Inicio | Noticias | La educación financiera, más importante que nunca en tiempos de incertidumbre y novedades tecnológicas
Educación Financiera
Noticia, 

La educación financiera, más importante que nunca en tiempos de incertidumbre y novedades tecnológicas

BDSMercado

Ayer se celebró la VI edición del Día de la Educación Financiera, una iniciativa el Banco de España y la CNMV y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, así como con el apoyo de 41 entidades colaboradoras.

El acto central, que en esta ocasión ha sido en formato virtual, ha contado con la presencia de las ministras de Asuntos Económicos y de Educación, Nadia Calviño e Isabel Celaá, respectivamente.

Calviño ha puesto en valor los esfuerzos realizados para que los consumidores estén protegidos cuando se relacionan con el sistema financiero. En este sentido, ha resaltado la importancia de contar con una regulación adecuada, unos supervisores de calidad pero también una buena educación financiera que es, si cabe, más importante en estos tiempos de incertidumbre y novedades tecnológicas.

Por su parte, Celaá también ha valorado la formación financiera de niños y jóvenes, “una competencia –indicó- fundamental para el desarrollo de la vida ya que capacita para tomar decisiones adecuadas que garanticen el bienestar económico y social”.

Además, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto el acento en que un endeudamiento responsable depende tanto de los consumidores como de las entidades financieras y ha destacado la importancia de la educación financiera para reforzar la posición de los ciudadanos en su relación con las entidades.

Para el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, una buena formación financiera mejora la calidad de la distribución de los productos financieros. Finalmente, la catedrática de Ética Adela Cortina ha explicado las características que debe tener un ciudadano financiero: autonomía para tomar sus decisiones, responsabilidad para hacer lo adecuado, prudencia y justicia.

Concurso Escolar y premios Finanzas para Todos

Durante la emisión del acto de celebración del Día de la Educación Financiera, ha tenido lugar en directo la ya tradicional final del Concurso Escolar de Educación Financiera que, en su edición 2020, ha tenido como ganador al Colegio Santísima Trinidad de Plasencia (Cáceres) y como finalista al IES. Rio Cabe de Monforte de Lemos (Lugo).

En el acto de celebración se ha hecho también mención a los ganadores de los premios Finanzas Para Todos que este año han sido el Ayuntamiento de Barcelona en la modalidad de mejor iniciativa de educación financiera y el Instituto de Estudios Financieros en la modalidad de implementación del Plan de Educación Financiera.