Inicio | Noticias | La FCA hace ‘temblar’ las coberturas de pérdida de beneficios en Reino Unido por la Covid-19
interrupcion de negocio
Noticia, 

La FCA hace ‘temblar’ las coberturas de pérdida de beneficios en Reino Unido por la Covid-19

BDSInternacionalMercado

El fallo en el caso de prueba de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido sobre las consecuencias del cierre de negocios como consecuencia del confinamiento provocado por la Covid-19 y sus reclamaciones a las aseguradoras por la cobertura de pérdida de beneficios da la razón en gran parte a los clientes. Los jueces del Tribunal Superior de Londres han dictaminado que la mayoría de las condiciones modelo de las pólizas examinadas están obligadas a cubrir los daños causados por el cierre debido a la pandemia y que las aseguradoras tendrán que pagar.

Las primeras estimaciones apuntan que la decisión favorece a cerca de 400.000 empresas y que podría suponer un coste para la industria aseguradora de entre 4.000 y 7.000 millones de euros. Sin embargo, también se da por seguro que las compañías afectadas interpondrán recurso contra esta decisión.

“Las aseguradoras deben reflexionar sobre la claridad que proporcionan»

«Presentamos el caso de prueba para resolver la falta de claridad y certeza que existía para muchos asegurados que hacían reclamaciones por interrupción de negocios y para el mercado en general. Nos complace que el Tribunal se haya pronunciado sustancialmente a favor de los argumentos que presentamos sobre la mayoría de las cuestiones clave. La sentencia de hoy es un paso significativo para resolver la incertidumbre a las que se enfrentan los asegurados”, indica Christopher Woolard, Jefe Ejecutivo Interino de la FCA.

Añade: “Las aseguradoras deben reflexionar sobre la claridad que proporcionan y, con independencia de cualquier posible apelación, considerar los pasos que pueden dar ahora para hacer progresar las reclamaciones que la sentencia dice que deben ser pagadas. También deben comunicarse directa y rápidamente con los asegurados que han presentado reclamaciones afectadas por la sentencia para explicar los próximos pasos”.

DAC Beachcroft: «Sin duda habrá revisiones por parte de todos los interesados»

El caso ha sido llevado por la unidad de Reino Unido de DAC Beachcroft. El análisis que el despacho ha realizado de la sentencia concluye: “Este ha sido el primer caso que se determina en el marco del Plan de Casos de Prueba de los Mercados Financieros y se trata a una velocidad vertiginosa, ya que no se inició hasta el 9 de junio. Es probable que la sentencia afecte a muchos aseguradores y a miles de asegurados y sin duda habrá revisiones detalladas por parte de todos los interesados».

«Los asuntos consecuentes, incluidas las solicitudes de autorización para apelar, se abordarán en una nueva audiencia. Será interesante ver qué partes tratan de apelar qué partes de este largo y complejo juicio”, se indica.

Respuestas de las aseguradoras

Por parte de las entidades afectadas por la sentencia, Zurich ha adelantado que está revisando todas las implicaciones de la misma sentencia. Señala que el aumento resultante en la estimación del coste de los siniestros de No Vida relacionados con Covid-19, de 750 millones de dólares para el año completo 2020, “no será significativo para los beneficios del grupo”.

“Zurich acoge con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido. Confirma que la redacción no proporciona cobertura para la interrupción de las actividades en relación con el brote de la Covid-19”, indica en su comunicado.