ESG_hombre_ordenador esg,environment,social,governance,investment,business,concept.,businessmen,use,a
Noticia, 
Junta Europea de Riesgo Sistémico

La dimensión sistémica de los riesgos de sostenibilidad exige una perspectiva macroprudencial

BDSInternacional

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) hace público su documento de asesoramiento a EIOPA sobre si estaría justificado un tratamiento prudencial específico de las exposiciones relacionadas con activos o actividades asociadas sustancialmente a riesgos medioambientales o sociales.

Parte del principio de que los acontecimientos relacionados con el cambio climático no se producen de forma lineal, por lo que aumentarán los niveles de incertidumbre e inestabilidad. “La JERS, junto con otras instituciones europeas e internacionales, ha subrayado la dimensión sistémica potencialmente significativa de los riesgos climáticos”, añade. La incertidumbre generada por el cambio climático exige un enfoque preventivo con visión de futuro que, en opinión de la institución, debe basarse «en un análisis de escenarios que pueda captar la dimensión sistémica de los riesgos de sostenibilidad”.

Así, la JERS insta a una política prudencial basada en el riesgo y que se utilice para alcanzar objetivos políticos más amplios, como la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. “La política prudencial debe garantizar que el sector de los seguros siga siendo resistente frente a los riesgos de sostenibilidad”, aconseja la institución, que recomienda, además, que en este enfoque prudencial refleje el hecho de que las aseguradoras están expuestas a riesgos a través de canales que difieren en función de sus líneas de negocio.

«El tratamiento prudencial de los riesgos de sostenibilidad también debería ser coherente, en la medida de lo posible, en todos los sectores del sistema financiero”, concluye el informe.

¿Te resulta interesante? Compártela: