Inicio | Noticias | La Comisión Europea publica la documentación para el QIS 5
Noticia, 
Unión Europea

La Comisión Europea publica la documentación para el QIS 5

Internacional

La Comisión Europea (CE) ha publicado la documentación para el quinto estudio de impacto de Solvencia II (QIS 5), según anuncia la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en su página web.

Por otra parte, según publica hoy 'Expansión', Bruselas ha aceptado un compromiso verbal para que el Seguro español rebaje parte de las exigencias de capital requeridas en las normas de aplicación de la directiva marco de Solvencia II, y cuyas exigencias contenidas suponen para el sector un importante aumento de capital exigible, cifrado en unos 100.000 millones de euros, según esta información. Se detalla que la postura del CEIOPS es que las aseguradoras deben calcular sus obligaciones en los seguros de Vida para la jubilación con tipos de interés libre de riesgos, los de la deuda alemana, la más segura, pero con baja rentabilidad. Este hecho supondría una grave incidencia en las carteras antiguas de las entidades a las que se aplicó un tipo más elevado, que se tradujo en una prima más baja para el asegurado, y en cuyas carteras se incluyen los contratos de exteriorización de pensiones realizadas por la SEPI en 1999, entre otras, y que ahora se encontrarían con una serie de modificaciones.

En este contexto, la CE ha abierto un plazo para que se establezca un periodo transitorio amplio que podría suponer no modificar las pólizas, las cuales han demostrado un buen funcionamiento, tal y como ha indicado el propio sector. No obtante, la CE se ha mostrado rigurosa con el negocio nuevo respecto a la posibilidad de utilizar tipos más altos, lo que debería ir en paralelo con otros mecanismos para no perjudicar la solvencia de las aseguradoras si un cliente rescata su inversión antes de lo previsto, como sucede con la actual legislación española. En estos casos, será el asegurado quien asuma la pérdida o el beneficio que genere.

¿Te resulta interesante? Compártela: