Inicio | Noticias | La DGSFP introduce modificaciones sobre la información de los PPA’s
Noticia, 

La DGSFP introduce modificaciones sobre la información de los PPA’s

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Resolución de 20 de octubre de 2008 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), sobre las obligaciones de información de las entidades aseguradoras que comercialicen Planes de Previsión Asegurados (PPA's). Dichas novedades hacen referencia, sobre todo, a la periodicidad y formas de suministrar información; en cuanto al contenido, se introduce información sobre la rentabilidad y su fórmula de cálculo.

Las entidades que comercialicen dichos productos deberán entregar al tomador –antes de la celebración del contrato- información sobre denominación social de la entidad aseguradora y forma jurídica, definición del contrato como Plan de Previsión Asegurado, definición de las garantías y contingencias cubiertas, totalidad de los gastos previstos, tipo de interés técnico garantizado, método de cálculo y de asignación de las participaciones en beneficios, etc.

También se fija que durante toda la vigencia del contrato la entidad aseguradora deberá informar por escrito al tomador del seguro o a su beneficiario de las modificaciones de la información inicialmente suministrada. Anualmente tendrá que remitirles una certificación sobre las primas pagadas en cada año natural y el valor de la participación en beneficios que se le haya asignado. Con periodicidad semestral, el tomador o el beneficiario del seguro deberá recibir la información relativa al importe y a la evolución de la provisión matemática de que es titular.

Homogeneidad con los Planes de Pensiones

En la propia Resolución se explican las razones que justifican estas novedades:"La homogeneidad fiscal de los Planes de Previsión Asegurados y los Planes de Pensiones, sus características comunes como sistemas de ahorro finalista, y la movilidad entre estos instrumentos prevista por la citada Ley 35/2006 y el referido Real Decreto 439/2007, aconsejan que el régimen de información a los tomadores de los Planes de Previsión Asegurados se aproxime al de los partícipes de Planes de Pensiones Individuales, teniendo en cuenta las peculiaridades propias de los primeros".