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“La indecisión de hoy nos pasará factura en el futuro”
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Convención Comercial de Espabrok

«La indecisión de hoy nos pasará factura en el futuro»

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«La digitalización está introduciendo importantes cambios que afectan, entre otros ámbitos, a nuestros valores y forma de relacionarnos. Esto, a su vez, hace incierto el futuro e incrementa el sentimiento de haber perdido el norte. Y lo hemos perdido, pero nos quedan los otros tres puntos cardinales; el norte no es la única referencia que tenemos para orientarnos». Con esta idea, expresada por Domingo Elena, presidente de Espabrok, comenzó ayer la Convención Comercial de la asociación que, con el hashtag #GestionamosElCambio, se está celebrando presencialmente en Madrid.

Recordó a los asociados que «la vida es una suma de sucesos y decisiones y, aunque algunos no dependen de nosotros, la indecisión de hoy nos pasará factura en el futuro». Por eso, consciente de que el «aquí y ahora» es lo que dará forma a nuestro mañana, aludió a los productos y herramientas que ofrece la asociación para seguir avanzando en un entorno cambiante e incierto. «La decisión de hacer las cosas bien es de todos y no actuar, para algunos, puede implicar la caída».

Primer paso para avanzar: identificar los retos

Luis López Visús, director general, aludió a la importancia de identificar los retos como primer paso para trazar una estrategia que ayude a avanzar. Y para llegar a la meta se precisa de «buenas herramientas, buenas palancas y un buen equipo, como el que formamos todos nosotros. En equipo aseguramos el éxito, pues unidos somos más capaces de superar retos«.

El nuevo mercado presenta una serie de desafíos entre los que, según indicó López Visús, se encuentran «la rentabilidad del negocio, la competencia, la digitalización, la sucesión familiar, la adaptación al cambio y los nuevos productos».

Para hacer frente a estos retos, la asociación cuenta con una estrategia 2021-2023 que se basa en cinco pilares: crecimiento sostenido; clientes 360º; estabilidad de acuerdos con las aseguradoras; digitalización; y RSC.

Gestionar algunas dificultades

Ignacio Mariscal, CEO de Reale, ofreció un esbozo tanto de la situación económica del país. En un tono realista comunicó que, aunque habrá crecimiento, será necesario «gestionar algunas reuniones complicadas, sobre todo en el ámbito de las pymes». Asimismo, enumeró los retos a los que, a corto y medio plazo, se tendrán que enfrentar los corredores en dos ámbitos: la eficacia comercial y el margen. Los mediadores se moverán en «un entorno de crecimiento y, sobre todo, de grandes oportunidades; pero tendrán que gestionar algunas dificultades».

Mujeres Espabrok

La asociación presentó su nuevo proyecto: Mujeres Espabrok. Una iniciativa que pretende dar voz a las mujeres y hacer visible la labor que realizan en el sector. El proyecto cuenta con un decálogo focalizado en, poco a poco, lograr eliminar las barreras con las que las mujeres se encuentran a nivel salarial, de capacitación y ascenso. Para avanzar en estos objetivos, se creará una ‘Beca Espabrok’, pensada para que las mujeres que deseen acceder al ámbito del corretaje puedan hacer prácticas en corredurías de la red; y un sello de compromiso con el que se distinguirá a todas las corredurías que se comprometan con la igualdad.

Espabrok en cifras

  • 106 corredurías. De ellas, 66 se han unido en los últimos 5 años.
  • 149 oficina y 528 empleados. Presencia en todas las Comunidades Autónomas y en 42 provincias.
  • Primas gestionado de 227 millones de euros en 2020 (201 millones proceden de No Vida).
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