Inicio | Noticias | La economía mundial perderá hasta un 18% del PIB debido al cambio climático
cambio climático
Noticia, 

La economía mundial perderá hasta un 18% del PIB debido al cambio climático

BDSInternacional

Si no se toman medidas, la economía mundial podría perder hasta un 18% de su PIB en 2050 debido al cambio climático, según la prueba de resistencia realizada por el Swiss Re Institute, que contempla cuatro escenarios diferentes en función de cuánto suba la temperatura media durante los próximos 30 años.

El Índice de Economía Climática, creado por la entidad, pone a prueba cómo afectará el cambio climático a 48 países (el 90% de la economía mundial) y clasifica su resiliencia climática general. En concreto, tiene en cuenta: el impacto económico esperado de los riesgos climáticos ‘crónicos’ relacionados con el aumento gradual de la temperatura; el grado en que es vulnerable a eventos climáticos extremos y condiciones severas de calor/humedad; y la capacidad de adaptación actual de un país.
         
Las economías de Asia serían las más afectadas, con China en riesgo de perder casi el 24% de su PIB en un escenario severo, mientras que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, perderá cerca del 10% y Europa casi el 11%. En todo caso, las economías emergentes de las regiones ecuatoriales serían las más afectadas por el aumento de las temperaturas.

Así, en un escenario severo, con un aumento de la temperatura media de 3,2 °C, China podría perder casi una cuarta parte de su PIB (24%) a mediados de siglo, mientras que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido sufrirían una pérdida de alrededor del 10%. Europa sufriría algo más (11%), mientras que economías como Finlandia o Suiza están menos expuestas (6%) que, por ejemplo, Francia o Grecia (13%).

Resiliencia por países

Además de evaluar el impacto económico esperado de cada país por los riesgos climáticos, Swiss Re Institute también ha clasificado a cada país en función de su vulnerabilidad a condiciones climáticas extremas secas y húmedas. Junto a la capacidad del país para hacer frente a los efectos del cambio climático.

La clasificación deja una imagen similar al análisis de impacto del PIB: los países más afectados negativamente son a menudo los que tienen menos recursos para adaptarse y mitigar los efectos del aumento de las temperaturas globales. Los países más vulnerables en este contexto son Malasia, Tailandia, India, Filipinas e Indonesia. Las economías avanzadas del hemisferio norte son las menos vulnerables, incluidos Estados Unidos, Canadá, Suiza y Alemania.

“Nuestro análisis muestra el beneficio de invertir en una economía cero neto. Por ejemplo, agregar solo un 10% a los 6.300 de inversiones anuales en infraestructura global, limitaría el aumento de temperatura promedio por debajo de los 2 °C. Esto es solo una fracción de la pérdida en el PIB mundial a la que nos enfrentamos si no tomamos las medidas adecuadas”, explica Jérôme Haegeli, economista jefe de Swiss Re.

¿Te resulta interesante? Compártela: