Inicio | Noticias | La Consejería de Agricultura de Canarias y Agroseguro firman un nuevo convenio
La Consejería de Agricultura de Canarias y Agroseguro firman un nuevo convenio
Noticia, 

La Consejería de Agricultura de Canarias y Agroseguro firman un nuevo convenio

BDSMercado

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, firmaron el viernes pasado un convenio para fomentar los seguros agrarios en las islas.

La firma de este nuevo convenio permite la adaptación a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común. Esta permite que sea la Consejería la que abone, en nombre y por cuenta del beneficiario de la ayuda, el pago de la subvención de la póliza a la aseguradora. De esta forma, a los propietarios de las explotaciones agrarias se les descontará el pago de su respectiva póliza directamente de la subvención del Gobierno.  No tendrán, por tanto, que adelantar el pago de su propio bolsillo.

Por otro lado, desde el Gobierno se aumenta la partida presupuestaria destinada a estos seguros, que para el ejercicio 2020 crece en 1,2 millones de euros, hasta los 3,45 millones.

“Debemos reforzar la protección a los productores agrarios y sus explotaciones mediante los seguros agrarios. Para ello, hay que hacer que el acceso a los mismos sea mucho más rápido y sencillo. También, que la partida que dé cobertura a este convenio se ajuste a la realidad que estamos viviendo. Además, hay que permitir que cada vez pueda ser mayor el número de personas que se acojan a la póliza”, destacó la consejera.

Por su parte, Machetti recalcó “la importancia de los seguros agrarios en Canarias» las peculiaridades climatológicas de esta región hacen que haya «productos de seguro específicamente diseñados para las islas”. Asimismo, destacó el aumento llevado a cabo por el Gobierno regional para incrementar “de manera notable” la consignación presupuestaria para subvencionar primas. «Se trata de seguros de alto coste porque los riesgos son elevados, lo que es especialmente interesante para cultivos con un nivel de implantación aún no muy alto como son la uva de vino o el aguacate”, remarcó.

Autor: