mujer brecha salarial
Noticia, 
Según Axa

La desprotección financiera de las mujeres sigue siendo mayor que la de los hombres

BDSEmpresasREDEWI

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Axa publica unos datos que indican que la brecha de genero respecto a la protección financiera sigue siendo muy acusada. En los últimos seis años, los capitales medios asegurados en ellos han crecido un 12%, frente a los de ellas, que lo han hecho un 9%.

De igual manera, las pólizas de Vida contratadas con la compañía por mujeres se han mantenido estables en estos últimos 6 años (pasando del 37% en 2018 al 38,6% en 2023), concentrando los hombres el 61,4% restante.

Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro, comenta: «Aunque se han realizado en los últimos años acciones y avances significativos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, no hemos visto que esa reducción se haya trasladado de forma análoga a los capitales asegurados entre hombres y mujeres. De hecho ese gap, como nos muestran las cifras, ha aumentado. En 2018 rondaba los 10.000 euros de diferencia, y se ha incrementado a 14.000 euros en 2023”.

Otro dato que denota esa desprotección financiera de las mujeres es que el beneficio medio anual por trabajadora entre 2018 y 2021 aumentó un 10%; sin embargo, los capitales medios asegurados solo lo hicieron un 6%. En el caso de los hombres, pese a ver aumentadas sus ganancias un 6%, sus capitales se incrementaron en un 7%. Esto denota, claramente, una mayor desprotección financiera de las mujeres.

Atendiendo a las franjas de edad, el 70% de las pólizas de Axa que cubren a mujeres lo hacen sobre personas de entre 35 y 54 años; y sólo el 10% está en manos de mujeres de entre 25 y 34 años