Inicio | Noticias | La contratación de seguros de Vida y de Salud aumenta según la renta y el nivel educativo
La mayoría de directivos españoles prevé un deterioro de la economía y del empleo
Noticia, 

La contratación de seguros de Vida y de Salud aumenta según la renta y el nivel educativo

Mercado

La tenencia de seguros de Vida aumenta en relación con la renta y el nivel educativo. Del mismo modo, tener seguro médico aumenta de modo acusado con el nivel educativo y la renta del hogar,  pero no varía mucho por edad.  

Es una de las conclusiones de la ‘Encuesta de Competencias Financieras’, informe realizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que mide los conocimientos financieros de la población entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de productos financieros.

Según este trabajo, el 30% de los individuos tiene un seguro de Vida, y el 21% un seguro médico. El porcentaje que tiene un seguro de Vida alcanza el 45% entre los 35 y 54 años. Entre los  18  y  los  64  años  tienen  seguro  médico entre el 21% y el 24%, cayendo este porcentaje al 16% entre los mayores de 65 años.

""

Ahorro en depósitos y planes de pensiones

Los resultados de la ECF reflejan una sociedad cuyo uso del sistema bancario es similar al de la media de la Unión Europea. El 97% de los entrevistados posee una cuenta corriente y el 38 % ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años: el 18% ha contratado algún producto de ahorro en este periodo y el 17% algún préstamo personal o hipoteca.

En este sentido, el vehículo de ahorro más frecuente es la cuenta de ahorro o imposición a plazo, que posee un 26% de los individuos. Le siguen los planes de pensiones, que posee uno de cada cinco individuos de entre 18 y 79 años. Dada su naturaleza de ahorro para la jubilación, el producto es más común entre quienes tienen edades de entre 45 y 64 años (una de cada tres personas en ese tramo de edad lo posee) que entre los jubilados o entre los menores de 35 años (grupos en los que lo tienen uno de cada nueve y uno de cada veinte, respectivamente). Dentro del grupo de edad de entre 45 y 64 años es más común tener un plan de pensiones que una cuenta de ahorro.

Respecto a conocimientos financieros, se puede reseñar, por ejemplo, que el 58% de los entrevistados comprende el concepto de inflación; en cambio, menos de la mitad sabe qué es el interés compuesto (46%) o la diversificación de riesgo (49%).