Inicio | Noticias | La función de compliance y el acometido esencial de sus responsables
La función de compliance y el acometido esencial de sus responsables
Noticia, 

La función de compliance y el acometido esencial de sus responsables

Mercado

El martes se celebró la edición en Barcelona del Foro de Cumplimiento Normativo en Seguros, organizado por INESE con la colaboración de Cumplen y Ascom.

María Nuche, subdirectora General de Inspección de la DGSFP, ofreció a todos los asistentes una visión del actual panorama regulatorio, “muy extenso y que consta de mucho trabajo para ustedes y para nosotros”. Alabó el trabajo bien hecho desde que se aprobó la directiva y aseguró que, desde finales de 2015, se ha dado “publicidad a todas las directrices de la EIOPA haciéndolas propias. A pesar del entorno político, en 2016 hemos podido sacar varias normas”.

Enrique Rovira, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, centró su exposición en la persona jurídica y en las recientes sentencias Tribunal Supremo. La segunda intervención trató sobre las principales novedades que incluye el Reglamento Europeo de Protección de Datos a nivel nacional e internacional; la misma corrió a cargo de Juan Antonio Hernández Corchete, letrado del Tribunal Constitucional.

Los límites del derecho en el ciberespacio

Elena Campo, senior Manager Área Legal Compliance de KPMG Abogados, hizo un repaso de la ISO 19600 y la norma no publicada todavía UNE 19601 con los requisitos y especificaciones de esta norma que se debe acometer y su encaje con Solvencia II. Anunció la publicación del Libro Blanco que desglosa la función y las obligaciones de compliance.

Álvaro Écija, managing partner de Ecix Group, disertó sobre los límites del derecho en el ciberespacio y el nuevo mundo que se abre para esta disciplina. “No hay leyes y no existen jueces. En internet no hay país y tampoco poder judicial”, relató. Cerró la sesión de la mañana Joaquín Mena, vicepresidente de INBLAC, que desarrolló cómo se orienta la normativa de prevención de blanqueo de capitales, aplicable a compliance.

Responsabilidad penal del compliance officer

La sesión de la tarde la encabezaron Miguel Fortuny, managing partner de Fortuny Legal y representante de Cumplen en Cataluña, y José Mª Vivó, Chief Compliance Officer de ZURICH, que desgranaron las funciones, competencias y obligaciones del responsable de cumplimiento en medianas y grandes empresas.

Además, Francisco Bonatti, socio y director de Bonatti Penal Compliance y secretario de la comisión ejecutiva del INBLAC, expuso la responsabilidad penal del compliance officer, utilizando las diferentes sentencias Internacionales, con especial mención de la sentencia del Tribunal Supremo alemán, de 17 de julio de 2009, en la que obiter dicta hacía mención referencia a algunos parámetros de referencia sobre el fundamento de la posible responsabilidad penal del compliance officer.

Por último, Mª Luisa Hernández, responsable de INESE en Cataluña, encargada de moderar el foro, entrevistó a José Mª Vivó centrándose en desgranar las claves para la implantación de una adecuada cultura ética y de cumplimiento en las organizaciones.

¿Te resulta interesante? Compártela: