Miguel de las Morenas, nuevo presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza
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«La labor de comunicación de la profesión debe ser objetivo de todos los Colegios»

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Corredor de Seguros y asesor financiero, con más de 30 años de experiencia en el sector, Miguel de las Morenas es presidente de Kalibo Correduría de Seguros desde el año 2017. Ha pertenecido a las dos anteriores Juntas de Gobierno del Colegio de Mediadores de Zaragoza, ocupando la vocalía de Relaciones Institucionales, y ahora asume la Presidencia Colegial para coordinar “a un magnífico equipo”. “Toca desarrollar nuevas iniciativas que den visibilidad a la profesión”, nos explica sobre el eje de su mandato, buscando que la sociedad en general conozca “en profundidad” cuál es el papel de un mediador de seguros y sepa de su trabajo frente a otros canales de distribución. Otros retos que reconoce debe afrontar el mediador son “la transformación empresarial, la digitalización y conectividad”. “Mientras no se aborden estos problemas, estaremos lejos de poder competir con los canales tecnológicos y la banca”, advierte, en esta entrevista en exclusiva para el BDS.

 

¿Qué le ha llevado a postularse para encabezar esta nueva candidatura y presidir la institución colegial?

A lo largo de los últimos años hemos coincidido un grupo de profesionales y empresarios con ideas e inquietudes muy similares, con ganas de liderar un proyecto ilusionante que tiene un recorrido infinito para los mediadores profesionales. Me ocuparé de coordinar a un magnífico equipo.

¿Qué valoración hace de la labor realizada hasta ahora por su Junta de Gobierno?

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, bajo la presidencia de José Luis Mañero, ha alcanzado una notoriedad muy importante. Es un colegio económicamente saneado, las relaciones con las entidades aseguradoras son extraordinarias, el nivel formativo de los colegiados es muy alto. Ahora toca desarrollar nuevas iniciativas que den visibilidad a la profesión.

 

“Los Colegios tienen un problema de comunicación de su vida interna”

¿Cuáles son las líneas que van a articular vuestro mandato estos próximos cuatro años?

La sociedad en general tiene que conocer en profundidad cual es el papel de un mediador de seguros. Debe conocer nuestro trabajo frente a otros canales de distribución. Además, incorporamos nuevas comisiones de trabajo, acordes con los tiempos actuales. Las comisiones de trabajo son el motor de las actividades del Colegio. También es importante que el colegiado sienta que su Colegio es el centro de su actividad profesional, su mejor centro de consulta, y para ello es preciso acometer cambios internos.

¿Está la labor de los Colegios suficientemente valorados por parte de los Mediadores?

No. Los Colegios tienen un problema de comunicación de su vida interna. Hay que comunicar más y mejor.

¿El futuro de los Colegios de Mediadores pasa por una integración o una mayor colaboración para ser instituciones mayores?

El futuro de los colegios pasa por una mayor colaboración entre colegios. Por lo que conozco hasta ahora, este intercambio de información de actividades no se produce.

 

Retos para la competir con otros canales

A nivel de profesión, ¿cuáles considera que son los principales retos para los corredores?

Transformación empresarial, digitalización y conectividad siguen siendo todavía retos importantes. Seguimos estando lejos y, mientras no se aborden estos problemas, estaremos lejos de poder competir con los canales tecnológicos y la banca.

¿Y para los agentes?

Corredores y agentes compartimos algunos retos comunes, pero destacaría uno fundamentalmente, como es la transformación del agente en empresario, igual que ocurre en otros países de Europa, donde las carteras de los agentes tienen un peso específico en sus compañías.

¿Tiene el mediador el reconocimiento que se merece entre instituciones, administración, aseguradoras y socialmente?

No. Es evidente que se desconoce el papel real de un mediador profesional. Esta es una profesión en la que existe una gran competencia desleal por parte de los viejos canales bancarios y de los nuevos canales tecnológicos, competencia que desprestigia la profesión. La labor de comunicación e información sobre la profesión debe ser un objetivo de todos los colegios.

¿Es necesaria trabajar más vuestra imagen?

Es necesario trabajar mucho más la imagen y comunicar mucho mejor lo que hacemos.

 

El Colegio de Mediadores de Seguros Zaragoza, en cifras

Actualmente, en el Colegio de Mediadores de Seguros Zaragoza “somos 254 colegiados”. La Junta de Gobierno la forman 10 miembros. El Colegio tiene una empleada administrativa “y unas instalaciones modernas, así como diversos servicios externos que colaboran con el Colegio (Comunicación, Jurídico, etc)”. “Se está trabajando ya en la implantación de nuevas asesorías y servicios para el colegiado”, anticipa de las Morenas.

 

Junta Directiva COlegio Mediadores Zaragpza
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