Inicio | Noticias | «La igualdad de trato y de oportunidades vincula a todos los poderes del Estado»
Borrador automático
Noticia, 
Mª Luisa Segoviano (XXVIII Premio Pelayo)

«La igualdad de trato y de oportunidades vincula a todos los poderes del Estado»

BDSEmpresasREDEWI

La lucha contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y en especial en la Judicatura, y el valor de juzgar con perspectiva de género, bajo la función integradora del principio de igualdad de trato y de oportunidades, que vincula a todos los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, marcó ayer la entrega del XXVIII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que recibió la magistrada Mª Luisa Segoviano Astaburuaga.

El acto, que recuperó su línea de desarrollo habitual hasta la pandemia, volvió a caracterizarse por el elevado número de profesionales asistentes, algo más de 600, representantes de las más importantes instituciones del país, entre ellos un buen número del sector asegurador.

Abrió la sesión el presidente de Grupo Pelayo, Francisco Lara, que aludió al mundo de desafíos en el que ya nos encontramos y en el que la Judicatura tiene una extraordinaria importancia. Convocó asimismo la XXIX Edición del Premio, que se entregará en noviembre de 2023.

Cedió la palabra al presidente del Jurado, Antonio Garrigues Walker, que describió la difícil tarea que tuvo que afrontar él mismo y presentó a la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, Mª Emilia Casas Baamonde, que realizó una emotiva semblanza de la galardonada. En ella, ensalzó su servicio al mundo de la justicia y, en concreto, a la justicia en el orden social, durante casi 50 años, aunando su condición de magistrada con la de docente, conferenciante e investigadora del Derecho de Trabajo y Seguridad Social, remarcando siempre la importancia de la Jurisprudencia en la construcción y desenvolvimiento del sistema de relaciones de trabajo, así como la aspiración a la contención de las desigualdades y exclusiones sociales.

Lograr una perspectiva de género

Entregó el galardón -dotado con 30.000 euros, que goza de exención fiscal, y una estatuilla conmemorativa- el presidente del Senado, Ander Gil. En su breve alocución, resaltó la capacidad de trabajo, perseverancia, ejemplaridad y visión adelantada a su época de la premiada, a la que -tras realizar duras críticas a la mínima presencia de mujeres en el sistema judicial español- calificó como “embajadora de la perspectiva de género”.

Mª Luisa Segoviano expresó su satisfacción por un reconocimiento como este dada la cualificación de los 27 distinguidos con el mismo que le habían precedido, el hecho de recibirlo como magistrada del Tribunal Supremo y además como cuarta mujer. Puso luego el foco en la lucha contra la discriminación, recordando que “la justicia no puede ser recta e imparcial si no respeta escrupulosa y exquisitamente el principio de igualdad, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres” y reivindicó la necesidad de “juzgar con perspectiva de género”, lo que “quiere decir, y solo puede querer decir, hacerlo sin discriminación alguna, tanto a la hora del fallo como en la exposición de los argumentos o en la elección del lenguaje y la narrativa”. Remarcó que “lograr una perspectiva de género no es un hecho puntual, sino una tarea progresiva y constante que, una vez iniciada, no termina jamás”.

Concluyó señalando que “el principio de integración de la dimensión de género vincula a todos los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Como jurista, defensora de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, me siento muy satisfecha de que los tribunales y juzgados hayamos incorporado la perspectiva de género en el enjuiciamiento”.

¿Te resulta interesante? Compártela: