Inicio | Noticias | La Covid-19 eleva la probabilidad y duración de un escenario de tipos bajos
FMI - proyección economía
Noticia, 
Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS)

La Covid-19 eleva la probabilidad y duración de un escenario de tipos bajos

BDSInternacionalMercado

El Consejo General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) continúa considerando el impacto de la pandemia sobre la economía principal como una fuente de riesgo sistémico en la UE.

Advierte de las crecientes presiones de la coyuntura actual sobre la solvencia de las sociedades no financieras y sobre el endeudamiento de los hogares. También de un posible contagio al sistema financiero ante las dificultades de las empresas para renovar los vencimientos de deuda ante la caída sustancial de los ingresos y el agotamiento de sus reservas de tesorería.

De este modo, la JERS señaló que era «fundamental» mantener las medidas extraordinarias de apoyo público.

Por otro lado, el Consejo de la JERS apunta a una mayor evidencia de sobrevaloración de los precios de los activos en algunos segmentos de los mercados financieros. Podría dar lugar a una corrección repentina y pronunciada.

Riesgos para la sostenibilidad de los negocios a largo plazo

Asimismo, se apunta que la crisis de la Covid-19 puede haber aumentado la probabilidad y duración de un escenario de tipos bajos durante un período largo. Pueden pasar a ser de «tipos incluso más bajos durante un período incluso más largo».

En cuanto a las principales áreas de preocupación sobre el sector, la institución puso de relieve los ámbitos relacionados con la rentabilidad y la resiliencia de las entidades. También el endeudamiento y la viabilidad de los prestatarios. Y el riesgo de liquidez sistémico.

Además, advierte de la amenaza a la sostenibilidad de los modelos de negocio de aseguradoras y los fondos de pensiones que garantizan rendimientos a más largo plazo.

¿Te resulta interesante? Compártela: