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José Manuel Inchausti (Mapfre)

La inflación genera oportunidades para el sector, aunque «en rentabilidad hay algunas tensiones» en algunos ramos

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El vicepresidente de Mapfre y CEO Iberia, José Manuel Inchausti, profundizó ayer en tres temas durante su intervención en el XXX Encuentro del Sector Asegurador: el actual contexto macroeconómico y situación normativa, la transformación y la sostenibilidad.

Sobre el primero de los temas, lanzó un mensaje tranquilizador ya que, a pesar del entorno incierto por los conflictos bélicos (Ucrania y Rusia y el conflicto de Gaza e Israel) y la inestabilidad e incertidumbre por los altos tipos de interés y la inflación que no baja, «la economía crece» y no se espera que tenga un impacto significativo en la situación de solvencia de las compañías.

Es más, según un estudio de Mapfre Economics, se proyecta un crecimiento global del 2,6% para la economía mundial en 2023, con un crecimiento en España del 2,2%, aunque se ha ajustado la previsión a un 2,3% para 2023 y 1,9% para 2024. «Se espera que la inflación persista hasta 2025, pero también nos genera oportunidades para el sector; hay oportunidades para seguir creciendo y seguir haciendo ajustes», afirmó.

Inchausti sugiere que el aumento de las tasas de interés es una oportunidad para obtener beneficios y que la solvencia del sector no es motivo de preocupación, incluso ante las crisis internacionales recientes. También incidió en que el sector está creciendo muy bien, aunque «en rentabilidad hay algunas tensiones» en algunos ramos, como Autos, por ejemplo, que ha bajado 4 puntos, pero no son exclusivas del seguro, también en otros sectores como el turismo.

En cualquier caso, resaltó que el reto es no trasladar matemáticamente el coste a los asegurados y recordó que todos «estamos en políticas de mejorar operaciones y costes y hacer un pricing que distribuya de manera más justa los incrementos sin abandonar el principio mutualista, pero sí asignando los precios a los que tienen más riesgos y están introduciendo más pérdidas para las compañías».

En líneas generales, la subida de tipos genera oportunidades en el corto plazo; porque las carteras a medida que se renuevan lo hacen a un interés mayor y también representa oportunidades de venta de productos; por ejemplo, los garantizados, «que se venden muy bien a través de la red de Mapfre», expuso.

En cuanto a las pensiones, y al hilo del discurso de la presidenta de UNESPA, Inchausti añadió que «es muy fácil» que la disminución de ahorro alcance los 7.000 millones al cierre del presente ejercicio (lo que se ha perdido de 2021 a 2023). En este sentido, el vicepresidente de Mapfre y CEO Iberia no ve positivo que el relanzamiento del segundo pilar (planes de empleo) se haya hecho a costa del tercer pilar (planes individuales) y que lo que hay que hacer es fomentar los dos. «La idea era, sin dejar de fomentar el tercer pilar, fomentar el segundo; no fomentar el segundo pilar a costa de demonizar el tercer pilar».

Uso de la tecnología para acompañar al crecimiento de las empresas

En cuanto a transformación, Inchausti ve un positivo potencial para el sector asegurador. «Lo cierto es que la computación cuántica está llamando a nuestra puerta, porque, aunque lleve mucho tiempo hablándose de ella, no teníamos la tecnología apropiada para ello» indicó. «De todos modos, no todo es tecnología. La tecnología es un medio, no un fin«, añadió para explicar la importancia del conocimiento en seguros y de la relación personal, para lo que alabó la labor de la mediación profesional, así como la de los call centers, que logran miles de interacciones al día con el cliente y cuya labor de asesoramiento y acompañamiento es fundamental.

También habló de inteligencia artificial generativa, de Mapfre Open Innovation, Verti, del Manifiesto Digital que la compañía lanzó hace ya diez años y cómo el grupo ha adoptado todos estos cambios tecnológicos para ayudar a la productividad en calls centers, red de mediadores y la propia compañía. Como dato llamativo, dijo que en la actualidad Mapfre maneja 100.00 veces más datos que hace 10 años, lo que le ha llevado a desarrollar otras cosas como técnicas de almacenamiento de datos, etc y ahora mismo tienen hasta 70 proyectos en marcha en la compañía. Asimismo, incidió en concreto en ChatGTP y su «brutal velocidad de adopción, pues tardó solo cinco días en tener cinco millones de usuarios y viene a ayudar mucho en la mejora e incremento de la productividad». En este sentido, hizo un llamamiento para que no haya preocupación por los puestos de trabajo, sino más por el cambio de mentalidad que debe acompañar al uso de la tecnología en toda organización.

Apuesta por la transformación y la sostenibilidad

En el encuentro, varios líderes del sector asegurador han destacado la importancia de la transformación, la adaptación y la digitalización de los negocios para mantenerse competitivos. El uso de datos se ha mencionado como esencial en el sector asegurador para la suscripción de riesgos, y se ha destacado el papel de la inteligencia artificial en la industria.

Los ponentes, representantes de primer nivel de SegurCaixa Adeslas, Santalucía, Mutua Madrileña, Santander Seguros, Caser, VidaCaixa, Mapfre, Allianz, Zurich, Aegon y Línea Directa Aseguradora, también han abordado temas como la gestión del talento, la sostenibilidad y la adaptación a las nuevas tendencias, como las necesidades cambiantes de los clientes séniores y la movilidad sostenible.

En general, a pesar de la incertidumbre actual, el sector asegurador se mantiene solvente (y bastante optimista con la situación macroeconómica) y busca formas de adaptarse y prosperar en este entorno cambiante. En resumen, durante el encuentro se destacó la importancia de la adaptación a los cambios y la transformación digital, así como la necesidad de mantener un enfoque en la sostenibilidad y en el desarrollo del talento interno para garantizar un liderazgo efectivo en el sector asegurador.

Finalmente, sobre la sostenibilidad, comentó que está en el ADN del sector asegurador y resumió muchas de las acciones que su grupo realiza a su favor (por ejemplo, que ya es un grupo neutro en carbono).

Puntos clave tratados:

  • Los líderes de las organizaciones y el liderazgo: Se espera que los líderes estén preparados para enfrentar desafíos importantes y que estén alineados con la misión de la compañía. Deben desarrollarse a nivel personal y ser capaces de liderar equipos de alto rendimiento, reconociendo y fomentando el talento.
  • Propuesta de valor para el talento: Las empresas están enfocadas en adaptar sus ofertas de trabajo a las expectativas cambiantes de los empleados. Esto incluye flexibilidad, equilibrio entre vida laboral y personal, y conciliación consensuada.
  • Sostenibilidad: Las compañías están centradas en la sostenibilidad en sus productos y servicios, así como en la igualdad de género y la reducción de la brecha salarial, entre otras cuestiones.
  • Transformación digital y tecnológica: Las organizaciones están abrazando la digitalización y la inteligencia artificial para ser más eficientes, personalizar servicios y estar más cerca de los clientes.
  • Cambio cultural y desarrollo de talento interno: La transformación exitosa requiere un cambio cultural profundo, apoyado por la capacitación y la adquisición de nuevo talento.
  • Explotación de datos: El uso de datos y análisis es esencial para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia operativa, la personalización de servicios y la toma de decisiones en tiempo real.
  • La inteligencia artificial: Se reconoce que la IA, especialmente la IA generativa, tiene un gran potencial para transformar la cadena de valor en el sector asegurador, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia.
  • Impacto en la salud: Se prevé que la IA juegue un papel cada vez más importante en el sector de la salud, mejorando diagnósticos y reduciendo costes. No obstante, el ‘killer app’ de la IA en el sector sigue siendo una incógnita.
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