Inicio | Noticias | La disminución en el límite de aportación a los planes de pensiones inhibe el desarrollo del tercer pilar
pensiones-dinero-
Noticia, 
Según un informe de Inverco

La disminución en el límite de aportación a los planes de pensiones inhibe el desarrollo del tercer pilar

BDSMercado

Inverco ha promovido un informe realizado por Luis Garrido y Elisa Chuliá (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED) que contiene un análisis de opinión pública sobre la reducción del límite de aportación a planes de pensiones individuales contemplada en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Entre las conclusiones del documento, la constatación de que “una disminución tan acusada del límite de aportación a Planes de Pensiones Individuales inhibe el desarrollo del tercer pilar del sistema de pensiones y solo puede interpretarse como una voluntad explícita de debilitarlo”.

Los autores sostienen, además, la reducción del límite “no encuentra respaldo en el Pacto de Toledo”, cuyo informe más reciente mantiene la recomendación de dotar de estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria y no establece ninguna relación causal entre el debilitamiento del tercer pilar y el reforzamiento del segundo pilar (Planes de Pensiones de empleo).

Tampoco la AIReF ofrece “respaldo claro” al ajuste del beneficio fiscal. Si bien esta institución ha llamado la atención sobre el mal diseño de este beneficio, el informe apunta que se no ha propuesto su contracción, sino su “reformulación completa (…), de manera coherente con las recomendaciones que se acuerden en el Pacto de Toledo sobre ahorro complementario a largo plazo”.

Opinión en contra de la población

La proporción de entrevistados a los que la propuesta les parece mal supera claramente a la de los que opinan lo contrario. Excluyendo a quienes carecen de opinión, en la práctica totalidad de las edades activas (26-66 años), por cada entrevistado que apoya la propuesta, hay entre 1,5 y 2 entrevistados que la rechazan. En cuanto a los entrevistados de 21 a 42 años, por cada uno que la secunda, 2,4 la desaprueban.

La ratio entre el grupo de edad de 21 a 42 años opuestos y favorables a la propuesta aumenta cuando se calcula para el grupo de quienes afirman ahorrar para su vejez/jubilación: en este colectivo, por cada entrevistado que apoya la propuesta de reducir los incentivos fiscales a las aportaciones de los Planes de Pensiones, hay 4,1 que la rechazan, mientras que entre quienes no ahorran para la jubilación, la relación entre los detractores y simpatizantes de la propuesta es menor (2,2), aunque también muestra el predominio de los que no la aprueban.

¿Te resulta interesante? Compártela: