Inicio | Noticias | La incertidumbre sobre la magnitud de la crisis económica aumenta los riesgos para el seguro
EIOPA publica las guías sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube
Noticia, 
Informe de EIOPA

La incertidumbre sobre la magnitud de la crisis económica aumenta los riesgos para el seguro

BDSInternacionalMercado

El Informe de Estabilidad Financiera de EIOPA correspondiente al mes de julio destaca que el brote de Covid-19 ha demostrado “aún más la importancia del marco regulatorio Solvencia II”.

A fines de 2019, el sector asegurador tenía un amortiguador de capital (213% de índice medio SCR) que ayudó a las aseguradoras a resistir los graves shocks iniciales del mercado experimentados a raíz de la crisis de Covid-19. “Sin embargo, un alto nivel de incertidumbre sobre la magnitud de la disrupción económica aumenta los riesgos a la baja en el futuro. El Covid-19 ha intensificado aún más los desafíos preexistentes planteados por el entorno prolongado de bajos rendimientos, un riesgo fundamental para los seguros y pensiones”, subraya el supervisor.

Además, la crisis también ha aumentado el riesgo de crédito, al presionar las valoraciones de los activos de las aseguradoras y sus posiciones de solvencia. “También existe una preocupación importante de que la próxima recesión afecte negativamente la rentabilidad del sector corporativo, lo que se traducirá en rebajas en las calificaciones, mayores incumplimientos y desempleo”, predice EIOPA.

Batallas legales

El informe señala también que las tensiones provocadas en la demanda y la rentabilidad de las aseguradoras podrían tardar un tiempo en revelarse, conforme se materializa el deterioro del entorno macroeconómico. Otro factor a tener en cuenta es que “algunas aseguradoras corren el riesgo de verse inmersas en batallas legales largas y costosas en relación con las indemnizaciones solicitadas por las medidas de confinamiento”.

Este período, además, ha supuesto un aumento exponencial del teletrabajo, lo que a su vez aumentó el riesgo cibernético, “lo que resalta aún más la importancia de un mercado fiable de ciberseguros”. 

Un buen año para el resaseguro, riesgos de liquidez en las pensiones

Del lado de los reaseguros, 2019 fue un año benigno en cuanto a desastres naturales con pérdidas aseguradas globales por debajo del promedio de los últimos 10 años, algo que permitió el aumento de 22 puntos porcentuales en el índice de solvencia en comparación con el último trimestre de 2018, hasta el 240%. “La rentabilidad de la suscripción se mantuvo prácticamente sin cambios en 2019, pero se espera una presión considerable debido al Covid-19”.

EIOPA reconoce que la crisis del nuevo coronavirus “también ha afectado al estado financiero del sector europeo de fondos de pensiones”. En concreto, afirma que las instituciones que ofrecen prestaciones por jubilación “pueden estar sujetas a problemas de financiación y liquidez debido a la suspensión o reducción de las aportaciones de sus miembros o de quienes las patrocinan”. Esta situación, a juicio de la autoridad europea, que podría derivar incluso en insolvencias “puede poner a prueba los sistemas nacionales de protección de pensiones”.

El presidente de la autoridad, Gabriel Bernardino, considera que los escenarios que se abren a partir de ahora, en medio de una “recesión sin precedentes” y una “alta incertidumbre” deben trasladarse a las próximas pruebas de estrés para el sector asegurador europeo.

Este Informe de Estabilidad Financiera incluye asimismo dos artículos, uno centrado en la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE desde la perspectiva del sector de seguros y reaseguros y otro dedicado al impacto de la declaración de EIOPA sobre los dividendos de las aseguradoras.