arte obras de arte pinturas cuadro
Noticia, 

La exhibición, principal situación de riesgo para las obras de arte

Un informe de Crawford muestra que el golpe accidental continúa siendo la primera causa siniestral
BDSMercado

El proceso de exhibición de una obra de arte es la situación en la que se producen la mayoría de siniestros de arte. Concretamente, el 56% se producen en este ámbito. Le siguen la manipulación (20%) y el traslado de la obra (18%), según el último informe anual sobre Fine Art en España, en el que se analizan las situaciones y las causas referentes a los siniestros de arte recibidos en Crawford España durante el pasado año.

Si bien los siniestros en exhibiciones se mantuvieron prácticamente igual que el año anterior (57%) llama la atención el crecimiento de la siniestralidad durante la manipulación, que pasa del 15% de 2021 al 20% mencionado en 2022. Esto, según el gabinete pericial, “marca una nueva tendencia en los siniestros de obras de arte”.

En cuanto al traslado de las obras, el porcentaje disminuyó levemente el año pasado, representando un 18%, mientras que en los tres años anteriores fueron del 25%, 23% y 27% respectivamente. Esto puede ser explicado gracias a la utilización de empresas de transporte más especializadas para el transporte de objetos de arte.

En cuanto a las causas de los siniestros, el golpe accidental sigue siendo la principal, con el 43% de los casos, si bien baja respecto al 58% que significaba en 2021. La caída o desprendimiento es el segundo riesgo más importante, representando un 27% del total; este porcentaje vuelve a valores normales tras el incremento experimentado durante la pandemia.

Por último, los siniestros por condiciones ambientales y por vandalismo han experimentado incrementos importantes, batiendo récords y doblando porcentajes, en ambos casos, respecto al anterior año analizado. Finalmente, según el informe de Crawford, incendio y robo siguen siendo riesgos insignificantes para las obras de arte.

¿Te resulta interesante? Compártela: