Inicio | Noticias | La fusión entre BBVA y Banco Sabadell abre un nuevo frente en el mapa de la bancaseguros
fusión
Noticia, 

La fusión entre BBVA y Banco Sabadell abre un nuevo frente en el mapa de la bancaseguros

Allianz, Sanitas y Zurich, aseguradoras socias de los bancos
BDSEmpresasMercado

BBVA y Banco Sabadell confirmaron ayer que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración. Según han informado a la CNMV, ya se ha iniciado el proceso de revisión (‘due diligence’) recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a los asesores externos.

En cualquier caso, BBVA ha asegurado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación, que “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones”. De igual manera, la comunicación de Banco Sabadell indica que “no hay tomada ninguna decisión ni certeza alguna de que se vaya a adoptar”.

Con datos del tercer trimestre de 2020, la entidad resultante de la fusión daría lugar a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell), un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell) y 148.028 empleados. Solo en España, se situaría inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia. En España, la entidad resultante de la eventual operación contaría con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell).

Repercusiones en seguros

En lo que al negocio de seguros se refiere, la operación supondría un nuevo conflicto, pues ambos cuentan con distintos socios. BBVA, además de su filial propia, acaba de firmar un acuerdo con Allianz para seguros generales; también es socio de Sanitas en seguros de Salud. Por su lado, el socio tradicional de Banco Sabadell en bancaseguros es Zurich, tanto en Vida como en No Vida.

El pasado año el negocio de seguros aportó a BBVA un beneficio de 300 millones, lo que supuso el 7% del resultado consolidado del grupo. En el caso de Sabadell, los 49 millones de beneficios por la actividad aseguradora representan el 6% de sus ganancias totales.

BBVA Seguros suma unas primas anuales de 1.423 millones. Bansabadell Vida supera los 1.760 millones, a los que hay que sumar unos 127 millones de Bansabadell Seguros Generales.