Una promoción interna es el mejor aliciente para seguir trabajando duro, explica Alicia Fole, Senior Associate en Kennedys, ya que “es una motivación que te ayuda mucho a confirmar que estás en el sitio y camino correctos; que todo esfuerzo siempre tiene su recompensa”. En esta entrevista para #RedEWI detalla algunos de los principales retos que tiene el sector asegurador como es “acercarse a la población y dar a conocer la gran labor que hace, vendiéndose mejor». «Mejorar la imagen fuera del sector seguramente impactaría en sus resultados”, reconoce. Además, hablamos del cambio de las empresas en pro de la diversidad: “las empresas han asumido que la diversidad es necesaria no solo por una cuestión de justicia social si no por una cuestión que ayuda a su competitividad y a mejorar sus resultados”.
Hace algo más de un año te nombraron senior associate del despacho, ¿cómo recuerdas esta promoción? ¿qué supuso para tu carrera?
El ascenso a senior associate fue un motivo de alegría y una fuente de motivación para seguir trabajando duro; que tu empresa, en la que pasas tantas horas, confíe en ti y te reconozca la labor desempeñada ayuda mucho a confirmar que estás en el sitio y camino correctos, que todo esfuerzo siempre tiene su recompensa. También supuso un reto de desarrollo personal; el nuevo puesto exigía nuevas funciones como la supervisión de equipos y el desarrollo de negocio, que requieren que cada día des la mejor versión de ti para, por un lado, acompañar a otros miembros del equipo en su carrera y en su día a día y, por otro, a nuestros clientes con sus necesidades diarias.
¿Qué principales líneas de trabajo desempeñas dentro del Bufete? ¿tu principal ámbito de actuación?
Mi labor consiste principalmente en el asesoramiento en asuntos de responsabilidad civil -general, profesional y de producto-, ciberriesgos, autos y hogar. Ello conlleva la asistencia letrada en procedimientos judiciales (civil, penal, contencioso-administrativo y laboral), la redacción de acuerdos y contratos, análisis de cobertura, redacción y revisión de pólizas, adaptación de pólizas a la jurisdicción española así como la gestión de carteras como TPA que implica la tramitación integral de siniestros de carácter nacional e internacional desde que se notifica el siniestro hasta que se resuelve, valoración de daños y gestión de recobros -judicial y extrajudicialmente- de siniestros indemnizados.
Además, desarrollo una labor comercial con el resto del equipo, imparto seminarios y clases en distintas escuelas, escribo artículos y newsletters y participo en distintas Asociaciones, entre ellas, la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS).
«El Seguro debe venderse mejor»
¿Desde tu experiencia, cuáles dirías que son los principales retos y oportunidades que tiene el mercado a nivel general?
Uno de los principales retos que tiene el sector es acercarse a la población y dar a conocer la gran labor que hace, vendiéndose mejor. Fuera del sector, es un gran desconocido y su reputación no tiene nada que ver con la realidad, percibiéndose como una industria conservadora y arcaica. Tenemos una industria clave en el bienestar y protección de las personas y las empresas, que cada día trabaja por mejorar y “cuidar” de la sociedad, que ofrece estabilidad laboral, que es muy activo y comprometido con los retos sociales y medioambientales, es disruptivo y, sin embargo, esa realidad no llega fuera. Y como todo reto supone una oportunidad, mejorar la imagen fuera del sector seguramente impactaría en sus resultados.
Aparte de ello, el sector tiene por delante el actual desafío de la inflación y la subida de los tipos de interés, obligando a sus actores a optimizar procesos, buscar alianzas y mejorar sus propuestas de valor. Se enfrenta, además, al problema de las pensiones, al cambio en los modelos de consumo que buscan mayor compromiso social y sostenibilidad por parte de las empresas e instituciones, a las consecuencias del cambio climático, a la innovación tecnológica, en particular a la inteligencia artificial, a los retos de la ciberseguridad y a la convivencia con nuevos actores, como las insurtech.
Todo ello trae consigo numerosas oportunidades y las entidades del sector están sabiendo aprovechar los nuevos nichos de mercado, ofreciendo nuevos y adaptados productos al consumidor, estableciendo alianzas con esos nuevos “players” y utilizando las nuevas herramientas que ofrece la tecnología para ser más eficientes y mejorar la relación con sus clientes.
«Tenemos una industria clave en el bienestar y la protección, que ofrece estabilidad laboral, es disruptiva… y, sin embargo, esa realidad no llega fuera»
¿Y en el ámbito más relacionado con las nuevas normativas de seguros, la revolución tecnológica o las nuevas regulaciones? ¿Desafíos que observas?
La sociedad siempre avanza más rápido que la regulación y actualmente lo que observo es que la digitalización y todos los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, el metaverso etc., conllevan nuevos riesgos que van a requerir de una cobertura normativa que permita su uso responsable y la protección de los consumidores. Del mismo modo, la regulación actual debe adaptarse a los cambios sociales y nuevos modelos de consumo (por ejemplo, nuestra Ley de Contrato de Seguro tiene más de 40 años), por lo que sería deseable su revisión y la de otras normas para dar encaje a ciertas actividades y eliminar inseguridad jurídica. ¡Está claro que los abogados tenemos trabajo por delante!
Tu trayectoria laboral también ha sido reconocida desde fuera, cuando fuiste incluida en los 40u40 Seguros 2021 y 2022 o ahora que formas parte de la AJPS como Secretaria general de la Junta y como Community Lead. ¿Cómo observa ese equilibro joven y mercado asegurador? ¿Hay espacio y voz dentro del sector para los jóvenes talentos?
Mi percepción como miembro activo de la AJPS es un absoluto apoyo por parte del sector a los jóvenes. Por ejemplo, son numerosas las compañías que se vuelcan con la AJPS y que nos dan su apoyo para que los jóvenes tengamos voz, espacio para desarrollarnos y referentes con los que guiarnos. Creo que el mercado es consciente de que la colaboración intergeneracional es muy enriquecedora e imprescindible para afrontar los retos actuales del seguro y de la sociedad en general. Los jóvenes tenemos mucho que aportar, cosa que agradecemos enormemente y aprovecho para seguir animando a las compañías a que sigan apoyando nuestra actividad y la de los jóvenes que impulsan el cambio.
¿Por qué crees que desde fuera se ve el seguro como algo más aburrido y no destaca como la apuesta de los jóvenes que acaban la carrera?
El sector asegurador es el gran desconocido. La mayoría de los profesionales han llegado al seguro por casualidad (yo entre ellos) y, sin embargo, nos gusta tanto que no queremos irnos. Si a ello unimos la reputación tan conservadora que comentaba y la falta de promoción de este sector por parte de colegios, universidades y otras instituciones, es muy difícil que los jóvenes se planteen el seguro como opción en su futuro profesional. Debe promoverse más y hacer ver a los jóvenes que en nuestro sector tiene cabida cualquier perfil académico, desde ingenieros y actuarios hasta abogados, psicólogos, economistas y otros muchísimos profesionales.
Insisto en que el seguro debe trabajar en mostrar realmente todas sus virtudes para que los jóvenes puedan llegar por vocación y podamos beneficiarnos de todo su talento.
Ya existen iniciativas para ello, por ejemplo, la AJPS ha desarrollado programas de liderazgo y numerosas iniciativas para atraer talento joven al sector e impulsar el cambio hacia un sector más dinámico, sostenible, tecnológico, disruptor e inclusivo, así como para fomentar el intercambio intergeneracional.
“El seguro debe trabajar en mostrar realmente todas sus virtudes para que los jóvenes puedan llegar por vocación y podamos beneficiarnos de todo su talento”
Maternidad y conciliación; mucho por cambiar
Acabas de incorporarte de una baja maternal ¿cómo crees que afecta a las mujeres (si lo sigue haciendo) la maternidad en sus carreras laborales?
Aunque existe una mejora sustancial en materia de conciliación y se está trabajando mucho cada día para seguir eliminando barreras, creo que la maternidad sigue penalizando en las carreras laborales de las mujeres, al menos, en mi profesión, la abogacía. En mi caso, desde Kennedys me están dando muchas facilidades para conciliar (flexibilidad, teletrabajo, programa de reinserción), sin embargo, la naturaleza de mi trabajo es muy exigente, con plazos improrrogables, viajes por juicios y con una forma de medir el rendimiento basada en horas facturables y negocio que se aporte a la firma, lo que exige una continua formación, mucho networking, seminarios, artículos y ponencias, entre otras cosas. Ello conlleva muchas horas de trabajo extra. Además, los eventos de networking y la formación, factores necesarios para la progresión profesional, se producen en horarios que van más allá de las 19h, lo que dificulta la conciliación, porque tienes que elegir entre cuidar de tu hijo y verlo crecer o dedicar esas horas extra a desarrollar y progresar en tu carrera.
Tampoco se trata de que exista corresponsabilidad o no, porque mi pareja puede cuidar de mi hijo, pero yo también quiero hacerlo, y al final hay que escoger y como toda elección, conlleva una renuncia, o bien cuidar a tu hijo y renunciar a esos espacios en los que se puede obtener visibilidad y proyección o renunciar a la crianza de tus hijos y seguir desarrollándote para poder asumir mayores responsabilidades y nuevos proyectos que te permitan ascender.
En mi opinión, la conciliación, no es solo cuestión de las empresas, cuya actuación y compromiso en nuestro sector valoró muy positivamente, si no del modelo social actual que dificulta que los niños se críen con sus padres, que tenemos que tirar de ayuda, para poder sacar adelante el trabajo con responsabilidad.
¿Notas un cambio de mentalidad y de oportunidades para desarrollar las carreras laborales gracias a la flexibilidad y la conciliación y otras medidas emprendidas en pro de la diversidad?
Sí que existe un cambio muy grande por parte de las empresas en relación con la diversidad, de hecho creo que se ha convertido en una cuestión clave para ellas. Son conscientes de que la diversidad y ofrecer medidas que ayuden a la conciliación son fundamentales para atraer y retener talento y que, además, revierte en su beneficio, puesto que los equipos más diversos y plurales son los que ofrecen mejores resultados. Por tanto, creo que las empresas han asumido que la diversidad es necesaria no solo por una cuestión de justicia social si no por una cuestión que ayuda a su competitividad y a mejorar sus resultados.
“Las empresas han asumido que la diversidad es necesaria no solo por una cuestión de justicia social si no por una cuestión que ayuda a su competitividad y a mejorar sus resultados”.
¿Alguna medida que crees que falta por implantar? ¿Y cuál crees que no está resultado efectiva o se debería potenciar?
Toda medida que ayude a facilitar la conciliación es bienvenida. La flexibilidad horaria, el teletrabajo, los programas para visibilizar a las mujeres así como los programas de mentoring dentro de la empresa creo que son muy buenas iniciativas para potenciar la progresión de las carreras profesionales de las mujeres, si bien, yo reivindicaría la extensión de la baja de maternidad, al menos hasta los 6 meses del bebé y que las bajas de paternidad fueran obligatorias, como en otros países. Pero fórmulas para ayudar a conciliar hay muchas, sólo se requiere voluntad por parte de todos los actores.
“La mujer se está empoderando”
¿Cuáles son desde tu punto de vista los obstáculos que las mujeres encuentran para dar el paso y ser altas directivas e incluso para formar parte del Comité Ejecutivo de las compañías o de los despachos?
Aunque se han eliminado algunos obstáculos -para empezar somos más conscientes de la falta de equidad y hemos logrado que la igualdad esté encima de la mesa de la mayoría de las empresas- y la legislación también está obligando a hacer planes de igualdad, las mujeres seguimos enfrentándonos a la falta de visibilidad y a tener que hacer mucho equilibrio para poder estar en esos espacios en los que se obtiene esa visibilidad y proyección (eventos de networking, formación a nivel técnico y en habilidades directivas, etc.).
A veces nosotras mismas nos exigimos la perfección para dar el salto a puestos directivos, por ejemplo, no optamos a ciertos ascensos por creer que no cumplimos con el 100% de los requisitos exigidos; pero soy optimista, y creo que las mujeres también nos vamos empoderando y deshaciendo de esas barreras que muchas veces nos autoimponemos y, al mismo tiempo, los despachos de abogados tienen en cuenta cada vez más este desequilibrio a nivel directivo y están poco a poco trabajando en planes de desarrollo y políticas de gestión de personal que ayuden a revertir este escenario.
«A veces nosotras mismas nos exigimos la perfección para dar el salto a puestos directivos»
Hablamos un poco de ti; hobbys, ocio, aspiraciones profesionales y personales, referentes y líderes que te hayan marcado (o marquen), un buen libro o película que recomiendes…
Me encanta practicar deporte (baloncesto, pádel, tenis, escalada, montar a caballo), la naturaleza y los animales, así que siempre que puedo aprovecho para hacer deporte o para hacer alguna ruta de senderismo con mi perro y escaparnos a otros rincones de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por ejemplo, es uno de mis rincones favoritos.
En cuanto a una buena película, no podéis perderos “12 hombres sin piedad” o “12 angry men” en V.O., en la que un fantástico Henry Fonda, miembro del jurado en un juicio por asesinato, aporta argumentos diferentes a los citados en el juicio y en contra de lo que indican todas las pruebas, sembrando la duda sobre la culpabilidad del acusado y arrojando un resultado diferente al del resto de miembros del jurado, ¡un claro ejemplo de la importancia de la diversidad en los equipos!