Inicio | Noticias | La CNMV amplía el plazo a las cotizadas para alcanzar el 40% de mujeres en sus Consejos
La CNMV amplía el plazo a las cotizadas para alcanzar el 40% de mujeres en sus Consejos
Noticia, 

La CNMV amplía el plazo a las cotizadas para alcanzar el 40% de mujeres en sus Consejos

Mercado

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, mantiene su compromiso con la igualdad, pero da algo más de margen a las cotizadas para cumplir con los cambios de Buen Gobierno. Así, según reveló se fijará un plazo de dos años, es decir hasta 2022, para que las empresas del Ibex 35 alcancen al menos el 40% de mujeres consejeras.

«Evidentemente, tenemos que modificar esta recomendación. Hemos recibido numerosos comentarios y observaciones a la propuesta inicial lanzada a consulta», ha dicho sobre el Código de Buen Gobierno que está en proceso de actualización. Albella desgranó estos cambios ayer durante el VIII Foro Anual del Consejero, organizado por EL PAÍS, KPMG e IESE con la colaboración de AON y Gobertia, que hasta ahora las recomendaciones apuntaban a que las compañías contaran con al menos un 30% del género femenino representado en sus consejos de administración en 2020, un objetivo que según aventuró Albella «se va a conseguir».

En cuanto a la diversidad en las empresas destacó que aunque inicialmente fijamos una propuesta de alcanzar un 40% sin concretar un plazo de tiempo: «Al final vamos a ser sensibles a las recomendaciones recibidas y vamos a dar un plazo. Lo normal será fijar un periodo de dos años para lograr el 40%«, puntualizó.

Resultado de las consultas y cambios sustanciales

En el marco del encuentro, Albella ha desgranado el resultado del proceso de consultas que la CNMV abrió a mediados de febrero para la remodelación del Código de Buen Gobierno. «Hay que resaltar la importancia de los consejos de administración, de las comisiones de auditoría, de los consejeros externos y de los independientes en el control de riesgos y la transparencia, y más en circunstancias como la que estamos viviendo con la pandemia», ha valorado.

Entre las modificaciones por primera vez el organismo instará a las cotizadas españolas a contar con una política de comunicación que garantice la calidad y la simetría de la información que reciben los accionistas, independientemente de su tamaño y peso en la empresa.

Tabién reveló durante el encuentro que en el caso de que un consejero se vea afectado por algún escándalo que pueda dañar la reputación de la empresa, la CNMV reforzará el poder del consejo de administración. Además, a raíz del impacto de la pandemia, el organismo también reforzará sus recomendaciones en torno a que las empresas faciliten de forma eficaz la asistencia telemática a las juntas de accionistas.

Un Consejo preparado para el futuro

Desde Inese, y con esta misma vocación de impulsar el liderazgo femenino desde #RedEWI, sabemos que el papel de los Consejos de Administración ha cambiado sustancialmente en los últimos años como consecuencia de los cambios normativos y la presión social.

La regulación y supervisión del sector asegurador se ha intensificado, poniendo el foco en la actividad desarrollada por los miembros de los Consejos de Administración. Por ello, desde Inese lanzamos El Programa Buen Gobierno Corporativo en las Entidades Aseguradoras. Programa para Consejeros de Administración. Con el objetivo de trasladar una visión muy práctica de las mejores prácticas en gobierno corporativo y otras materias, con el fin de que los Consejeros actuales o potenciales estén bien preparados para contribuir a la definición de la estrategia y a formular las preguntas adecuadas, con la visión puesta en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

Está comprobado además que las empresas que disponen de Consejos con probada experiencia, honestidad, diversidad y visión del largo plazo suponen un valor añadido que se refleja en los resultados  de las entidades en el medio y largo plazo.

El programa, que se realizará en septiembre, ha sido elaborado por y para los miembros de los Consejos de Administración del sector asegurador, por lo que se diferencia de otros cursos técnicos en un enfoque eminentemente práctico, orientado a las funciones genuinas de todo Consejo, esto es, la toma de decisiones estratégicas y la supervisión de la actividad desarrollada por el equipo directivo a través de la formulación de las preguntas adecuadas.

Consulta todas las claves del Programa pinchando aquí