres en el ecosistema Fintech e Insurtech. Así, algunos de los datos que se han revelado es el claro avance de empleadas en las compañías Fintech pasando del 28% al 57% en el último año. Un dato aún más importante es que del 2% de CEO mujeres actualmente se ha elevado a un 11,1%. Además, destaca que el 25,1% son cargos de alta dirección, director general o gerencia. Un escalón más abajo, el 58,3% de las encuestadas afirman que se desempeñan en cargos directivos, directoras de equipos o de departamento.  

Otro dato positivo del estudio presentado ayer es que seis de cada 10 encuestadas (61%) señalan que no han sentido discriminación; pero casi un 40% afirma que todavía queda mucho trabajo por avanzar en el entorno laboral para lograr la igualdad. Es más, de las consultadas (129 empresas de Fintech e Insurtech), solo un 39% considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en lo que respecta a promociones y salarios dentro de este ecosistema.

Siguiendo esta tendencia de desigualdad en el entorno laboral, el 71% de las mujeres reconoce que ha tenido que esforzarse más solo por el hecho de ser mujeres para conseguir sus objetivos laborales frente a un 29% que considera que sus esfuerzos han sido iguales a los que ha tenido que hacer un hombre.

En cuanto al perfil académico y profesional, ele studio señala que predominan las licenciadas en Economía (28%) y las profesionales con un perfil del ámbito de la Comunicación y Marketing (27%), mientras que el 18% es licenciada en derecho y un 15% ha estudiado alguna ingeniería. Sobre la categoría profesional que desempeñan, el 17% ocupa algún cargo directivo, un 14% es de márketing manager y como ya hemos comentado, un 11% es CEO de sus empresas.

El 89% de las mujeres lidera proyectos

Como se sintió ayer entre las participantes la tendencia está claramente cambiando con la mujer a la cabeza de numerosos proyectos e incluso siendo emprendedoras y montando sus propios negocios. En este aspecto el informe detalla que 89% de las mujeres encuestadas por AEFI lideran proyectos en sus compañías. Además, para casi nueve de cada diez dentro de sus empresas se promueve la conciliación entre vida familiar y laboral.

“Las mujeres ya contamos con un peso específico dentro de las empresas, esto lo demuestra el hecho de que copemos más de la mitad de los puestos de trabajos y la mayoría lideremos proyectos, pero existen otros factores que nos invitan a seguir luchando para lograr una igualdad real y efectiva, con las mismas oportunidades de los hombres para ocupar puestos directivos y de responsabilidad”, afirma Leyre Celdrán, business manager de la AEFI. Que también ha recordado durante su presentación que se necesita ya Gobierno para poder sacar adelante muchos temas regulatorios y que ha puntualizado que con estos actos lo que se quiere es potenciar el emprendimiento femenino y el talento sin género.

El encuentro, que se ha realizado en las oficinas de METLIFE, ha contado con Itziar Vizcaíno, nueva directora de Recursos Humanos en Iberia de la compañía, que ha afirmado que es “un gusto recibir a personas que quieren compartir, estar en un evento inclusivo y que además haya algún hombre. Es un claro ejemplo de las cosas que estamos avanzando la sociedad. Que una compañía deje una sala a una asociación para que se sienten a hablar sobre algo fuera de nuestra compañía, define esta nueva era”. “Ahora -detalla- es un entorno más generoso, de compartir, de ecosistemas, todos nos beneficiamos colaborando, vamos a reunirnos mujeres, pero nos acompañan los hombres, es genial. Es muy importante dar la voz a las visiones femeninas, que avanzamos en esas dos cosas, contribuir en este ecosistema y en mostrar la importancia del lado femenino, seamos hombres y mujeres”.

Quitarnos el miedo al fracaso

Por último, este encuentro ha contado con la participación de una veintena de mujeres profesionales entre las que además de participar en grupos de trabajo con los que debatir y participar cada una, se realizó al finalizar una mesa redonda donde Rocío Güemes, directora de Invest in Madrid, Idoya Arteagabeitia, partner en Pinsent Masons, Ofelia Alfonso, directora de marketing de Equifax y Elena Bodas, marketing manager de Experian, contaron sus experiencias personales, cómo han liderado proyectos, así como  consejos y directrices para lograr una igualdad real y sana en las compañías.

Todas coincidieron en muchos aspectos como que la discriminación positiva está logrando un cambio necesario en las compañías que, sino quizás no hubiese sido posible, también en implicar más a los hombres, “sin ellos nada es posible, son el 50% de la población y los necesitamos”, se afirmó. También se recordó la necesidad de referentes femeninos que impulsen las ganas de emprender y de liderar proyectos entre las mujeres y también entre las niñas. “Quitarnos el miedo al fracaso” es otra de las frases que sonaron mucho ayer y es que también nosotras tenemos que cambiar nuestra forma de hacer y de pensar. Seguir apostando por la conciliación; una regulación que incentive la corresponsabilidad, en definitiva “que la mujer tenga su propia luz”.

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