Inicio | Noticias | La diversidad de género impulsaría las primas de seguros en 1,7 billones de dólares
La diversidad de género impulsaría las primas de seguros en 1,7 billones de dólares
Noticia, 
Economic Insights de SWISS RE Institute

La diversidad de género impulsaría las primas de seguros en 1,7 billones de dólares

Por su parte, la producción mundial también crecería hasta casi un 25% en 2025 y
Mercado

El desarrollo de la diversidad de género estimularía el crecimiento económico, aumentaría las primas y la penetración de los seguros y haría que el mundo fuera más resistente. “Una realidad de la que los reaseguradores también se beneficiarán gracias a un mejor rendimiento financiero con una mano de obra más diversa”, afirma el último Economic Insights, de SWISS RE Institute.

Ya nadie es indiferente ante el hecho de que la promoción de la igualdad de género puede ayudar a los países a potenciar e impulsar el crecimiento económico. "Una mayor inclusión femenina en la fuerza laboral infunde diversidad informativa y social en las economías y las empresas, aumentando la producción y logrando aumentos generalizados en el bienestar y la prosperidad de la sociedad, a la vez que fortalece sus capacidades de toma de decisiones”, destaca este informe.

Muchas veces las palabras no logran el efecto deseado sino se sustentas en cifras tangibles:

  • La diversidad de género podría aumentar la producción mundial en casi un 25% en 2025 y las primas de seguros en 1,7 billones de dólares (1.514 millones de euros). La igualdad de género es particularmente relevante para las reaseguradoras.

     

  • La diversidad de género aumenta la eficiencia operativa y el rendimiento financiero, atrae a los mejores talentos y apoya la retención de los empleados. La curva S también muestra que algunos mercados en desarrollo se benefician más de la diversidad de género, ya que las crecientes tasas de penetración de los seguros ayudan a cerrar las brechas de protección.

     

  • Los inversores exigen cada vez más la diversidad de género a nivel de la alta dirección y de los consejos de administración. El sector de los reaseguros no obtiene un buen puntaje en esta métrica. Aunque la proporción de mujeres empleadas en los servicios financieros y de seguros es de alrededor del 60%, más alta que en muchos otros sectores, a nivel de la alta dirección, el sector se sitúa significativamente por debajo de la media.

     

  • El sector de los seguros debería promover la diversidad en la dirección superior y ejecutiva. Si bien los gobiernos deberían fomentar la igualdad de condiciones, la industria de los seguros debería promover la diversidad en el nivel superior y un lugar de trabajo que tenga en cuenta las cuestiones de género.

La igualdad en el trabajo supondría añadir 28 billones al PIB mundial

Este estudio estima que, si las mujeres tuvieran tasas equivalentes de participación en el mercado laboral, un promedio de horas de trabajo y una representación sectorial como la de los hombres, podrían añadirse 28 billones de dólares al PIB mundial para 2025, esto equivaldría sumar a los Estados Unidos y China.

¿De qué manera la diversidad de género puede añadirse al valor de la empresa? Como remarca la reaseguradora, una mayor diversidad de género en la gestión se correlaciona con una mayor eficacia organizativa y un mejor desempeño financiero. En Asia, por ejemplo, las compañías que tienen representación de las mujeres en los comités ejecutivos tienen un 44% más de retorno sobre el capital y un 117% más de margen EBIT.

Otro punto importante es que los empleados son más propensos a confiar en los líderes para mejorar la retención y eficacia de los trabajadores. Las empresas que promueven la igualdad de género también están en mejores condiciones para atraer a los mejores talentos.

Además, la preocupación de los inversores por la diversidad está aumentando, centrándose en las empresas con un historial en la promoción de la diversidad de género, en particular a nivel de la junta directiva y de la alta dirección. En 2018, Bloomberg registró al menos ocho fondos mutuos y de intercambio con enfoque de género.

En el contexto de las normas culturales, las expectativas familiares y/o sociales pueden llevar a las mujeres a no buscar educación o empleo, incluso cuando así lo desean, explica el informe. Además, cuando las mujeres se incorporan a la fuerza laboral, a menudo se enfrentan a la discriminación en el salario y los ascensos, añaden. Por otro lado, en algunos países las mujeres reciben un trato diferente al de los hombres en el código legal o no se adopta la protección legal contra la discriminación de género. “Desde una perspectiva de crecimiento económico puramente nacional, creemos que los mercados emergentes son los que más se benefician de la promoción de la diversidad de género. Las mujeres de las regiones subdesarrolladas tienen más probabilidades de enfrentarse a barreras codificadas e informales para ingresar a la fuerza laboral, lo que significa que existe una reserva mucho mayor de potencial femenino sin explotar que en los mercados avanzados”, subraya el grupo. 

La eliminación de estas barreras haría que el PIB regional de Asia Meridional, América Latina y el África Subsahariana se sitúe en un 48%, 34% y 27%, respectivamente.

La desigualdad de género sigue siendo generalizada y persistente

Asimismo, la desigualdad de género en la fuerza de trabajo sigue siendo generalizada y persistente, incluso en los mercados avanzados, por ejemplo, un informe reciente señala que en los países de la OCDE la brecha salarial media entre hombres y mujeres es del 15%. Eliminar esta brecha contribuiría con 2 billones de dólares o el 2,3% al PIB mundial.9 El mismo informe también dice que elevar las tasas medias de empleo femenino en los países de la OCDE al nivel de Suecia (el más alto) añadiría 6 billones de dólares adicionales, o el 7% al PIB mundial.