Inicio | Noticias | “La diversidad es una guerra de coaliciones”
“La diversidad es una guerra de coaliciones”
Noticia, 
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

“La diversidad es una guerra de coaliciones”

Mercado

“Antes de llegar a este puesto de alta dirección he pasado muchos años de mi vida en diversos puestos de responsabilidad. Y en todo este tiempo, he visto y he vivido muchas situaciones que me han enseñado que el esfuerzo de las mujeres para alcanzar sus objetivos es casi siempre superior al que hacen los hombres para llegar al mismo resultado. Con alcanzar objetivos me refiero a sacar adelante proyectos, a ascender profesionalmente, pero también y, sobre todo, a conciliar todo ello con la vida familiar y personal”, con estas sinceras palabras dio la bienvenida Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, a todos los asistentes a la presentación oficial de #RedEWI.

“Todo lo que he vivido y sigo viviendo, por el mero hecho de ser mujer, me demuestra que es necesario que haya una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La igualdad de oportunidades nada tiene que ver con culpabilizar a los hombres de nada, ni con incentivar medidas de discriminación positiva. La igualdad de oportunidades va de que, en el ámbito de la empresa, se apoyen medidas que hagan que la forma de trabajar resulte en una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en términos de esfuerzos y resultados. y, sobre todo, en términos de corresponsabilidad”, añadió.

“Necesitamos cambios estructurales en la organización del trabajo fuera y dentro de la empresa, si aspiramos a una sociedad más justa e igualitaria”, subraya la directora de la Patronal. “Con esto no quiere decir -añade- que todos debamos ser iguales, porque no lo somos, sino que estemos convencidas y convencidos cada día del beneficio de la diversidad en la empresa con una igualdad de condiciones a la hora de ser recompensados por los mismos retos conseguidos”. Por eso, remarcó “cada vez estoy más convencida de esa riqueza en la diversidad y de que no vale sólo con el cambio de actitud en las mujeres, sino que esto va de hombres y mujeres; que ésta es una guerra de coaliciones, un proyecto común, algo que debe salir adelante con la colaboración de todos. la igualdad va de una mentalidad de sociedad como conjunto.

El papel de los directivos

González de Frutos quiso remarcar la importancia de la implicación e involucración de los directivos en esta materia y la necesidad de que haya no sólo mujeres, sino hombres, presentes en Consejos “como el de Empower Women In Insurance (EWI) que impulsen medidas en favor de la igualdad es fundamental”.

Recordó que desde UNESPA hemos promovido y presentado junto con la CEOE, una guía de buenas prácticas en materia de igualdad. “Esta guía ha sido posible gracias a la colaboración de aseguradoras pertenecientes a esta asociación con planes de igualdad instaurados. planes de igualdad implantados en empresas con plantillas muy numerosas y con directivos que quieren dar ejemplo para favorecer la igualdad dentro de esta industria”.

Algunos datos ofrecidos por la directiva ponen de relieve el cambio que debe hacerse para impulsar el liderazgo femenino: “El 52% de los trabajadores de esta industria son mujeres. es decir, que, a diferencia de otros sectores de la economía, la plantilla aseguradora es paritaria. aunque aún queda mucho por hacer en lo que a puestos directivos se refiere. Tan sólo el 15% de los puestos directivos está hoy ocupado por nosotras. Hace 15 años esta cifra era del 5%. Es decir, la presencia de la mujer en las cúpulas de las aseguradoras se ha triplicado con el paso del tiempo. No obstante, es importante que mujeres y hombres estemos implicados en proyectos como el que hoy se presenta aquí para que esta progresión se produzca de forma más rápida.

 

4 de cada 5 aseguradoras tienen un plan de igualdad elaborado

Según el informe dado a conocer en la asamblea de UNESPA el pasado mayo sobre la responsabilidad corporativa y de sostenibilidad en el sector asegurador, 4 de cada 5 aseguradoras tienen un plan de igualdad elaborado. “Son planes de igualdad que benefician a las personas que trabajan en la empresa. Pero no sólo a las personas, sino también al propio negocio”, señala González de Frutos.

Para la directiva, los planes de igualdad contribuyen a la excelencia empresarial y la excelencia empresarial se consigue con responsabilidad, “creyendo firmemente en la filosofía de premiar el esfuerzo de la plantilla apostando por la formación, por la promoción profesional, comprometiéndose con conciliación, la adecuada retribución y el bienestar de los empleados que forman parte de la organización. Más allá de los planes de igualdad, hay un elemento de gran importancia, sin el cual éstos tienen en realidad poca efectividad, que es la conciliación”.

González de Frutos finalizó su discurso destacando que “esta responsabilidad social tiene que ver con que se favorezca la corresponsabilidad entre hombres y mujeres que está demandando la sociedad de hoy. Se trata de evitar que las necesarias medidas de conciliación de vida familiar, personal y laboral supongan un obstáculo para las mujeres a lo largo de su carrera profesional y de que, por el contrario, dichas medidas faciliten la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el seno del hogar familiar".