DGSFP y la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales actualizan su convenio de colaboración
Blogs Tribuna, 
Tribuna

La DGSFP crea una nueva Área de Sostenibilidad

María Luisa Álvarez Barby, responsable del Área de Sostenibilidad en la Subdirección General de Solvencia en la DGSFP
BDSMercadoREDEWI

maria luisa dgsfp 280çLa Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en su afán por adaptarse a las nuevas exigencias y a la realidad económica, decidió crear, a mediados de 2023, un departamento con carácter transversal de Sostenibilidad.

Entre otras, las funciones de dicho departamento son:

  • Implementación de la Supervisión de Sostenibilidad por parte de la DGSFP.
  • Coordinación de la aplicación de la normativa de sostenibilidad en las entidades aseguradoras.
  • Participación en reuniones en materia de sostenibilidad.
  • Colaboración con otros Organismos Públicos en temas relacionados con la sostenibilidad.
  • Coordinación de los trabajos de EIOPA y otros Organismos Internacionales en materia de sostenibilidad.

El cambio climático afecta a todos los agentes y sectores económicos. Todos los sectores están interrelacionados, todos contribuyen, en mayor o menor medida, a crear el problema, por lo que todos deben adaptarse y contribuir a mitigarlo. El sector financiero en general y el sector asegurador en particular juegan un gran papel en la lucha contra el cambio climático. El carácter de inversor institucional a largo plazo y su papel como gestor de riesgos, colocan al sector asegurador en un lugar crucial para fomentar la adaptación ante los nuevos retos de sostenibilidad, favorecer la inclusión y promover cambios de hábitos, en el camino hacia una economía más verde, más social y, en definitiva, más sostenible.

La DGSFP incluyó las finanzas sostenibles como uno de sus pilares en las prioridades de supervisión del período 2023-2025. Con dicho fin, la DGSFP estará atenta en sus actuaciones al desenvolvimiento de las aseguradoras y los fondos de pensiones en la sostenibilidad tanto ambiental como social y de gobierno. La monitorización de esta supervisión se llevará a cabo desde el Departamento de Sostenibilidad.

Se pretende analizar cómo las entidades del sector fomentan e introducen principios, reglas y objetivos de sostenibilidad en sus políticas, en sus productos y en su identificación y gestión de riesgos y cómo valoran su impacto y contribución en esta materia, incluyendo la transparencia al mercado de todos estos elementos, prestando especial atención a la identificación de posibles prácticas relacionadas con el blanqueo ecológico o ‘greenwashing’.