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Florencia Proverbio, responsable regional del área de Vida y Salud para los mercados ibérico y sudamericano de Gen Re

«La colaboración es la clave del éxito personal y de la organización»

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Perseguir el sueño de conocer otros lugares. Con este fin Florencia Proverbio, responsable regional del área de Vida y Salud para los mercados ibérico y sudamericano de Gen Re, decidió salir de su Argentina natal, hacer las maletas para irse a Colonia y tener la experiencia profesional de una gran organización internacional. Este fue el inicio de una andadura profesional que no ha parado hasta traerla a la oficina de Madrid. Desde su visión internacional analizamos los retos y oportunidades del sector sin dejar de hablar de liderazgo, diversidad y gestión de talento: “Los cambios que estamos viviendo en los modelos laborales son irrefutables y las empresas debemos adecuarnos para atraer el talento que necesitamos”.

Hace relativamente poco (unos cuatro meses) que has llegado a la oficina de Madrid ¿qué balances hace de tus nuevas funciones y de tu experiencia en Gen Re en la capital española?

Un balance excelente. Tanto el equipo de la oficina local como la ciudad me han acogido fantásticamente y después de poco tiempo, cada vez que regreso de un vuelo, tengo esa sensación de volver a casa, es muy bonito.

Madrid es una ciudad super animada y activa que siempre ofrece algo para hacer ya sea por sus calles o en la naturaleza, trato de aprovechar de ello lo que más puedo.

¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral hasta que has llegado a ser responsable de Vida en Iberia y Sudamérica?

Siempre tuve un sueño y la mayoría de mis decisiones guiadas por ese sueño son las que me han traído aquí hoy. Soy de la provincia de La Pampa en Argentina, crecí en la ciudad de Santa Rosa, pero siempre tuve claro que quería explorar otras oportunidades. Tome la decisión de estudiar la carrera de actuario porque me gustaban las matemáticas, pero no conocía mucho al inicio. Estudié en la Universidad de Buenos Aires y, mientras, trabajaba para ir cogiendo experiencia.

Mi primer trabajo fue en el área técnica de en una compañía de seguros donde aprendí muchas cosas que no olvido. Hoy siguen formando parte de mis valores profesionales. La primera fue sobre el liderazgo femenino, allí tuve cuatro mentoras que me dejaron absorber y aprender de ellas.

También fui conociendo mis preferencias; prefiero ser parte de una organización que me permita desarrollar diferentes actividades y colaborar en muchos aspectos diferentes y que no hay una sola forma de hacer las cosas. Tenía la curiosidad de trabajar en alguna organización internacional y desarrollar mi profesión fuera de Argentina. El primer ejemplo de patrocinio lo viví cuando una de mis mentoras me recomendó a Gen Re. Tras un proceso de entrevistas exhaustivo, me ofreció un puesto en Colonia (Alemania), donde acabé trasladándome. Fue todo un desafío no solo mudarme de país, sino que yo no hablaba alemán en aquel entonces. Pero eso también me resultaba motivante. Siempre he tenido mucha suerte y he conocido gente maravillosa que me han ayudado.

Comencé como responsable para los países del Cono Sur, y luego fui adquiriendo más países de la región bajo mi área de responsabilidad.

Después de 10 años en Alemania y siendo responsable para el negocio de Vida y Salud de América del Sur (de Colombia a Argentina), cuando se presentó la oportunidad de un cambio considere que era momento de tomarlo. Como resultado me viene a Madrid incorporando a mis responsabilidades el mercado Ibérico y el equipo local de Vida y Salud.

Dinamismo y adaptabilidad

Nos encontramos en un momento de grandes incertidumbres y cambios: ¿Cuáles son los principales retos que tiene el reaseguro de Vida actualmente?

La verdad es que son muchos y cuesta generalizar, cada país tiene características propias que rigen los comportamientos y necesidades de seguro. Además de los más prominentes actualmente como son la pandemia, la guerra en Europa, la longevidad y la inflación, hay otros que podemos convertir en oportunidades, siendo uno de ellos la cuestión tecnológica.

Los seguros personales siguen siendo percibidos como intangibles y una de las alternativas para abordar este tema es pensar en la personalización de las ofertas buscando conocer al cliente de forma íntegra para ofrecerle la cobertura que necesita (y no la disponible), por el canal que espera o prefiere y con el dinamismo que ese cliente busca.

Salir del molde tradicional implica que como (re)aseguradores debemos tener un approach diferente en el proceso creativo, pero también operativo y de pricing. El dinamismo y adaptabilidad también son cruciales y sabemos que muchas compañías de seguros tienen trabas relacionadas a los sistemas y que dificultan o hacen más lentos los procesos de lanzamiento de productos y análisis de sus datos; y nosotros podemos colaborar en aspectos relacionados con las aseguradoras.

Por último, los temas regulatorios son un reto y ocupan más tiempo y recursos que en pasado.

“Salir del molde tradicional implica que como (re)aseguradores debemos tener un approach diferente en el proceso creativo, pero también operativo y de pricing”

Hablas de oportunidades en desarrollo tecnológico… ¿qué papel tienen en el mundo reasegurador?

Sin duda, las nuevas tecnologías están jugando un papel muy importante en la industria de los seguros. Entender cuáles de ellas son funcionales o tienen sentido y cuales son moda o “tendencia” no es tarea menor.

Las tecnologías pueden ser utilizadas a lo largo de toda la cadena de valor de una aseguradora, pero con un propósito especifico. Por ejemplo, las herramientas basadas en datos y chatbots pueden servir para contacto o procesos de suscripción de los clientes; las capacidades de almacenamiento y data computing agregan mucho valor en la gestión de los riesgos, análisis de siniestralidad, modelos de pricing dinámicos o predictivos, y también para el mejor conocimiento de las bases de clientes. Junto a todo esto, contribuyen a la eficiencia de costes, por ejemplo, el manejo de siniestros y detección de fraude.

Actualmente notamos una inclinación a la recopilación de información que pueda ser de valor para las aseguradoras y lo reaseguradores acompañamos estos procesos aportando las técnicas para realizar los análisis, pero dependemos totalmente de los datos que recibimos de nuestros clientes y no todas las aseguradoras pueden almacenar y recabar los datos de sus propias carteras. Tampoco podemos olvidar aquí las restricciones regulatorias como la protección de datos personales.

Los reaseguradores estamos trabajando en soluciones que combinan la experiencia técnica actuarial y de suscripción con tecnologías disponibles generando experiencias de aprendizaje, así como soluciones concretas.

Organizaciones con identidad propia

Como alta directiva y líder; ¿cuáles crees que son las virtudes que debe tener un líder actual? ¿cómo observas los cambios que se están viviendo los modelos laborales?

Un líder debe tener los objetivos y la visión claros, transmitirlos al equipo a acompañar en la búsqueda de esos objetivos. Es tarea de un líder alinear las metas individuales con las de la organización, pero también saber cuándo intervenir en caso de desvíos mayores a los esperados o las metas no se estén logrando. Un líder también da ejemplo y su compromiso con el proyecto emana motivación y confianza.

Los cambios que estamos viviendo en los modelos laborales son irrefutables y las empresas debemos adecuarnos para atraer el talento que necesitamos. Aspectos como “work-life” balance, la flexibilidad de horario y lugar de trabajo, así como la sostenibilidad, el compromiso con causas sociales y la diversidad, son cada vez más relevantes. La contratación de personas es un proceso de selección mutuo, donde las dos partes deben coincidir en aspectos fundamentales para que la relación sea exitosa. No todas las personas y organizaciones buscamos lo mismo y está bien que así sea, tenemos que buscar la identidad que hará que atraigamos a las personas que queremos que formen parte de la organización y estar atentos a acompañarlos en su desarrollo profesional.

¿Qué herramientas crees que son necesarias para poder avanzar hacia el liderazgo femenino? ¿qué principales barreras ves?

Creo que las formas de liderazgo están cambiando en general independientemente del género.  Además, el género es sólo una dimensión importante de un enfoque moderno de la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I).

Claro que siguen existiendo algunas barreras culturales, sociales e incluso históricas, pero a mi parecer estamos trabajando para romperlas y estamos comenzando a ver los cambios. Hace 20 años muchas empresas no preparaban a las mujeres para roles de liderazgo y eso se refleja hoy en día. Por eso las empresas comprometidas deben inclinarse más a menudo a que las mujeres ocupen roles cruciales.

En mi corta experiencia he aprendido que la colaboración es la clave del éxito personal y de la organización y las mujeres recorremos este camino de forma consiente y consistente.

“Las formas de liderazgo están cambiando en general independientemente del género.  En mi corta experiencia he aprendido que la colaboración es la clave del éxito personal y de la organización y las mujeres recorremos este camino de forma consiente y consistente”

¿Qué programas tenéis implantados desde Gen Re?

Tenemos iniciativas globales de DE&I en todas las regiones y oficinas con un responsable global de DE&I y hemos introducido cursos para ayudar a los empleados y directivos a entender y desafiar sus propios prejuicios inherentes.

Este es un tema al que le prestamos mucha atención y celebramos periódicamente reuniones mundiales organizadas por nuestro presidente, en las que representantes de toda la empresa comparten temas de desarrollo e innovación. También contamos con una serie de grupos (ERGs) a los que cualquiera puede unirse o inaugurar, y los grupos se reúnen y promueven iniciativas a la Alta Dirección. Los grupos son, de Profesionales y Aliados Multiculturales, Mujeres Profesionales y Aliados, Profesionales y Aliados LGBTQ, Padres Trabajadores y Aliados.  Se trata de un pilar importante de nuestra estrategia de I+D+i, ya que cientos de nuestros trabajadores de todo el mundo son miembros de al menos un grupo.  Gracias a estos esfuerzos hemos avanzado mucho en los últimos tiempos y con el impulso actual seguiremos haciéndolo.

¿Crees o has notado que el techo de cristal está ahí y cuesta romperlo?

Personalmente nunca he experimentado el impacto directo de “un techo”, pero indudablemente, todavía hay prejuicios en nuestras sociedades -consciente o inconscientemente- que nos impiden aprovechar plenamente nuestro potencial. Por eso es tan importante continuar estas conversaciones, el cambio no se produce en un día.

No se trata solo del crecimiento formal en posiciones sino del apoyo para el desarrollo de las habilidades y capacidades personales. Así, con la adecuada formación y soporte uno se siente listo para tomar nuevos desafíos y responsabilidades cuando surgen. Esta ha sido mi experiencia positiva en Gen Re, me dieron las herramientas, la confianza y las oportunidades que me han permitido asumir con confianza nuevas responsabilidades.

Inclusión e igualdad; un Win Win

¿Como crees que la diversidad está revolucionando el mercado asegurador y qué puede aportar a las compañías?

Yo considero que la diversidad es fundamental para el armado de equipos. Pensando de cara a nuestros clientes y negocio, la industria aseguradora siendo percibida como tradicional y aun en el año 2022 luego de una pandemia, con poca adaptabilidad o flexibilidad, aunque de un día al siguiente nos tocó transformar la forma de acercarnos a nuestros clientes. Mas que nunca hoy en día, la diversidad nos puede dar a los aseguradores los insights necesarios para poder adaptarnos a las necesidades de cobertura de nuestros clientes. Y quisiera reforzar que no me refiero a clientes “jóvenes” o los que hace unos años llamábamos los clientes del futuro, sino también a actuales clientes. La evolución constante de los contextos en los que vivimos hace que las necesidades de nuestros clientes muten y como aseguradores no podemos quedarnos fuera o ser ajenos a ello.

Tener personas de diferentes experiencias personales y profesionales, backgrounds y preferencias en general, enriquece las dinámicas de quipo y desafían las prácticas habituales o tradicionales lo que yo considero muy sano como ejercicio.

Además, en la llamada «guerra por el talento», cuando se trata de reclutar a los mejores talentos, los temas de DE&I son cada vez más importantes para una marca de empleador con el fin de atraer a los mejores y más brillantes.

«Así que, en mi opinión, el esfuerzo por crear un lugar de trabajo inclusivo y diverso es realmente un movimiento en el que todos ganan»

“Los reaseguradores tenemos una característica diferenciadora”

Por último, de cara a futuro ¿cómo visualizar el mercado reaseguros a nivel local y global? ¿riesgos y oportunidades que se presentan?

Todo lo que es cierto para las aseguradoras es válido para los reaseguradores también, en términos de retos y oportunidades, como los usos de la tecnología y aspectos regulatorios, pero los reaseguradores tenemos una característica diferenciadora.

El mercado de reaseguros se está enfrentando a desafíos que hace no mucho considerábamos casi improbables, como son la pandemia, la guerra actual, y otros relacionados como son el alza de la inflación que afecta a muchas coberturas y las tasas de interés. Al ser compañías con exposición global y multiramo, por un lado, podemos mitigar algunos riesgos de mejor forma, sin embargo, todo lo mencionado ha afectado y sigue afectando a los mercados intencionales y por tanto este efecto mitigador ya no es tal.

Si hay muchas oportunidades que desde nuestra visión estan asociadas a los servicios y acompañamientos que nuestros clientes buscan por parte de los reaseguradores y aquí es donde dedicamos muchos de nuestros esfuerzos.

“Mis retos profesionales y personales van de la mano”

¿Cómo es Florencia? ¿háblanos de ti, de tus aficiones, retos personales y profesionales, qué personas te inspiran?

Mis retos profesionales y personales van de la mano; me divierte lo que hago y tengo la oportunidad de trabajar en algo que me llena y satisface.

En cuanto al ámbito profesional en esta nueva función, mi principal objetivo es poder conocer a los clientes y sus preocupaciones actuales y matizar las alternativas de solución y apoyo que una compañía como Gen Re puede brindarles, así como continuar desarrollando el trabajo en equipo tanto local como en coordinación con los de otras oficinas.

Pensando en el ámbito personal, cada cambio presenta un reto y así como hace poco más de 10 años deje familia y amigos en Argentina, ahora me ha tocado dejar amistades en Alemania. Mantener estos vínculos y crear nuevos conlleva tiempo y dedicación, como los negocios y en este sentido el reto es asegurarme de dedicarle el tiempo que merece.

Estoy aprovechando para ver fútbol en Madrid, lo que me divierte mucho y también aprendiendo a jugar al pádel que si bien fue muy popular en Argentina hace muchos años nunca había llegado a practicarlo.

Me inspiran las personas creativas y con seguridad para tomar decisiones aun sabiendo que pueden no funcionar como se espera, pero con la flexibilidad para adaptarse a nuestros escenarios, mi hermano es una persona a quien identifico con estos aspectos. En mi carrera he tenido y tengo la oportunidad de trabajar con muchas personas que me han permitido y permiten aprender de ellos y esto es uno de los valores que Gen Re cultiva en la organización y por eso es por lo que decido ser parte de este grupo.

«Cuando miro hacia atrás y como se fueron dando las cosas en mi vida, pienso en lo afortunada que fui, lo que hoy me permite hacer un trabajo que me divierte y me gusta mucho, además de conocer personas y lugares»

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