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La discriminación y la falta de igualdad es una problemática social muy importante para un 62% de la población
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Informe Divina Pastora

Para un 62% de la población la discriminación y la falta de igualdad es una problemática social importante

El 59,1% de los encuestados considera que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo
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Divina Pastora ha presentado el estudio, encargado a Sigma Dos, sobre la percepción social sobre igualdad entre hombres y mujeres en el que se engloba una variedad de temas de interés para la opinión pública. Entre las principales conclusiones que revela esta encuesta destaca que, en lo referente a la discriminación y la falta de igualdad entre hombres y mujeres, el 62,3% lo considera una problemática social muy importante. Un 28,8% lo considera bastante importante, mientras que un 8,1% lo considera poco o nada importante.

Ante la pregunta de si se ha producido algún avance en esta materia en los últimos diez años, hasta un 51,8% de los encuestados señala que se han reducido las desigualdades entre hombres y mujeres. Sin embargo, se producen diferencias notorias en la respuesta a esta cuestión en función del sexo del entrevistado. Es llamativo que un 61,9% de los hombres opine que se han reducido, frente a un 42,3% de las mujeres, remarca el informe. En el caso de aquellas personas que opinan que se han mantenido igual, los porcentajes se mueven entre un 22,5% de los hombres frente a un 32% de las mujeres. Del grupo que opina que han aumentado, un 12,1% lo constituyen hombres frente a un 20% de mujeres.

Diferencias en las oportunidades laborales y en la conciliación

Sobre las oportunidades laborales, el 59,1% de los encuestados considera que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo, frente a un 30,5% que opina que las oportunidades son iguales. Sin embargo, en cuanto al acceso a la educación, una amplia mayoría (75,3%) indica que las oportunidades son iguales para ambos.

Por su parte, la conciliación laboral también aparece como uno de los principales temas en los que se produce más desigualdad. Un 74,2% de los encuestados manifiesta que las mujeres dan prioridad a la maternidad sobre su desarrollo laboral y para un 73,7% la paternidad o maternidad afecta más a las mujeres que a los hombres. Sobre las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, el 51% de los participantes en el estudio cree que son mayores en el caso de las mujeres.

Mayor conciencia, pero mucho camino por recorrer

Entre otros aspectos del informe destaca que la seguridad en la calle, tanto en sitios públicos y de ocio, se revela como una de las principales preocupaciones en materia de igualdad, ya que el 77,8% de los encuestados sostiene que la situación es peor para las mujeres. Esta percepción es mayoritaria en todos los segmentos (tanto por edad de los encuestados como por sexo), lo que refleja la concienciación social que existe sobre este problema.

Asimismo, si se les pregunta por el cuidado de las personas depedientes, el 75,9% de los encuestados opina que son las mujeres quienes se ocupan del cuidado en el hogar de las personas dependientes. El 20,7% piensa que tanto hombres como mujeres se ocupan de este tipo de cuidados, y un anecdótico 0,5% opina que son los hombres quienes se encargan de este tipo de cuidados.
En lo referente a las gestiones relacionadas con el apoyo institucional de las personas dependientes (solicitud de residencia, de plaza en Centros de Día, etc…), un 51,2% opina que son las mujeres quienes se ocupan de estas tareas, mientras que un 39,2% opina que las realizan ambos sexos.

«Los hombres y las mujeres ven la situación de la igualdad de manera diferente: eso nos indica que las campañas de sensibilización deben ir orientadas fundamentalmente a los hombres de todas las edades. En cualquier caso, y aunque queda mucho por recorrer, la encuesta denota una mayor conciencia social sobre las brechas de género en todos sus aspectos. Ya no nos preocupamos solo de la división de tareas en el ámbito familiar: queremos igualdad de oportunidad en los trabajos», destaca Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos.

Campaña ‘La igualdad no se vende, la igualdad se practica’

En este sentido desde Divina Pastora lanzaron a principios de marzo la campaña ‘La igualdad no se vende, la igualdad se practica’. El spot, que se puede ver en divinapastora.com, está protagonizado por las componentes del equipo de gimnasia artística femenina que consiguió plaza para Tokio 2020 en el Campeonato del Mundo de Sttutgart en 2019, así como por gimnastas junior de rítmica, el equipo senior de esta disciplina, la profesora de ballet Dagmara Brown y la fisioterapeuta María Llamazares.

Esta campaña se suma a las campañas de comunicación de concienciación social llevadas a cabo por la aseguradora hasta ahora, como las de ’El Efecto Pigmalión’, que ponía de manifiesto la importancia de la motivación en la educación de nuestros hijos, o la campaña de ’La Otra Economía’ que versaba sobre la economía del amor, como moneda de cambio para conseguir un mundo mejor, a través de fomentar las labores de voluntariado en la sociedad española.