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"La diversidad es la mayor riqueza del talento humano"
Noticia, 
Ángeles Romero Rico, directora general en INNOKU

«La diversidad es la mayor riqueza del talento humano»

ProtagonistasREDEWI

Tras un año al frente de INNOKU, Ángeles Romero Rico reconoce que emprender no es fácil, pero sí es un proceso “ilusionante y con mucho aprendizaje”. Ahora ya han cumplido muchas de sus metas “solo queda crecer y posicionar la marca”, afirma. En ese viaje, ser mujer no ha supuesto una barrera en su camino, pero sabe que ha tenido suerte: “Se necesita que haya más apoyo al emprendimiento femenino, más formación a las mujeres en capacidades de liderazgo, y, por supuesto, igualdad de oportunidades”. Ya que “no creo que se trate solo de cuotas, aún se deben plasmar en políticas, financiación, educación y, naturalmente, en los proyectos”.

Como Innoku lleváis casi un año de vida; ¿Cómo ha sido este proceso de creación, evolución y qué balance haces de estos casi seis meses en el mercado?

Sin duda ha sido un proceso muy ilusionante y de mucho aprendizaje. Emprender no es fácil y yo sabía que sería un reto arriesgado, sobre todo por el contexto en el que nos encontramos a nivel mundial. A pesar de esto, hoy puedo decir que el balance es bastante positivo, hemos culminado este primer paso que es empezar con mucho éxito y nuevas metas.

La evolución ha sido muy emocionante porque, como todo proyecto, empezó con una idea que hoy se materializa en una empresa consolidada que se ha convertido en una aliada estratégica de la tercerización de servicios jurídicos en el sector asegurador, todo esto, gracias al trabajo en equipo, la confianza de nuestros clientes y por supuesto nuestros valores corporativos.

Hemos cumplido nuestras metas y ahora solo nos queda crecer más y posicionar la marca que ya logramos dar a conocer en estos meses de trabajo duro pero muy satisfactorio.

¿Siguientes pasos que os habéis marcado? ¿cómo visualizas este 2022?

Siempre me gusta utilizar una metáfora que describe perfectamente el momento en el que nos encontramos como empresa: Tras hacerle algunos arreglos a la barca, como pintarla, reformarla, equiparla… hemos conseguido colocarla en la orilla del mar dispuesta a comenzar el viaje y navegar.

Esto quiere decir que nos hemos consolidado, no solo con nuestro equipo de trabajo, sino también con nuestros clientes. Por eso, debemos seguir trabajando de manera colaborativa para crecer e innovar cada vez más. Dentro de nuestra estrategia elaborada para 2022-2024, tenemos como objetivos seguir posicionando la marca, revisar todos los procesos para buscar los puntos de mejora que permitan optimizar tiempos y costes y así seguir ganando en eficacia y calidad de servicio.

Por supuesto, con este trabajo esperamos obtener un crecimiento orgánico que nos permita llegar a más empresas del sector asegurador y ofrecer nuestro servicio a más áreas de trabajo de nuestros clientes actuales.

La innovación es un gran motor en vuestra compañía, ¿cómo está revolucionando el sector asegurador y más en concreto a Innoku?

La innovación es todo para nuestra compañía. Somos los primeros en decir que el desarrollo y futuro del sector está en mantenerse a la vanguardia de los nuevos avances con un enfoque de 360°, que no significa llegar al mismo punto, sino analizar absolutamente todo el panorama.

Creo que en lo que más está innovando el sector es en la automatización de procesos, que va de la mano de la inteligencia artificial. Además, de cara al servicio al cliente creo que se ha potenciado bastante con el Covid-19, pero que aún tiene camino por innovar.

En nuestro caso, estamos revisando todos nuestros procesos para optimizarlos y ganar en eficiencia, al mismo tiempo que desarrollamos un modelo de trabajo colaborativo. Esto se evidencia, por ejemplo, con la omnicanalidad en la atención al cliente y el uso de plataformas tecnológicas para analizar la eficacia y calidad, lo que nos permite localizar indicadores en los que poner el foco de mejora.

“No tenemos miedo a innovar”

¿Qué os diferencia del resto de competidores? ¿vuestra arma secreta?

