Inicio | Noticias | La fusión Unicaja-Liberbank tendrá un efecto colateral en MAPFRE, Santalucía y Aegon
Los accionistas de WILLIS y Towers Watson aprueban su fusión
Noticia, 

La fusión Unicaja-Liberbank tendrá un efecto colateral en MAPFRE, Santalucía y Aegon

BDSMercado

Unicaja y Liberbank han sellado por fin su acuerdo de fusión. De esta alianza surge el quinto banco español, con más de 109.000 millones de activos y en el sector asegurador conlleva una reordenación de los acuerdos de bancaseguros.

Con este acuerdo se aprueba y suscribe el proyecto común de fusión por absorción de Liberbank por Unicaja Banco. Será una ecuación de canje de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. No habrá compensación en efectivo y la ampliación de capital que realizará Unicaja será por un importe máximo total de 1.075.299.764 euros.

Haciendo un análisis de la hoja de ruta habitual que se suele aplicar en estas fusiones, Santalucía – socia de bancaseguros de Unicaja, en la que tiene una participación del 3,2% – aumentará su negocio con el nuevo banco, afirma Expansión.

Por su parte podría peligrar el acuerdo de Aegon, socia de Liberbank, y MAPFRE, que se encontraría en una situación similar, ya que tiene un acuerdo ligado a la red del ya desaparecido Banco Castilla- La Mancha (CCM), de Liberbank.

A medio plazo, el reposicionamiento de estas entidades daría lugar al pago de una indemnización a Aegon por parte del futuro banco por la ruptura del pacto para vender sus seguros de vida en exclusiva en Liberbank. Al mismo tiempo, Santalucía tendría que hacer una inversión para ampliar su alianza de comercialización también en exclusiva en Unicaja.

Todo está en una hoja en blanco ya que no hay que descartar al 100% un acuerdo diferente a la ruptura, que supondría un importante desembolso económico para el futuro banco, recuerda el medio económico.

… Y Caser

Los dos bancos tienen un acuerdo con Caser para vender seguros de No Vida en su red. Unicaja y Liberbank alcanzarán una participación del 20% en esta firma al sumar el 10% que ahora tiene cada una, una cota a partir de la cual se eleva la exigencia de capital por participaciones en aseguradoras. La fusión entre bancos conlleva una reordenación de los acuerdos de bancaseguros; Unicaja y Liberbank tienen a Caser como socio en el negocio de los seguros generales.

El proyecto común de fusión será sometido a la aprobación de las juntas generales de accionistas que se celebrarán previsiblemente durante el primer trimestre de 2021.

Gestión de activos y banca privada

La unión supone para el futuro grupo un avance notable en el ranking de gestoras de fondos españoles, afirma Funds People. La suma del patrimonio de una y otra elevaría el volumen en fondos hasta los 7.650 millones, frente a los 5.350 millones que reúne actualmente Unigest y los casi 2.300 millones de Liberbank Gestión.

La cifra en fondos coincide en el caso de Unicaja y en Liberbank y supera la barrera de los 4.000 millones en fondos, según la última presentación de resultados trimestral de cada grupo. Su cifra de recursos fuera de balance (fondos, pensiones y seguros) a finales del tercer trimestre de 2020 asciende a casi 13.000 millones en el primer caso y 6.000 millones en el segundo.

En pensiones, según datos de Inverco, Liberbank atesora casi 700 millones y Unicaja poco más de 500 millones. En este caso, supondría avanzar hasta el decimoquinto puesto del ranking, por detrás de Caser y por encima del acuerdo de Deutsche Bank con Zurich Seguros.

¿Te resulta interesante? Compártela: