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Penélope Salas, Head of Communications & CSR de BNP Paribas Cardif Iberia
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Penélope Salas, Head of Communications & CSR de BNP Paribas Cardif Iberia

“La gestión de la diversidad en el grupo no destaca por su especificidad, es una cuestión normalizada”

BDSEmpresas

La diversidad forma parte del ADN de BNP Paribas Cardif Iberia, tanto que tiene hasta una semana dedicada a ella. Para impulsarla dentro del grupo y lograr que sea “un motor de innovación y creatividad” se gestiona a través de varias patas, una es un Comité de Diversidad, que está compuesto por representantes de las áreas de recursos humanos, comunicación, etc., también a través de una comunidad de empleados muy activa en estos temas «que impulsan foros, participación en congresos, jornadas temáticas, etc».  Así nos lo cuenta Penélope Salas, Head of Communications & CSR del grupo, con la que realizamos un paseo por todas las acciones que emprenden, desde mentoring a un Red de profesionales:La diversidad y la inclusión son parte fundamental del día a día de nuestra compañía. La gestión de la misma es cada vez más un elemento que no destaca por su especificidad, sino más bien como una cuestión normalizada”.

Patricia Ojeda

El pasado mes de octubre tuvo lugar en BNP Paribas Cardif la Semana de la Diversidad; ¿cómo surge esta iniciativa y en qué se basa exactamente?

La semana de la diversidad es en realidad una iniciativa que tiene lugar en todas las entidades del Grupo BNP Paribas a nivel mundial. El evento incluye 12 días de awareness y diálogo en relación con la inclusión y la diversidad. La iniciativa se ha llevado a cabo en el grupo durante más de 15 años y permite a los empleados de todas las líneas de negocio, conocer y discutir temas relacionados con la igualdad de género, los derechos LGTBI, el multiculturalismo, la discapacidad, etc.

Cada país realiza diferentes acciones, adaptadas a su contexto sociocultural, como conferencias, debates y workshops, entre otras actividades.

Pero, sobre todo, nuestro objetivo con la organización de esta semana de actividades es crear y potenciar un entorno de trabajo en el que todos nuestros empleados se sientan seguros y respetados con independencia de sus preferencias o identidad.

¿Qué acciones concretas se han celebrado durante esos días?

Durante la semana de la diversidad de este año han tenido lugar diferentes actividades como charlas sobre diversidad y felicidad en el ámbito laboral, workshops sobre el empleo de lenguaje inclusivo o coloquios sobre las diferencias generacionales. Una de las acciones más importantes fue el preestreno de un avance del largometraje Woman de Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, al que siguió un debate en streaming a cargo de la directora de la cinta y los responsables de Diversidad y Comunicación de BNP Paribas. A la finalización de dicha semana también se publicó un decálogo abierto, consensuado por el Comité de Diversidad del grupo.

¿Tenéis pensando hacer otras acciones durante este año o el que viene en esta misma línea?

Durante el resto del ejercicio contamos con múltiples actividades relacionadas con esta temática, propuestas tanto por el Comité de Diversidad, que está compuesto por representantes de las áreas de recursos humanos, comunicación, etc., como por las comunidades de empleados que impulsan foros, participación en congresos, jornadas temáticas, etc.

La diversidad como motor para la creatividad y la innovación

En vuestra compañía la diversidad ocupa un lugar destacado ¿Cómo la gestionáis y qué tipos de medidas en materia de igualdad e inclusión tenéis instauradas?

Efectivamente, la diversidad y la inclusión son parte fundamental del día a día de nuestra compañía. La gestión de la misma es cada vez más un elemento que no destaca por su especificidad, sino más bien como una cuestión normalizada.

En cuestión de igualdad, no sólo se respecta estrictamente la legalidad vigente, sino que además se promueven acciones como los programas mentoring anuales, en los que altos ejecutivos de nuestra compañía acompañan a nuestras profesionales para impulsar su desarrollo dentro del grupo.

En cuestión de igualdad, no sólo se respecta la legalidad vigente, sino que además se promueven acciones como los programas mentoring anuales, en los que altos ejecutivos de nuestra compañía acompañan a nuestras profesionales para impulsar su desarrollo dentro del grupo

También tenéis un decálogo de la diversidad ¿qué principios se incluye y cómo se trasladan a los empleados? ¿notáis que son medidas efectivas?

