Inicio | Noticias | “La clave es desarrollar una cultura donde se dé valor a la Diversidad de pensamiento”
Itziar Vizcaino, directora de Recursos Humanos de METLIFE en Iberia
Noticia, 
Itziar Vizcaino, directora de Recursos Humanos de METLIFE en Iberia

“La clave es desarrollar una cultura donde se dé valor a la Diversidad de pensamiento”

Empresas

“La Diversidad e Inclusión es una ventaja competitiva que puede ser capitalizada de forma diferente por cada tipo de compañía”, reflexiona Itziar Vizcaino, directora de Recursos Humanos de METLIFE en Iberia. En su opinión, las compañías que se encuentran en un estado más maduro no sólo se están centrando en la representación de grupos tradicionalmente menos representados, sino en la cultura y en el liderazgo inclusivo. Ya que trabajan la Diversidad “desde todos los ángulos”. “Se trata de desarrollar una cultura donde se dé valor a la diversidad de pensamiento, donde los empleados puedan aportar su verdadero yo en el mundo laboral, haciendo el mejor uso de su experiencia, conocimientos, habilidades y personalidad. Esa es la clave”, matiza. Las cifras en cuanto a igualdad están ahí, afirma Vizcaino, gracias a nuestras políticas de selección: “el 50% de nuestro Comité de Dirección está formado por mujeres. El hecho de que hayamos garantizado un 50% de mujeres en todos nuestros programas de formación y desarrollo, ha conseguido que el 80% de nuestras posiciones directivas tengan a mujeres identificadas como sucesoras en el rol”.

Patricia Ojeda

P.- Unas de tus múltiples funciones dentro del Departamento de RRHH es la Inclusión y la Diversidad. ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el principal reto u obstáculo con el que se topan la Diversidad y la Inclusión en las compañías? ¿Cuáles son las claves para conseguir plantillas diversas? 

Itziar Vizcaino.- Los retos en materia de Diversidad e Inclusión son tan diferentes como lo son los tipos de compañías, ya que depende fundamentalmente de su estrategia y de qué tipo de talento y cultura corporativa necesita cada organización.

Ahora mismo puedes encontrar muchas empresas cuyo objetivo principal es impulsar la presencia de talento femenino en puestos de Gerencia y Dirección debido a una falta de representación histórica de este colectivo; al ser conscientes de la pérdida de oportunidad de contar con los beneficios del liderazgo de las mujeres. Pero también hay muchas otras que, para ser competitivas, tiene que poner su mayor foco en la gestión de la diferencia generacional y la atracción de talento joven. Y así podría poner otros ejemplos, ya que la Diversidad y la Inclusión son una ventaja competitiva que puede ser capitalizada de forma diferente por cada tipo de compañía.

En un estadio más maduro, las compañías no sólo se están centrando en la representación de grupos tradicionalmente menos representados, sino en la cultura y en el liderazgo inclusivo. Se trata de desarrollar una cultura donde se dé valor a la diversidad de pensamiento, donde los empleados puedan aportar su verdadero yo en el mundo laboral, haciendo el mejor uso de su experiencia, conocimientos, habilidades y personalidad. Esa es la clave.

P.- ¿Cómo gestionáis la Diversidad en tu entidad y qué programas y acciones realizáis? ¿Sois una compañía diversa?

Itziar Vizcaino.- Trabajamos la Diversidad e Inclusión de una forma holística. Nuestro principal foco está en el desarrollo de una cultura inclusiva, en la que cada empleado sienta que aporta un valor único que contribuye al negocio.

Trabajamos todos los ángulos de la Diversidad: género, cultural, orientación sexual, generacional y la inclusión de la discapacidad. Hemos puesto en marcha muchas acciones en todas estas áreas: lanzamiento de un programa para aflorar discapacidades internas, formación en sesgos inconscientes, medidas para el balance de la vida personal y profesional, etc.

Los resultados están ahí y demuestran que somos una compañía inclusiva. Gracias a nuestras políticas de selección, en las que pedimos a las firmas de selección que siempre incorporen talento femenino en la terna final de candidatos, el 50% de nuestro Comité de Dirección está formado por mujeres. El hecho de que hayamos garantizado un 50% de mujeres en todos nuestros programas de formación y desarrollo, ha conseguido que el 80% de nuestras posiciones directivas tengan a mujeres identificadas como sucesoras en el rol.

“Una gestión estratégica de la Diversidad”

P.- ¿Crees que las cuotas, la discriminación positiva, entre otras medidas emprendidas por el Gobierno y las empresas, está ayudando a alcanzar la paridad o hay otras vías?

