Inicio | Noticias | La GFIA pide un papel activo del Seguro para diseñar políticas de adaptación y mitigación del clima
La GFIA pide un papel activo del Seguro para diseñar políticas de adaptación y mitigación del clima
Noticia, 

La GFIA pide un papel activo del Seguro para diseñar políticas de adaptación y mitigación del clima

BDSInternacional

La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA) ha publicado un documento de posición sobre la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. Solicita a los responsables políticos que actúen en varias esferas.

De esta forma, desde el organismo recuerdan que los aseguradores tienen décadas de experiencia en la adaptación al clima, la modelización de riesgos y la gestión de las reclamaciones como resultado de eventos climáticos . Por lo tanto, “deberían participar en los debates de las autoridades públicas al diseñar las políticas de adaptación y mitigación a nivel local, nacional e internacional”, recoge este documento.

Además, desde la Federación se subraya que, al diversificar geográficamente los riesgos a través de los mercados de reaseguro, los (re)aseguradores pueden cubrir riesgos locales que tal vez no sean asegurables localmente. “Esta dimensión internacional es crucial, por lo que los responsables de la formulación de políticas deberían promover la apertura de los mercados y tratar de colaborar con la comunidad de aseguradores para obtener aportaciones y orientación al examinar los obstáculos al comercio internacional”, se apunta.

Principios clave para orientar la adaptación y la mitigación efectivas y eficientes

  • Principio 1: Para aumentar la capacidad de recuperación de las sociedades se requiere la adopción de medidas en toda la sociedad para la adaptación a los riesgos climáticos y la mitigación de estos.
    «Nuestra industria seguirá demostrando su liderazgo en la lucha contra el riesgo climático y buscará nuevas oportunidades para hacer así que. La industria buscará estas oportunidades junto con los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas en todo el mundo».
  • Principio 2: Los aseguradores seguirán desempeñando un papel esencial en el aumento de la resistencia económica de las sociedades como proveedores de soluciones de transferencia de riesgos.
  • Principio 3: Siempre que sea posible, los aseguradores seguirán buscando oportunidades para mejorar la comprensión del riesgo climático para que pueden aconsejar más eficazmente a los clientes sobre las medidas de adaptación.
  • Principio 4: A medida que las economías mundiales se recuperan, el sector de los seguros está en condiciones de proporcionar orientación y mejores prácticas para alcanzar los objetivos de resiliencia en relación con la reconstrucción de las economías para mitigar los problemas causados por los riesgos climáticos.