Entre otros principios, destacamos el respeto y la tolerancia ante cualquier tipo de diferencia, pero también la búsqueda activa de la diversidad como motor para la creatividad y la innovación, promoviendo el empleo de personas con diferentes capacidades y la formación de equipos transversales para el desarrollo de proyectos estratégicos.

Desde luego, todas estas medidas son claramente efectivas en relación con la experiencia de los empleados y no sólo por su valoración en las encuestas de clima laboral; sino también por su repercusión en la agilidad y la eficiencia, ya que un entorno de trabajo seguro y respetuoso es un incentivo directo para la aportación de valor.

¿Cuáles crees que son los frenos que existen a la hora de aplicar acciones que impulsen la diversidad de género en la empresa y cómo podrían superarse?

Personalmente, creo que aún existen algunas barreras culturales que poco a poco se van superando gracias al talento y empuje de las profesionales. Si bien es cierto que los referentes de liderazgo femenino en el sector no son muy numerosos, sí que están ganando en visibilidad, y por otro lado una nueva generación de talentos con menos prejuicios está llegando a nuestras compañías, empujando fuerte.

Ahora la diversidad de género, la brecha salarial, el techo de cristal forman parte del día a día de las empresas, ya no suena raro ¿crees que hay un cambio real hacia la igualdad en las empresas, instituciones, gobierno, en general, en toda la sociedad?

Claramente sí. Hay un gran camino por recorrer, pero creo que hemos alcanzado un nivel de concienciación sin precedentes. La lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está trascendiendo todos los ámbitos –también el laboral- y goza de magnífica salud. La igualdad no es algo anecdótico, que se queda en las manifestaciones del 8 de marzo, en empresas como la nuestra es una cuestión estratégica.

“La lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está trascendiendo todos los ámbitos y goza de magnífica salud. La igualdad no es algo anecdótico, que se queda en las manifestaciones del 8 de marzo, en empresas como la nuestra es una cuestión estratégica”

Las redes de profesionales son una herramienta fundamental para la transformación

Formáis parte de #RedEWI ¿qué papel crees que juegan este tipo de Redes y de asociaciones están ayudando a trasformar el entorno? Y las directivas ¿qué más podéis hacer para lograr el cambio?

En BNP Paribas contamos con una red MIXCITY, que lleva funcionando 20 años y sabemos que las redes de profesionales son una herramienta fundamental para la transformación, ya que proporcionan un soporte esencial para las profesionales, un ámbito de interrelación muy rico y una plataforma de impulso y empoderamiento.

Las directivas son y deben ser cada vez más referentes en esta cuestión, ser ejemplo para las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores, demostrar que se puede tener una carrera de éxito liderando como mujeres, siendo solidarias y apostando por el talento sin género en equipos y proyectos.

La diversidad forma parte del ADN de BNP Paribas Cardif Iberia, tanto que tiene hasta una semana dedicada a ella. Para impulsarla dentro del grupo y lograr que sea “un motor de innovación y creatividad” se gestiona a través de varias patas, una es un Comité de Diversidad, que está compuesto por representantes de las áreas de recursos humanos, comunicación, etc., también a través de una comunidad de empleados muy activa en estos temas "que impulsan foros, participación en congresos, jornadas temáticas, etc".  Así nos lo cuenta Penélope Salas, Head of Communications & CSR del grupo, con la que realizamos un paseo por todas las acciones que emprenden, desde mentoring a un Red de profesionales: “La diversidad y la inclusión son parte fundamental del día a día de nuestra compañía. La gestión de la misma es cada vez más un elemento que no destaca por su especificidad, sino más bien como una cuestión normalizada”. Patricia Ojeda, 13 diciembre 2019 El pasado mes de octubre tuvo lugar en BNP Paribas Cardif la Semana de la Diversidad; ¿cómo surge esta iniciativa y en qué se basa exactamente? La semana de la diversidad es en realidad una iniciativa que tiene lugar en todas las entidades del Grupo BNP Paribas a nivel mundial. El evento incluye 12 días de awareness y diálogo en relación con la inclusión y la diversidad. La iniciativa se ha llevado a cabo en el grupo durante más de 15 años y permite a los empleados de todas las líneas de negocio, conocer y discutir temas relacionados con la igualdad de género, los derechos LGTBI, el multiculturalismo, la discapacidad, etc. Cada país realiza diferentes acciones, adaptadas a su contexto sociocultural, como conferencias, debates y workshops, entre otras actividades. Pero, sobre todo, nuestro objetivo con la organización de esta semana de actividades es crear y potenciar un entorno de trabajo en el que todos nuestros empleados se sientan seguros y respetados con independencia de sus preferencias o identidad. ¿Qué acciones concretas se han celebrado durante esos días? Durante la semana de la diversidad de este año han tenido lugar diferentes actividades como charlas sobre diversidad y felicidad en el ámbito laboral, workshops sobre el empleo de lenguaje inclusivo o coloquios sobre las diferencias generacionales. Una de las acciones más importantes fue el preestreno de un avance del largometraje Woman de Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, al que siguió un debate en streaming a cargo de la directora de la cinta y los responsables de Diversidad y Comunicación de BNP Paribas. A la finalización de dicha semana también se publicó un decálogo abierto, consensuado por el Comité de Diversidad del grupo. ¿Tenéis pensando hacer otras acciones durante este año o el que viene en esta misma línea? Durante el resto del ejercicio contamos con múltiples actividades relacionadas con esta temática, propuestas tanto por el Comité de Diversidad, que está compuesto por representantes de las áreas de recursos humanos, comunicación, etc., como por las comunidades de empleados que impulsan foros, participación en congresos, jornadas temáticas, etc.  La diversidad como motor para la creatividad y la innovación En vuestra compañía la diversidad ocupa un lugar destacado ¿Cómo la gestionáis y qué tipos de medidas en materia de igualdad e inclusión tenéis instauradas? Efectivamente, la diversidad y la inclusión son parte fundamental del día a día de nuestra compañía. La gestión de la misma es cada vez más un elemento que no destaca por su especificidad, sino más bien como una cuestión normalizada. En cuestión de igualdad, no sólo se respecta estrictamente la legalidad vigente, sino que además se promueven acciones como los programas mentoring anuales, en los que altos ejecutivos de nuestra compañía acompañan a nuestras profesionales para impulsar su desarrollo dentro del grupo. En cuestión de igualdad, no sólo se respecta la legalidad vigente, sino que además se promueven acciones como los programas mentoring anuales, en los que altos ejecutivos de nuestra compañía acompañan a nuestras profesionales para impulsar su desarrollo dentro del grupo También tenéis un decálogo de la diversidad ¿qué principios se incluye y cómo se trasladan a los empleados? ¿notáis que son medidas efectivas? Entre otros principios, destacamos el respeto y la tolerancia ante cualquier tipo de diferencia, pero también la búsqueda activa de la diversidad como motor para la creatividad y la innovación, promoviendo el empleo de personas con diferentes capacidades y la formación de equipos transversales para el desarrollo de proyectos estratégicos. Desde luego, todas estas medidas son claramente efectivas en relación con la experiencia de los empleados y no sólo por su valoración en las encuestas de clima laboral; sino también por su repercusión en la agilidad y la eficiencia, ya que un entorno de trabajo seguro y respetuoso es un incentivo directo para la aportación de valor. ¿Cuáles crees que son los frenos que existen a la hora de aplicar acciones que impulsen la diversidad de género en la empresa y cómo podrían superarse? Personalmente, creo que aún existen algunas barreras culturales que poco a poco se van superando gracias al talento y empuje de las profesionales. Si bien es cierto que los referentes de liderazgo femenino en el sector no son muy numerosos, sí que están ganando en visibilidad, y por otro lado una nueva generación de talentos con menos prejuicios está llegando a nuestras compañías, empujando fuerte. Ahora la diversidad de género, la brecha salarial, el techo de cristal forman parte del día a día de las empresas, ya no suena raro ¿crees que hay un cambio real hacia la igualdad en las empresas, instituciones, gobierno, en general, en toda la sociedad?  Claramente sí. Hay un gran camino por recorrer, pero creo que hemos alcanzado un nivel de concienciación sin precedentes. La lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está trascendiendo todos los ámbitos –también el laboral- y goza de magnífica salud. La igualdad no es algo anecdótico, que se queda en las manifestaciones del 8 de marzo, en empresas como la nuestra es una cuestión estratégica. “La lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está trascendiendo todos los ámbitos y goza de magnífica salud. La igualdad no es algo anecdótico, que se queda en las manifestaciones del 8 de marzo, en empresas como la nuestra es una cuestión estratégica” Las redes de profesionales son una herramienta fundamental para la transformación Formáis parte de #RedEWI ¿qué papel crees que juegan este tipo de Redes y de asociaciones están ayudando a trasformar el entorno? Y las directivas ¿qué más podéis hacer para lograr el cambio? En BNP Paribas contamos con una red MIXCITY, que lleva funcionando 20 años y sabemos que las redes de profesionales son una herramienta fundamental para la transformación, ya que proporcionan un soporte esencial para las profesionales, un ámbito de interrelación muy rico y una plataforma de impulso y empoderamiento. Las directivas son y deben ser cada vez más referentes en esta cuestión, ser ejemplo para las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores, demostrar que se puede tener una carrera de éxito liderando como mujeres, siendo solidarias y apostando por el talento sin género en equipos y proyectos.   “Me gustaría hacer crecer la función de responsabilidad social como activo de diferenciación” Háblanos un poco de ti, ¿trayectoria profesional, objetivos y metas en la compañía? ¿cómo llegaste al sector asegurador y qué opinión tienes de él? ¿qué retos crees que tiene el sector asegurador por delante? Pues la verdad es que yo llegué al sector asegurador de uno modo un poco anecdótico, estaba haciendo unos cursos de doctorado y surgió la oportunidad de entrar en el departamento de marketing de BNP Paribas Cardif. Mi verdadera vocación profesional y formación académica, siempre ha sido la comunicación y la gestión de marca corporativa, así que con los años terminé formando un equipo en esta función, que supongo que, no por casualidad, está conformado por cuatro fantásticas mujeres. En la actualidad, me gustaría hacer crecer la función de responsabilidad social como activo de diferenciación. El sector era un ámbito completamente desconocido para mí, pero a su vez suponía un reto. En mis 12 años en la compañía, he visto grandes cambios, no sólo en nuestro propio posicionamiento, cada vez más cercano y accesible a las personas; sino también en el planteamiento sectorial. Campañas como Estamos Seguros, están proporcionando un giro de 360º a la percepción del seguro y a su valoración por la sociedad. Para mí el gran reto del sector en la actualidad gira en torno a todo lo relativo a la emergencia climática. A las aseguradoras, la gestión de riesgos es una cuestión que nos resulta bastante natural, pero de cara a los nuevos riesgos, debemos desarrollar una visión prospectiva.  “El gran reto del sector en la actualidad gira en torno a la emergencia climática. A las aseguradoras, la gestión de riesgos es una cuestión que nos resulta bastante natural, pero de cara a los nuevos riesgos, debemos desarrollar una visión prospectiva”