Itziar Vizcaino.- Creo en la apuesta por el mejor talento, sin considerar su género, raza, cultura u orientación sexual. Para posicionarte como una compañía que quiere atraer y retener el mejor talento con independencia de esas características, es fundamental una gestión estratégica de la Diversidad; y eso exige tener un plan muy a medida.

Dicho esto, existen momentos en la sociedad y en las compañías, donde es necesario recurrir a aceleradores porque el balance natural supondría unos tiempos que no nos podemos permitir. Y ahí es donde las cuotas pueden estar justificadas y ser válidas para un momento de una sociedad o una entidad.

Pero no podemos perder de vista que la discriminación positiva puede crear un efecto negativo. Cuando diseñamos programas que pueden ayudar al desarrollo del talento femenino, para nosotros sería un error cerrarlo únicamente a mujeres, como es el caso del mentoring, nuestros programas de liderazgo, o las medidas para el balance de la vida personal y profesional.

Por otro lado, sí utilizamos aceleradores; es el caso de la política que he nombrado antes para asegurar que contamos con talento femenino en la última terna de candidatos. Nuestro objetivo es atraer al mejor, pero nos forzamos a asegurar que tenemos visibilidad de qué talento femenino existe y que podría estar oculto.

“Cuando diseñamos programas que pueden ayudar al desarrollo del talento femenino, para nosotros en este momento sería un error cerrarlo únicamente a mujeres, como es el caso del mentoring, nuestros programas de liderazgo, o las medidas para el balance de la vida personal y profesional”

P.- El rol del hombre en esta transformación es importante; ¿cómo lo involucráis en estos proyectos? ¿crees que se encuentran integrado en esta diversidad?

Itziar Vizcaino.- Como he dicho antes, no nos centramos únicamente en la diversidad de género, por lo que el hombre tiene muchas posibilidades y espacio para contribuir en materia de Diversidad.

Si nos centramos en la diversidad de género, también involucramos a los hombres ya que su participación es crítica para producir el cambio en la sociedad y en la empresa. Y tengo que decir que para muchos de ellos es tan importante como para las mujeres. Son hombres, pero también son padres, hijos, hermanos, amigos y compañeros de mujeres; o simplemente creen en una sociedad justa, en la que exista igualdad de oportunidades.

En METLIFE tenemos un Comité de Diversidad para la región de EMEA, formado por nueve líderes de diferentes geografías y áreas de negocio. Este Comité marca la línea estratégica en materia de Diversidad e Inclusión; está formado en un 40% por hombres, entre ellos, nuestro director general, Oscar Herencia. De esta forma garantizamos que la Inclusión está en la agenda de nuestros líderes de ambos géneros.

A nivel más operativo, nosotros invitamos también a los hombres a las reuniones que organiza la Red de Mujeres; las medidas de conciliación están pensadas para ambos géneros y también hay países en los que el responsable de Diversidad es hombre.

P.- ¿Qué crees que puede aportar iniciativas como #RedEWI para potenciar el liderazgo femenino? ¿cuáles crees que son las barreras (si crees que las hay) que encuentran las mujeres para desarrollar su talento y llegar a puestos directivos?

Itziar Vizcaino.- #RedEWI es una iniciativa que tiene mucho valor para potenciar el talento femenino, ya que la presencia activa de mujeres en el mundo profesional es aspiracional para otras mujeres. Observar ejemplos de mujeres que lideran con éxito hace que otras mujeres se sientan capaces de hacerlo y también muestra el camino a generaciones futuras.

Creo que en el pasado existían barreras que impedían a las mujeres progresar: sistemas de gestión del talento con sesgos respecto a las mujeres, falta de apoyo o penalización a las mujeres en etapas críticas como la maternidad, ausencia de medidas de conciliación, etc.

Aunque dependiendo de la empresa el grado de madurez es diferente y aún queda mucho recorrido, hemos mejorado mucho. Son muchas las compañías comprometidas con el talento femenino y con la eliminación de barreras. Hablo no sólo de la aplicación de medidas prácticas, sino también de invertir en inspirar a otras mujeres para que se sientan capaces, fomentar la confianza y el empoderamiento para que puedan competir en condiciones de igualdad.

Dependiendo de la empresa el grado de madurez es diferente. Son muchas las compañías comprometidas con el talento femenino y con la eliminación de barreras. Hablo no sólo de la aplicación de medidas prácticas, sino también de invertir en inspirar a otras mujeres para que se sientan capaces, fomentar la confianza y el empoderamiento para que puedan competir en condiciones de igualdad.

P.- El año pasado recibísteis un premio por vuestro programa enfocado al empleado ¿cómo cuidáis en METLIFE del empleado? ¿qué beneficios aporta esta política a la compañía? 

Itziar Vizcaino.- Llevamos muchos años trabajando en nuestra propuesta de valor para el empleado. Revisamos con cuidado cada uno de los momentos importantes de interacción con la compañía, los escuchamos y consideramos cuáles son sus expectativas y necesidades. Se trata de un proceso de comunicación bidireccional y de escucha y observación activa. A partir de toda esa información somos capaces de construir soluciones que satisfacen al empleado y aumentan su motivación y compromiso.

Deberíamos invertir en nuestra estrategia de “Industria empleadora”

P.- Y en temas de diversidad generacional, ¿cómo potenciáis que confluyan todos los talentos?

Itziar Vizcaino.- Trabajando juntos en colaboración y poniendo énfasis en el valor de la diversidad cognitiva. No importa cuál sea tu edad, lo que valoramos son tus habilidades, tus conocimientos, tu experiencia, tu motivación. Los más jóvenes aportan muchas perspectivas válidas y los de más edad otras diferentes, también de valor.

Cada año lanzamos la Academia de Talentos en España y Portugal, dando oportunidades de desarrollo a más de 15 jóvenes entre los dos países. La experiencia es formidable, tanto para ellos como para los que los acogen y los desarrollan. Acabamos de comenzar la 6º edición y podemos decir con orgullo que el 98% de los que han experimentado la Academia METLIFE está actualmente trabajando.

P.- El talento joven y las nuevas tecnologías es lo que más se demanda, ¿cómo crees que ven los jóvenes al sector asegurador? ¿por qué cuesta tanto llegar a ellos siendo un sector con tantas bondades?

Itziar Vizcaino.- Es claramente una oportunidad, tenemos elementos muy valiosos para mejorar la percepción del sector asegurador por parte del talento joven. No creo que las nuevas generaciones nos prefieran a otros sectores que son a sus ojos más atractivos. Deberíamos de invertir en nuestra estrategia de “Industria empleadora”. Los jóvenes están comprometidos con muchos valores que el sector asegurador aporta a la sociedad y somos una industria que tiene un impacto fundamental en la vida de las personas. Pero no es necesariamente la percepción de los candidatos.

Nuestro grupo acaba de reformular su propósito: Siempre Contigo, construyendo un futuro más seguro. Protegemos a las personas, sus vidas, sus familias y sus finanzas. Detrás de esta misión hay valores esenciales, como la confianza, la sostenibilidad y el compromiso, que son muy atractivos también para las nuevas generaciones.

P.- ¿Algún reto o desafíos que tengas entre manos actualmente en tu departamento y con el que te sientas especialmente comprometida? ¿Y alguna iniciativa futura que quieras compartir?

Itziar Vizcaino.- Ahora mismo estamos poniendo el foco en la colaboración como herramienta fundamental para la transformación digital y en la Experiencia del Cliente como pieza esencial de nuestra estrategia. Desde Recursos Humanos estamos desarrollando soluciones de personas para hacer posible ambos objetivos, a través de modelar la cultura, el liderazgo, crear nuevos espacios y formas de colaboración, desarrollando formaciones para entender y aplicar nuestra estrategia de Experiencia de cliente, etc.

P.- Desde tu visión, ¿cómo te imaginas o quieres imaginarte que será la compañía del futuro en relación al empleado/empresa, entre otros aspectos?

Itziar Vizcaino.- Mucho más ágiles y flexibles, más conectadas interna y externamente. Rápidamente adaptables a las expectativas del cliente y también del empleado.

Estamos poniendo el foco en la colaboración como herramienta fundamental para la transformación digital y en la Experiencia del Cliente como pieza esencial de nuestra estrategia”

P.- Háblanos un poco de ti… ¿cómo empezaste en METLIFE, qué estudiaste y cómo ha sido tu evolución profesional?, ¿cómo han ido cambiando tus inquietudes en este camino?, ¿qué te ves haciendo en el futuro?

Itziar Vizcaino.- Cuento con veinte años de experiencia profesional y he trabajado para diferentes sectores (consultoría, telecomunicaciones, cosmética, seguros, educación) y distintas geografías (Europa, Norte de África y Oriente Medio). Actualmente soy directora de Recursos Humanos en METLIFE para España y Portugal y de Diversidad e Inclusión para Europa. Soy profesora en el Instituto de Empresa, en la School of Human Sciences & Technology; donde imparto las asignaturas de Diversidad e Inclusión y Transformación.

He tenido la suerte de poder desarrollar mi carrera profesional en diferentes ámbitos, como abogada, directora de recursos humanos, Coach, mentora, profesora; y he podido disfrutar de integrar todos estos aprendizajes. Me interesa seguir evolucionando en el campo de la cultura de las organizaciones y en desarrollo de las personas; me gusta el pensamiento abstracto y me encantaría tener la oportunidad de seguir definiendo modelos, transmitirlos e impactar en las personas y en las organizaciones.

Autor: