Inicio | Noticias | La modificación de las bases técnicas actuariales entrará en vigor en el segundo semestre
Borrador automático
Noticia, 
Congreso de Derecho de la Circulación, con el patrocinio de BCNDATA y BCN Iuris y la colaboración de CED

La modificación de las bases técnicas actuariales entrará en vigor en el segundo semestre

BDSMercado

Con el patrocinio de BCNDATA, BCN Iuris y la colaboración de CED, ayer se celebró de forma presencial en Madrid la primera jornada de la XXXVIII edición del Congreso de Derecho de la Circulación (CDC 2022), organizado por INESE y RC. Revista de Responsabilidad Civil y Seguro. Se inició con la presentación y apertura a cargo de Susana Pérez, directora general de INESE y José Antonio Badillo, director de la revista.

La primera ponencia, impartida por Javier Castillo, subdirector general de Regulación y Relaciones Internacionales de la DGSFP, trató sobre las modificaciones legislativas propuestas por el Comité de Seguimiento del Baremo. Hizo un repaso de las propuestas de modificación de dicha Comisión, manifestando que la modificación de las bases técnicas actuariales entrará en vigor en el segundo semestre de este año.

Seguidamente, Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, habló sobre las modificaciones relevantes de la Directiva de Automóviles. En particular, se detuvo en las nuevas funciones que deben asumir los Fondos de Garantías de los distintos Estados.

Las víctimas piden estar representadas en la negociación de los convenios de asistencia sanitaria

José Pérez, socio fundador de Pérez Tirado Abogados, y Carlos Miranda, director de Daños Personales y Reaseguro de Pelayo, debatieron sobre los problemas de aplicación práctica del convenio de asistencia sanitaria a lesionados por accidentes de tráfico y la solución dada por el manual de criterios. Por parte de las víctimas, piden estar representadas en la negociación de los convenios de asistencia sanitaria.

A continuación, Cristina Casado, responsable técnico-legal de UNESPA, analizó los nuevos riesgos asociados a la movilidad personal e indicó que desde la asociación defienden que estos vehículos deben suscribir un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Las reclamaciones de las entidades colaboradoras de la Seguridad Social contra la entidad aseguradora como tercero responsable fue la última ponencia de la mañana, a cargo de Álvaro Taitai, abogado y socio de Iuriscar.

Congreso de Derecho de la Circulación (CDC 2022),

El informe actuarial necesario deberá ajustarse a las Bases Técnicas Actuariales

La sesión de tarde se inició con la ponencia sobre las nuevas bases técnicas-actuariales del Baremo, a cargo de Rafael Moreno, presidente del Instituto de Actuarios Españoles. Sostuvo que en los casos en los que se precise una valoración actuarial específica, el informe actuarial necesario deberá ajustarse a las Bases Técnicas Actuariales y ser realizado y suscrito por un actuario.  Por su parte, Mariano Medina, abogado y presidente de honor de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, habló de la subrogación y la repetición en el ámbito de derecho de la circulación,

La última intervención del día corrió a cargo de Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quien comentó que con la reforma de las imprudencias en materia de tráfico se pretende recuperar de lleno “y sin excepciones” el juicio de faltas anterior a la LO 1/2015.

¿Te resulta interesante? Compártela: