Inicio | Noticias | La Inversión Sostenible supera los 285.000 millones de euros gestionados en España en 2019, un 36% más
desarrollo sostenible
Noticia, 

La Inversión Sostenible supera los 285.000 millones de euros gestionados en España en 2019, un 36% más

BDSEntornoMercado

La Inversión Sostenible y Responsable (ISR) ha alcanzado los 285.454 millones de euros gestionados en España durante 2019. Estosupone un alza del 36% respecto al año anterior. Esto marca una cifra histórica se recoge en el estudio de Spainsif ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2020’, presentado en su XI Encuentro Anual. También se destacó el crecimiento de la inversión minorista, que representa un 19% del total.

En el evento también se ha presentado el estudio ‘Las inversiones y el cambio climático’, que confirma la sensibilidad del inversor sostenible respecto a las finanzas ligadas a la transición energética. Se ha abordado el desarrollo de la taxonomía de actividades verdes, el estándar de bono verde europeo y el aumento de la demanda de las inversiones ASG.

Inversión responsable

Sobre este último aspecto, se ha resaltado la urgencia de contar con equipos de análisis y gestión formados en aspectos ASG. También en la necesidad de ofrecer productos sostenibles tanto para los inversores institucionales como para los ahorradores.

En este sentido, se ha confirmado un aumento notable en el volumen de activos gestionados bajo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG), Están experimentando cambios estructurales muy relevantes en la ISR, “impulsados principalmente por la Unión Europea”. Estos cambios “están siendo recibidos positivamente por el sector financiero” en lo que atañe a la clarificación de los estándares de medición. Esto permite, en consecuencia, una clasificación más rigurosa de los tipos de ISR.

También se ha destacado la urgencia de aplicar un marco normativo que “anticipe riesgos, evite daños y reduzca costes de reparación”, Más aun en un momento de confluencia de dos crisis globales como la pandemia Covid-19 y el cambio climático. Incentivan la aparición de nuevas formas de relacionarse con el sector financiero.

Además, se ha valorado el carácter anticipado del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética Española. Supone una muy buena carta de presentación para los fondos de recuperación europeos. “El sector financiero es tractor y protagonista, con un papel determinante en las decisiones de inversión que se tomen a lo largo de 2020 y 2021”, se valoró.

El evento ha concluido con una mesa redonda sobre el impulso que la Covid-19 ha tenido en las inversiones según criterios ASG durante la pandemia. Se muestran como un valor seguro y más rentable que otro tipo de inversiones. Los expertos han coincidido en destacar el protagonismo que tendrá la regulación sobre finanzas sostenibles en la recuperación económica. También en la aceleración de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.