Como decía, algo que nos diferencia de los competidores es que no le tenemos miedo a innovar y a ser disruptivos en nuestro servicio. Nuestra experiencia en la gestión que ofrecemos nos permite cumplir con las metas de nuestros clientes e incluso elevarlas. Generamos confianza desde el minuto cero y esta es nuestra arma secreta, en nuestra labor la confianza lo es todo, así que nos aseguramos de garantizar la tranquilidad de nuestros clientes a través de procesos transparentes y resultados exitosos.

Conocemos muy bien nuestro nicho de mercado, no somos una empresa que ofrezca todo tipo de servicios; por el contrario, nos centramos en unos servicios específicos, lo que nos permite especializarnos a un nivel mucho más alto. Conocemos muy bien nuestro core business, el cual impulsamos y optimizamos al máximo innovando e identificando los puntos de mejora, siempre de manera integral para generar la confianza que comentaba.

Por último, otro punto a favor tiene que ver con nuestra calidad como empresa. Siempre he dicho que si tienes personas felices en tu organización los resultados se ven reflejados en tu productividad y desarrollo. En INNOKU nos preocupamos genuinamente por nuestro trabajadores, contamos con medidas de conciliación que están por encima de la media del sector, impulsamos el desarrollo profesional y personal de nuestro equipo y nosotros mismos aplicamos la metodología de trabajo que predicamos al tercerizar servicios que no hacen parte de nuestro core bussines, lo que refleja coherencia, confianza e innovación.

«La innovación es todo para nuestra compañía. El desarrollo y futuro del sector está en mantenerse a la vanguardia de los nuevos avances con un enfoque de 360°«

Retos tecnológicos

¿Qué grandes retos tiene aún por incorporar en temas tecnológicos y de innovación el sector asegurador? ¿Está sabiendo innovar?

Para mí es claro que el sector asegurador es uno de los sectores que tiene mayor potencial de crecimiento en este aspecto, especialmente porque ha tenido un proceso más demorado y se podría decir que hasta antes de la pandemia aún se resistía al cambio. Por eso, bajo mi punto de vista casi que acaba de iniciar su proceso tecnológico y creo que llegaremos más pronto de lo que esperamos a ser un sector con un nivel mucho más avanzado como lo es la banca.

Dicho esto, creo que los retos son varios pero sobre todo se debe centrar el mayor esfuerzo en la experiencia del cliente y esto se realiza gracias a un análisis de big data importante, que necesita de desarrollo tecnológico.  La inteligencia artificial, es un gran aliado para el sector, pero adoptar esta tecnología es sin duda un reto, que requiere de departamentos especializados en investigación, innovación y desarrollo. Sin embargo, recalco que vamos por muy buen camino y que el cambio de paradigma ya se está dando.

Se necesita más apoyo al emprendimiento femenino”

Imagino que tu experiencia profesional ha sido una gran base para ahora liderar una compañía; ¿Es difícil para una mujer emprender y ponerse a los mandos?

Sí, definitivamente mi experiencia profesional, que consta de años de formación y mucho trabajo en diferentes áreas del sector jurídico y asegurador, me ha permitido llegar a donde estoy hoy. Siempre he tenido muy claras mis metas y me considero una persona muy perseverante y constante.

En mi experiencia, me he encontrado con personas muy valiosas que me han apoyado en mi proceso, valorando mi trabajo sin importar mi género. Sin embargo, sé lo afortunada que he sido y soy consciente que el panorama no es el mismo para muchas mujeres con mis mismas capacidades. Lastimosamente las barreras siguen existiendo y derribarlas ha sido una de las metas que me he propuesto en mi camino como emprendedora.

Se necesita creer en el proyecto y en uno mismo, pero también se necesita que haya más apoyo al emprendimiento femenino, más formación a las mujeres en capacidades de liderazgo, y, por supuesto, igualdad de oportunidades. No creo que se trate solo de cuotas ya que no somos solo cifras, también se trata del tipo de emprendimiento, las razones por las que se emprende y muchos más factores que, aunque veo que ya se ponen sobre la mesa, aún se deben plasmar en políticas, financiación, educación y, naturalmente, proyectos.

¿Crees que la sociedad española y la empresarial es cada vez más diversa?

