Inicio | Noticias | «La igualdad de género cuenta con un respaldo masivo del sector privado español»
"La igualdad de género cuenta con un respaldo masivo del sector privado español"
Noticia, 
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial

«La igualdad de género cuenta con un respaldo masivo del sector privado español»

EntornoProtagonistasREDEWI

Diez años. Eso es lo que nos queda para cumplir con la Agenda 2030. Esta agenda, que incluye los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) gana prioridad en un año tan incierto, pero también abre «importantes lagunas en el progreso». «El cambio climático avanza sin freno y la desigualdad continúa aumentando dentro de los países y entre ellos. Estas son cuestiones que afectan de lleno a España”, subraya Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial.

Sánchez se centra en unas “cifras más positivas, que salen a relucir si hablamos del compromiso de las empresas españolas con la Agenda 2030”. Según la encuesta realizada junto con la Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, el 81% de las empresas conoce la Agenda 2030 y el 43% se compromete a implementar los ODS en la estrategia de su compañía para contribuir al éxito de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

“Estos datos muestran que, aunque aún existe un amplio margen de mejora, tanto el conocimiento como la implicación con la Agenda 2030 es cada vez mayor en el sector empresarial español”, subraya Sánchez.

La sostenibilidad no para

«Me satisface decir que, pese a todas las dificultades que están viviendo las empresas, la mayoría no han dejado a un lado el desarrollo sostenible. Algunos incluso ha aumentado su concienciación sobre la necesidad de apostar por el mismo haciendo que estas dediquen más tiempo a trabajar en áreas concretas, como la salud y la educación o el ámbito económico”, afirma la ejecutiva. Un respaldo que no sólo se ha dado durante los meses de la pandemia, “sino que está previsto que se prolongue durante el tiempo».

“Todo ello -agrega- nos hace pensar que la crisis sanitaria no sólo no va a repercutir negativamente en nuestra misión, sino que la hace igual o más necesaria, dado que lo que queremos es lograr una reconstrucción más sostenible”.

La igualdad se topa con el techo de cristal

La igualdad de género cuenta con un respaldo masivo del sector privado a nivel nacional que, además, ha establecido el ODS 5 como uno de los Objetivos prioritarios dentro de sus estrategias. De hecho, este ODS es el segundo más trabajado por las empresas españolas de la Red Española del Pacto Mundial según nuestro informe anual “Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas”, detalla Sánchez.

Sin embargo, -remarca- a pesar de que la igualdad de género sea una de las áreas más trabajadas por las empresas, existen aún ciertas barreras que derribar. “Estoy hablando concretamente del techo de cristal.  A nivel nacional, en base al estudio anual de Atrevia, la representación femenina en los Consejos de Administración del Ibex 35, continúa por debajo del 24% haciendo falta 348 consejeras para alcanzar el nivel óptimo de paridad (50%)”.

En esta línea también se encuentra el grado de avance hacia la erradicación de la brecha salarial. “Sólo un 43% de las empresas del IBEX35 presentan información relativa al ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres. Ambos datos, a pesar de mejorar respecto al año anterior siguen siendo insuficientes para cumplir las metas que propone el ODS 5”, matiza.

Es por ello que desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas se ha lanzado Target Gender Equality, una iniciativa que persigue mejorar la representación femenina y el liderazgo de las mujeres en la comunidad empresarial. Para ello, ejerce de guía a las empresas para ayudarles establecer y alcanzar objetivos en este aspecto a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional.

“A pesar de que la igualdad de género sea una de las áreas más trabajadas por las empresas, existen aún ciertas barreras, concretamente el techo de cristal. Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas se ha lanzado Target Gender Equality, una iniciativa que persigue mejorar la representación femenina y el liderazgo de las mujeres en la comunidad empresarial”.

Del compromiso a la acción

“Yo diría que el principal reto es pasar del compromiso a la acción”, aventura Sanchez. Y es que reconoce que las empresas sí poseen conocimiento de los ODS. Pero aún hay barreras que derribar: “Las medidas realizadas no son suficientes para alcanzarlos y tampoco son llevadas a cabo por todas las empresas. Llama la atención que, a pesar de que un gran número empresas disponen de políticas relacionadas con los ODS, éstas no las llevan a la práctica. Por ejemplo, un 50% dispone de políticas medioambientales, pero solo un 28% mide sus emisiones de CO2″. Un dato que empeora según el tamaño de la empresa, alerta la directiva. “Preocupa el escaso número de pymes y autónomos que llevan a cabo alguna medida relacionada con los ODS, un 61% y un 40%, respectivamente”.

Seguros, un motor principal

No todos los sectores deben trabajar los ODS por igual. Para Cristina Sanchez el Seguro debe ser uno de los motores principales para promover la inversión sostenible y favorecer que haya servicios financieros para todos, dado, como explica, «su relevancia como gestor de los activos financieros de sus clientes, inversor y como empresa expuesta a los riesgos ASG en sus coberturas y productos aseguradores y en sus planes de financiación”.

“Nos enfrentamos ante un gran desafío”, remarca. “Se necesita movilizar entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante los próximos diez años y este sector tiene que asumir un papel predominante para conseguirlo. Dirigiendo la financiación hacia modelos más sostenibles y reorientando las coberturas a los nuevos riesgos, que vienen derivados de los riesgos del desarrollo sostenible, como el cambio climático”.

Cerramos esta entrevista mirando de nuevo al futuro, a los próximos diez años: “Podemos enderezar el rumbo. Si aumentamos nuestra ambición y multiplicamos esfuerzos puede que sea posible alcanzar las metas de la Agenda 2030. Lograr un cambio de modelo económico y social que nos sitúe a la vanguardia de la sostenibilidad”.

TRES CLAVES

  1. ODS QUE MÁS DEBE TRABAJAR EL SECTOR FINANCIERO
    «Dentro del sector financiero y asegurador los ODS más trabajados son el 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, el 13 sobre cambio climático, el 5 de igualdad de género, el 4 de educación de calidad y, por último, el 17 sobre las alianzas para lograr Objetivo. Todos son importantes y obedecen a la naturaleza del sector, consideramos que los Objetivos que han de ganar un mayor peso es el 17 y el 8, especialmente en lo relativo a la financiación de la Agenda 2030, fomentando la inversión sostenible y favoreciendo los servicios financieros para todos”.
  2. UN NUEVO MUNDO
    “Según la encuesta del Pacto Mundial de Naciones Unidas ‘Have your say. Shape your future’ los usuarios revelan aspectos que debería priorizar la comunidad internacional para recuperarse de la pandemia: acceso universal a la salud, reformulación del sistema económico global y hacer frente a la crisis climática. Piden a las empresas tomar más medidas en relación con la protección del medioambiente. Sin duda, esta pandemia está configurando un nuevo mundo y una nueva sociedad que está ondeando la bandera de la sostenibilidad como guía imprescindible de la recuperación post Covid-19”.
  3. MULTILATERALISMO
    “En esta encuesta los profesionales señalan la necesidad de promover alianzas entre las Naciones Unidas, los gobiernos y las empresas para conseguir alcanzar un mundo más sostenible. Muestran su apoyo al multilateralismo a favor de una cooperación mundial renovada. Esta Declaración ha contado con el apoyo de más de mil empresas a nivel global, el 17% españolas».

 

¿Te resulta interesante? Compártela: