Inicio | Noticias | «La creación de un fondo de pensiones de Empleo es la medida de mayor impacto»
debate concepto
Noticia, 

«La creación de un fondo de pensiones de Empleo es la medida de mayor impacto»

Mercado

Tres expertos en materia de pensiones, José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de las Pensiones, Rafael Doménech, responsable de Análisis económico de BBVA Research, y el profesor José Enrique Devesa, han participado en un encuentro digital para analizar las medidas acordadas esta semana en materia de ahorro.

Entre otros aspectos, los ponentes han valorado las recientemente anunciadas recomendaciones del Pacto de Toledo y el anuncio de la creación de un Fondo de Pensiones Público para ayudar a desarrollar la previsión social empresarial. “La creación de un fondo de pensiones de empleo es la medida de mayor impacto de entre las anunciadas en estos días”, señaló Herce.

Además, en su opinión, la mayor parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo “desestabilizan el sistema, como por ejemplo la de elegir los mejores años de cotización que beneficia al trabajador. Creo que el balance de estas recomendaciones del Pacto de Toledo no va a ser positivo”. No obstante, considera que “se está dando un paso decisivo para establecer un sistema de pensiones de empleo complementario, posiblemente con la introducción de un sistema de inscripción automática de trabajadores y la creación de un Fondo de Pensiones Público por defecto”.

Futuro de las pensiones = futuro de España

Doménech, por su parte, afirmó que “el futuro de las pensiones estará vinculado al futuro de nuestro país, a la productividad que tengamos, la capacidad de generar empleo y la calidad del mismo, que traerá consigo productividad, y derivados de los anteriores el nivel de los salarios que serán con los que se paguen las pensiones”. Además, recordó que la reforma de las pensiones “es uno de los elementos que va a examinar la Comisión Europea para aprobar el acceso a los Fondos de ayuda europeos. Falta por lo tanto la valoración que haga la UE de estas recomendaciones del Pacto de Toledo”. Por último, señaló que “la incentivación del segundo pilar (previsión empresarial complementaria) no se debe hacer a cargo del tercer pilar (previsión individual) penalizando este”.

Devesa pidió avanzar hacia un sistema público de pensiones de cuentas nocionales, “que sería un sistema para el siglo XXI. De acuerdo a las mismas, nadie cobraría una pensión ni superior ni inferior al esfuerzo que ha realizado en cotizaciones durante su vida activa. Recibiría lo que ha cotizado sin que el sistema deje de ser de reparto y solidario”.