Creo que hemos avanzado bastante en este aspecto. Veo que cada vez son más las medidas y políticas adoptadas por las empresas en diversidad. Sin embargo, muchas veces me da la impresión de que se ha vuelto más un tema de tendencia que de actuar.

Creo que aún queda mucho camino, pero considero esperanzador que al menos ya sea un tema del que todos hablan y se preocupan por incluir, ahora solo falta que se interiorice realmente y que se generen cambios. Para mí y, por lo tanto, para INNOKU, la diversidad es la mayor riqueza del talento humano y creo que esa es nuestra otra arma secreta.

 

Cambio de mentalidad

¿Qué obstáculos notas que tenemos más las mujeres a la hora de dirigir y de emprender?

Es un obstáculo social, aunque nos estamos deconstruyendo cada vez más, considero que aún se necesita un cambio de mentalidad. Hemos estado tanto tiempo en un segundo plano que esto ha repercutido en el autoestima y el empoderamiento.

La falta de credibilidad en las capacidades de liderazgo de las mujeres, injustificada por supuesto, sumado al hecho de que aún no haya una equidad 100% real en los roles del hogar o que no se tenga un enfoque de género en las medidas de conciliación de las empresas, perjudica a muchas mujeres en su labor para dirigir y emprender. Todo esto se refleja en la falta de financiación a emprendimientos femeninos y de mujeres en cargos directivos.

Mirando al líder actual y a la revolución que viven los modelos de trabajo y de talento ¿cuáles son las virtudes o grandes palancas que deben tener los líderes actuales para poder captar y retener talento?

Primero, considero fundamental la empatía, es el eje de mi liderazgo, ponerme en el lugar de los demás, esto me permite generar espacios de confianza y ser más asertiva y coherente con la toma de decisiones.

El líder actual debe ser innovador, cercano y democrático, sacando lo mejor de sus equipos de trabajo, guiándolos, pero también trabajando a su lado.

«El líder actual debe ser innovador, cercano y democrático, sacando lo mejor de sus equipos de trabajo, guiándolos, pero también trabajando a su lado«

Formas parte de RedEWI ¿qué supone para ti pertenecer a una Red? ¿cómo nos ayuda a las mujeres conocer referentes y crear redes y sinergias entre nosotras?

Para mí es un honor, significa no solo conectar con profesionales magníficas a las cuales admiro, sino también construir un cambio en comunidad. Estos espacios permiten visibilizar las problemáticas que existen en nuestro sector, empoderar a más profesionales y, sobre todo, generar nuevos modelos de trabajo, más igualitarios y justos.

No me cabe duda de que las consecuencias son solo positivas, nos damos cuenta de que no estamos solas, que somos referentes las unas de las otras y que podemos tomar acción si nos unimos y empoderamos como sector. Además, tiene una parte que me hace mucha ilusión y es la de formación, crear capacidades es creer en el potencial y nada empodera más que eso.

¿Una recomendación o sugerencia para aquellas mujeres que no saben si dar el salto a la alta dirección?

Eres capaz y suficiente. Creo que tener eso claro permite dar el paso, todos nos equivocamos, todos aprendemos en el camino y no estamos solas para descubrirlo. Afortunadamente cada vez hay más redes de apoyo, medidas organizacionales que nos permiten conciliar con nuestra vida personal y laboral y, sobre todo, personas que creen en nosotras, así que, ¿por qué no hacer lo mismo?

“Mi mayor referente es y siempre será mi madre”

Por último, ¿cómo es Ángeles, qué aficiones tienes, desafíos laborales o personales por cumplir, alguna mujer o referente femenino que quieras comentar?

Soy una mujer muy tranquila pero que tampoco le gusta quedarse quieta. Me encanta la música, toco el saxofón en mis tiempos libres y me apasiona la enología. Mis desafíos personales es poder brindarle el mayor apoyo y empoderamiento posible a mi hija Bianca, verla crecer y pasar tiempo con ella es de las cosas que más me hacen feliz.

En cuanto a lo profesional, quiero muchas cosas, pero todas enfocadas a crecer de la mano de mi equipo, a que mi empresa sea un referente a nivel nacional y, ¿por qué no? internacional. Pero bueno, acabo de dar el salto y esto sólo es el principio.

Por último, mi mayor referente es y siempre será mi madre.