“La diversidad es la gran ventaja competitiva de las empresas”
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EWI Workshop

«La diversidad es la gran ventaja competitiva de las empresas»

REDEWI

Las empresas más diversas son más innovadoras y se adaptan mejor a los cambios, consiguen atraer y retener más talento, captar y fidelizar más clientes, logran acceso a inversores y financiadores que dan valor a la sostenibilidad y reputación y están más preparadas para internacionalizar su negocio. En definitiva, son más rentables.

¿Y todas estas sumas en qué se traducen? “La diversidad es una ventaja competitiva que no se debe dejar escapar si las compañías quieren formar parte del futuro”, afirmó ayer Myriam Alcaide, asesora en estrategias de Diversidad e Inclusión.

Durante el EWI Workshops que se celebró ayer, impulsado desde #RedEWI, la experta puso de relieve algunos puntos importantes que hacen que las compañías avancen hacia el cambio de la diversidad. Entre las piedras en el camino en el avance hacia la igualdad, están las propias barrera que tienen las propias mujeres para promocionar y llegar a ser altas ejecutivas.

Estas barreras que se deben solventar, explicó, parten por ejemplo por no dedicarle tiempo a generar redes de apoyo formales e informales. “Sin duda a esto se suma la dificultad de conciliar el cuidado de los hijos con las exigencias del puesto o la falta de identificación con los valores que creen que la compañía atribuye a la alta dirección”. “Tenemos que atrevernos, lanzarnos y tejer redes profesionales”, puntualizó. Ya que «necesitamos rol models que aceleren el cambio», apostilló.

Promoción y mentorización

En otro lado de la balanza está el mánager o líder, un papel fundamental para apoyar el liderazgo femenino, la diversidad y la inclusión. ¿Qué pueden hacer? Preguntó Alcaide: “Los mánager deben formarse en sesgos inconscientes, asegurar la objetividad en la selección, formación y promoción de talento y facilitar conversaciones sobre planes de carrera”, remarcó.

Y algo fundamental, destacó Myriam, es que este cambio debe ir de la mano de los hombres: “Agentes de cambio activos en el proceso de desarrollo profesional, de promoción y mentorización del talento femenino y en las redes de mujeres”, concluyó.