“Me gustaría hacer crecer la función de responsabilidad social como activo de diferenciación”

Háblanos un poco de ti, ¿trayectoria profesional, objetivos y metas en la compañía? ¿cómo llegaste al sector asegurador y qué opinión tienes de él? ¿qué retos crees que tiene el sector asegurador por delante?

Pues la verdad es que yo llegué al sector asegurador de uno modo un poco anecdótico, estaba haciendo unos cursos de doctorado y surgió la oportunidad de entrar en el departamento de marketing de BNP Paribas Cardif. Mi verdadera vocación profesional y formación académica, siempre ha sido la comunicación y la gestión de marca corporativa, así que con los años terminé formando un equipo en esta función, que supongo que, no por casualidad, está conformado por cuatro fantásticas mujeres. En la actualidad, me gustaría hacer crecer la función de responsabilidad social como activo de diferenciación.

El sector era un ámbito completamente desconocido para mí, pero a su vez suponía un reto. En mis 12 años en la compañía, he visto grandes cambios, no sólo en nuestro propio posicionamiento, cada vez más cercano y accesible a las personas; sino también en el planteamiento sectorial. Campañas como Estamos Seguros, están proporcionando un giro de 360º a la percepción del seguro y a su valoración por la sociedad.

Para mí el gran reto del sector en la actualidad gira en torno a todo lo relativo a la emergencia climática. A las aseguradoras, la gestión de riesgos es una cuestión que nos resulta bastante natural, pero de cara a los nuevos riesgos, debemos desarrollar una visión prospectiva.

“El gran reto del sector en la actualidad gira en torno a la emergencia climática. A las aseguradoras, la gestión de riesgos es una cuestión que nos resulta bastante natural, pero de cara a los nuevos riesgos, debemos desarrollar una visión prospectiva”

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