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La información del vehículo impulsará los seguros de Autos en el futuro inmediato

by LexisNexis Risk Solutions
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Hoy en día estamos presenciando un incremento rápido en el desarrollo de la tecnología para mejorar la seguridad de los automóviles. Esto permite aprovechar el potencial de los datos de estas nuevas tecnologías de fabricación de los vehículos, aumentando su uso para transformar la gestión del riesgo y la tarificación.

La mayoría de los nuevos modelos a partir de 2014 tienen más de una función ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) y los datos a nivel de bastidor están disponibles para el 80% del mercado español. Por primera vez, el sector asegurador puede acceder a datos diversos de los vehículos para ofrecer nuevos productos, así como realizar una mayor segmentación en tarificación.

Datos útiles para los seguros, más allá del fabricante y modelo del vehículo

De acuerdo con SBD Automotive, en Europa, el número medio de funciones ADAS ofrecidos en un nuevo modelo ha aumentado de 4,2 en 2017 hasta 7,1 en 2020. Esto representa un ratio de crecimiento año a año de un 19% pero hay estudios que demuestran que hay más información a tener en cuenta adicionalmente al número de funciones ADAS presentes un vehículo. Un estudio hecho por LexisNexis Risk Solutions muestra que cierta combinación de funciones ADAS pueden proporcionar mayor precisión a la hora de seleccionar el riesgo.

En LexisNexis Risk Solutions hemos analizado 11 millones de vehículos elegidos aleatoriamente con modelos y años entre 2014 y 2019 en EE.UU., y hemos comparado un conjunto de vehículos equipados con un grupo de funciones que hemos denominado ‘Core’. Hemos descubierto que los coches con este tipo de funciones muestran una reducción en frecuencia del 27% en daños personales y un 19% en daños materiales.

Esta información ha sido ahora adaptada para al mercado con el lanzamiento de la fase de test de LexisNexis Vehicle Build ya avanzada con varias aseguradoras europeas. Hasta la fecha, nueve aseguradoras de España, Italia, Alemania y Reino Unido han acordado probar nuestra información ADAS. En los análisis llevados a cabo hasta ahora los coches incluían 3,8 millones de funciones ADAS individuales.

Dado que los fabricantes de automóviles denominan cada función ADAS de un modo distinto, en LexisNexis Risk Solutions hemos solucionado el problema recopilando datos a nivel de número de bastidor para crear un sistema de clasificación que integra la multitud de denominaciones en una clasificación aplicando técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning). Esta clasificación consta de más de 60 funciones ADAS, organizadas en grupos y subgrupos para ayudar a las aseguradoras a comprender el comportamiento y el propósito de cualquier función de seguridad ADAS y su impacto en la seguridad vial.

La clasificación es la base para poder realizar un estudio comparativo sobre cómo interactúan estas funciones entre sí para reducir frecuencia y costes siniestrales.

Cuando analizamos conjuntamente las funciones ADAS incluidas en un determinado coche y sus siniestros, entre los vehículos con mejor clasificación, hemos visto una reducción de hasta el 30% de la frecuencia siniestral, con un rango de reducción entre un 6% hasta un 21% de reducción de siniestros comparados con vehículos sin funciones ADAS (incluyendo factores de control estándar de tarificación en un análisis multivariante).

Los ADAS llevan a cabo múltiples funciones a menudo de forma más rápida y más eficiente que un conductor. Si entendemos esto y cuál es la puntuación a nivel individual de cada vehículo en comparación con el resto proporcionaremos a las aseguradoras nuevas ventajas competitivas en lo que a tarificación y segmentación del riesgo de la cartera.

Hoy en día, las aseguradoras españolas tienen la posibilidad de probar los datos de las funciones ADAS en aproximadamente el 80% de los coches a fabricados a partir de 2014 y así confirmar el valor potencial de estos datos en su cartera. El servicio para proporcionar información ADAS por parte de LexisNexis Vehicle Build entrará en producción el primer trimestre de 2021 y estará a disposición del sector asegurador. Su uso será en cotizaciones o renovaciones de cartera, y del mismo modo en el que actualmente las compañías aseguradoras acceden a otras fuentes de datos tradicionales.

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